sábado. 20.04.2024

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó esta mañana en la entrega de premios de la XIII Bienal de Pintura Eje Atlántico del Noroeste Peninsular que se desarrolló en el Museo Municipal Armindo Teixeira Lopes, en la ciudad portuguesa de Mirandela, donde puso de relieve “el papel central de la cultura para la construcción y el desarrollo de esta Eurorregión y de su sistema urbano”. Aclaró el delegado territorial, que esta no es una realidad nueva, ya que “tenemos en la lírica gallego-portuguesa una testigo clara de esta larga historia cultural conjunta”.

El delegado territorial señaló que “entre regiones que guardan una relación de hermandad tan grande como Galicia y el norte de Portugal. Las cercanías y similitudes que nos definen – siguió el delegado territorial - no se limitan al ámbito estrictamente geográfico, sino que se aprecian también en las sensibilidades parejas y en una forma muy determinada de entender la realidad”.

Este programa, con ya más de 20 años, estimula la creación artística, posibilitando simultáneamente el intercambio cultural y el conocimiento de artistas, que en el noroeste peninsular constituyen una contribución extraordinariamente viva y dinámica en el panorama cultural europeo. Más allá de eso, el Premio de Nuevos Talentos Luso Galaicos pretende estimular el esfuerzo y la creatividad de los más jóvenes, y suscita un futuro culturalmente rico y diversificado.

Un total de 30 trabajos inéditos de creadores y creadoras gallegos y portugueses, seleccionados entre 119 trabajos admitidos a concurso, conforman la exposición itinerante de la bienal, promovida por el Eje Atlántico del Noroeste Peninsular con el apoyo de la Consellería de Cultura y Educación de la Xunta de Galicia, y que tras Mirandela recorrerá las localidades de Barcelos, Viana del Castelo, Braga, Monforte de Lemos, Maia y Ourense, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

La exposición cuenta con obras de una amplia variedad de estéticas, lenguajes y técnicas que se presentaron a concurso, que fueron seleccionadas por el jurado presidido por Antón Pulido y compuesto por Carlos López Bernárdez, Helena Mendes Pereira, Patrícia Oliveira y Fátima Teles, vencedora de la última edición.

Los premios , en esta edición de la Bienal de Pintura ascienden a 4.000 euros para la mejor obra del certamen, 2.000 euros para lo 2º premio y 1.500 para el Premio Nuevos Talentos Luso-galaicos, para nuevos artistas con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años de edad.

30 trabajos inéditos de creadores y creadoras gallegos y portugueses en la Bienal de...