l próximo lunes, 8 de septiembre, se restablecerá por completo el tráfico en el enlace de A Ramallosa de la autovía AG-59, que había permanecido cerrado durante las últimas semanas para avanzar en las obras de prolongación de esta importante vía que une Santiago y A Estrada.
Con la reapertura, los vehículos podrán volver a circular por el tramo que conecta los enlaces de Os Verxeles y A Ramallosa, utilizando una parte del tronco del nuevo tramo ya construido y los ramales de entrada y salida que ya estaban en servicio antes del cierre.
Avance clave en la primera fase de la autovía
El corte de tráfico, ejecutado durante el verano, ha permitido un avance significativo en la primera fase de la prolongación de la autovía, que va desde A Ramallosa hasta A Estrada. Durante este periodo, se han ejecutado más de 300 metros lineales del futuro tramo, con importantes trabajos que incluyen:
-
Excavación y relleno de las plataformas.
-
Construcción de un muro de escollera.
-
Obras de drenaje transversal.
-
Pavimentado de cunetas y ejecución de nuevas capas de firme.
La Xunta de Galicia mantiene la previsión de finalizar esta primera fase a lo largo de este año, con una inversión que supera los 33 millones de euros.
Proyecto integral y beneficios a largo plazo
El Gobierno gallego también tiene en marcha el proyecto para la última fase de esta autovía, que conectará Pontevea y O Rollo, con un trazado de 4 kilómetros y una inversión de más de 30 millones de euros.
Una vez finalizado el proyecto completo, la prolongación de la AG-59 sumará un total de 7,5 kilómetros de autovía libre de peaje. Se estima que el tiempo de viaje entre Santiago de Compostela y A Estrada se reducirá a tan solo 10 minutos, lo que, además de mejorar la conectividad, supondrá una notable mejora en la seguridad vial para todos los usuarios. La inversión global del proyecto asciende a más de 67 millones de euros.
