jueves. 25.04.2024

Recientemente, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, ha realizado los siguientes nombramientos para el Seminario Menor de Tui y los arciprestazgos de Vigo, Redondela, Tea, A Louriña y San Martiño.

En el arciprestazgo de Vigo-Centro, el obispo ha nombrado al sacerdote salamantino Jesús Alonso Zarza, vicario parroquial de la concatedral-basílica de Santa María, en sustitución de los hasta ahora vicarios Manuel Lage Lorenzo y Ramón Pena González. También en este mismo arciprestazgo, el recién ordenado sacerdote Jesús García Lourido desenvolverá su ministerio sacerdotal como vicario parroquial de Santiago el Mayor de Vigo y como colaborador de la delegación de Pastoral Juvenil y Universitaria.

Para el arciprestazgo de Redondela-Oitavén, Gabriel Gómez García ha sido nombrado vicario parroquial de Santiago de Redondela, cargo que compaginará con el administrador parroquial de San Salvador de Soutomaior —a la espera de un nuevo párroco tras el cese del sacerdote José Vidal Novoa—.

Al arciprestazgo de Tea-Condado se incorporan dos nuevos sacerdotes: por una parte, Manuel Lage Lorenzo, como párroco de Nuestra Señora de Santa María de As Neves y Santiago de Ribarteme; por otra, Telmo Lago Mediero, como párroco de Ribadetea, Prado, Pías y Padróns. En este arciprestazgo, el obispo ha nombrado a Francisco Javier de Ramiro Crespo párroco de San Xosé de Ribarteme, continuando su ministerio sacerdotal en las parroquias de Rubiós, Vide, Setados, Cerdeira y San Cibrán de Ribarteme.

En el arciprestazgo de A Louriña, el sacerdote Eloy Perales Rodal ha sido nombrado párroco de San Martiño de Tameiga, Santa Mariña de Dornelas, Santa María de Guizán y san Salvador de Louredo. A estos encargos pastorales se suma el de la capellanía del tanatorio Vigo-Memorial.

El sacerdote José Antonio Eiró Otero, que desde el año 2013 ejerce como párroco en el arciprestazgo de san Martiño, en el ayuntamiento de Crecente, asumirá, por un periodo de 6 años, la gestión pastoral de cuatro nuevas comunidades: San Pedro de Filgueira, San Xoán de Angures, Santa María de Rebordechán y Santa Cruz de Sendelle.

Finalmente, el sacerdote Xosé Manuel Pereira Vidal, párroco de la Inmaculada Concepción de Vigo y arcipreste de Vigo-Casablanca, será el nuevo director espiritual del Seminario Menor San Pelayo de Tui.

 

Jesús Ángel Alonso Zarza (Gejuelo del Barro, Salamanca, 1960)

Ha sido nombrado vicario parroquial de la concatedral-basílica de Santa María. Durante los últimos ocho años, ha desarrollado su ministerio sacerdotal en las parroquias de Tameiga, Dornelas y Louredo. Desde su ordenación presbiteral en 1985, ha ejercicio entre sus muchos cargos como arcipreste de Entenza, administrador de Arantei, Salceda y Parderrubias; en el ámbito de la Pastoral de la Salud, como capellán del Meixoeiro, consiliario de la Hospitalidad diocesana de Lourdes y delegado de Pastoral de la Salud; al comienzo de su ministerio, vicario parroquial de Bouzas, Santo Cura de Ars o san Paio de Lavadores, entre otros.

Jesús García Lourido (Chapela, 1991)

Comienza su ministerio sacerdotal como vicario parroquial de Santiago el Mayor de Vigo y miembro de la delegación de Pastoral Juvenil y Universitaria. Estudió Restauración en Pontevedra antes de entrar en el Seminario Mayor de Vigo. En octubre de 2020, el obispo le nombró diácono adscrito a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Vigo.

Gabriel Gómez García (Vigo, 1995)

Tras su ordenación sacerdotal, ha sido nombrado vicario parroquial de Santiago de Redondela y administrador parroquial de San Salvador de Soutomaior. Estudió en el Seminario Menor San Pelayo de Tui antes de entrar como seminarista en el Seminario Mayor San José de Vigo. En 2020, consiguió el posgrado de “Experto en Comunicación Social” de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su etapa de diácono transcurrió en la parroquia de O Sagrario da Catedral de Tui.

Manuel Lage Lorenzo (Francelos, Ourense, 1974)

Hasta ahora vicario parroquial de la concatedral-basílica de Santa María, continuará su ministerio pastoral como párroco de Santa María de As Neves y Santiago de Ribarteme. En el año 2016, se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Desde 2019, es juez diocesano, canciller-secretario y pro-vicario general. Desde el año 2012, ejerce como director del Boletín Oficial del Obispado. En sus primeros años de ministerio sacerdotal, ha ejercicio como arcipreste de Salvaterra; párroco de San Xoán de Fornelos, Moreira y Vilacoba; copárroco de la zona pastoral de Tea; párroco de Filgueira y Angures; y vicario parroquial de Nuestra Señora de la Soledad.

Telmo Lago Mediero (Vigo, 1971)

Desarrollará su ministerio en el arciprestazgo de Tea-Condado, atendiendo las parroquias de San Xurxo de Ribadetea, Santa Mariña de Dornelas, Santa María de Guizán y de San Nicolao de  Prado. Desde su ordenación en el año 2014, ha sido párroco de Filgueira, Angures, Rebordechán y Sendelle. Durante su etapa diaconal estuvo adscrito a la parroquia de Bouzas.

Francisco Javier de Ramiro Crespo (Vigo, 1954)

Compaginará sus responsabilidades como párroco de Rubió, Vide, Setados y San Cibrán, con su nuevo cargo como párroco de San Xosé de Ribarteme. Durante sus más de 30 años como sacerdote, ha ejercicio su ministerio como administrador parroquial de Cerdeira, arcipreste de Salvaterra, párroco de Ribarteme y vice-párroco de Ponteareas. Además, también ha impartido clases de religión en varios institutos.

José Antonio Eiró  Otero (Reboreda, 2013)

Se incorpora como párroco a las comunidades de San Pedro de Filgueira, San Xoán de Angures, Santa María de Rebordechán y la Santa Cruz de Sendelle. Compaginará estás nuevas responsabilidades con las que viene ejerciendo desde el año 2013, como párroco de Crecente, Freixo, San Caetano de Quintela y A Ribeira. Además de párroco es auxiliar del Museo Diocesano de Tui (desde al año 2015).

Eloy perales Rodal (Cangas, 1979)

Se traslada al arciprestazgo de A Louriña como párroco de San Martiño de Tameiga, Santa Mariña de Dornelas, Santa María de Guizán y San Salvador de Louredo. También asistirá como capellán al tanatorio Vigo-Memorial. Desde su ordenación presbiteral en el año 2011, ha sido párroco de Pías, Ribadetea, Padróns y Prado; y capellán del Hospital Xeral. 

Xosé Manuel Pereira Vidal (Alxén, 1963)

Se incorpora al equipo de formadores del Seminario Menor San Pelayo de Tui como director espiritual del centro. En el año 2020, fue nombrado miembro de la Vicaría para el Clero. Desde el año 2011, ejerce como párroco de la Inmaculada Concepción y arcipreste de Vigo-Casablanca. Previamente ha sido arcipreste de Salvaterra, administrador parroquial de Moreira, Lourido, Fornelos y San Xoán, y párroco de Lougares, Casteláns y Barcia de Mera. También ha impartido clases como profesor de religión en Porriño y Ponteareas.

Xosé Manuel Pereira Vidal, nuevo director espiritual del Seminario Menor