martes. 27.09.2022

O 'reino do viño' vai estar no recinto Amurallado de Salvaterra de Miño

O venres 26 terá lugar a inauguración oficial da festa e a partir de aí música, cultura, historia e gastronomía reinarán durante tres días nun enclave privilexiado como é o Recinto Amurallado de Salvaterra de Miño.
Las Catas de Vinos, Espirituosos y Licores Tradicionales de Galicia 2021 arrancan mañana con la fase de recogida de muestras, que tendrá lugar hasta el próximo lunes 24 de mayo. En esta ocasión, el personal de la Agencia de Calidad Alimentaria de Galicia (Agacal), dependiente del Ministerio de Medio Rural, tiene previsto recoger unas 450 muestras de vino de unas 180 bodegas de las cinco denominaciones de origen y las cuatro indicaciones geográficas protegidas de vino. así como otros treinta procedentes de la indicación geográfica de aguardientes y licores tradicionales.

Así, en las próximas dos semanas se comprobará que las 450 muestras de vino inscritas cumplen los requisitos establecidos en la normativa para poder participar en las Catas. En este caso, se han recogido casi 300 muestras blancas y unas 150 rojas. En cuanto a los aguardientes y licores tradicionales, hay un total de 32 muestras registradas distribuidas de la siguiente manera: 10 de brandy gallego, nueve de licor de hierbas, 10 de licor de café, una de brandy añejo y dos de brandy de hierbas.

Cabe destacar que la recogida de muestras la realiza personal de Agacal en colaboración con los consejos reguladores de vinos y bebidas espirituosas de Galicia, con todas las garantías de seriedad y rigor y asegurando en todo momento el anonimato de las marcas participantes. De hecho, una peculiaridad de este certamen es que no son las bodegas las que envían las muestras de vino a la organización, como es habitual en otras celebraciones nacionales e internacionales, sino que la identificación y recogida de botellas la realiza el personal del Ministerio con el apoyo de los responsables de cada sello de calidad.

Así, en el caso del vino, los profesionales del Ministerio de Medio Rural son los que se desplazan a cada una de las bodegas para recoger seis botellas de un artículo homogéneo, colocando en cada una de ellas una etiqueta que irá firmada por una persona de la organización y otro del sótano. Todas las botellas se envuelven en material opaco y luego se colocan en una caja sellada. En el exterior, solo se muestra el nombre de la categoría en la que participa y el tipo de vino, tinto o blanco. Posteriormente, las cajas son transportadas al lugar determinado para las etapas de degustación, donde permanecerán en custodia hasta el momento de su celebración. Cabe añadir que el acto de apertura de palcos se realizará en presencia del secretario del concurso y un miembro del jurado, velando por que no se produzcan irregularidades. De este modo,

En cuanto a los aguardientes y licores tradicionales, dada la gran diversidad de botellas utilizadas en la comercialización de este tipo de bebidas, se garantiza el rigor y se evitan posibles anomalías mediante la recogida de muestras en envases idénticos de 3/8 litros. Por tanto, es imposible reconocerlos e identificarlos, garantizando el anonimato.

Fases de cata y cata final
Con el fin de seleccionar los mejores vinos, espirituosos y licores tradicionales de Galicia en 2021, el evento pasará por una fase de preselección o preselección y una cata final que, en el caso de los vinos, tendrá lugar entre el 7 y el 11 de junio. Para las bebidas espirituosas y licores tradicionales, esta fase de degustación se llevará a cabo el 11 de junio.

Los catadores gallegos pertenecientes a los paneles de cata de estos consejos reguladores, así como los enólogos y sommelier, serán los encargados de analizar las muestras de forma completamente ciega y exhaustiva, para proceder a la selección de las marcas ganadoras. Los paneles de cata estarán compuestos por un mínimo de 12 profesionales en lo que respecta a los vinos, y siete en el caso de las bebidas espirituosas y licores. En todo momento se garantiza el riguroso mantenimiento de las precisas condiciones higiénico-sanitarias derivadas de la pandemia del covid-19, preservando la máxima seguridad del personal que participa en el transcurso de esta cata-concurso.

Cabe destacar que, con estas Catas, el Ministerio de Medio Rural quiere enfatizar la importancia de promover, identificar y premiar los mejores vinos, aguardientes y licores elaborados principalmente con uvas de variedades autóctonas, productos con un carácter único y una personalidad reconocible. dentro y fuera de nuestra comunidad.

Empeza a conta atrás para unha das festas gastronómicas máis esperadas no mes de agosto, a Festa do Viño do Condado do Tea, que se celebra, como todos os anos, o último fin de semana deste mes. Unha festa que ano a ano segue crecendo e que trae novidades neste 2022.

Unha semana dedicada ao produto de referencia no municipio de Salvaterra de Miño, ao viño do condado. Este ano amplía a súa programación ofertando máis actividades para que todos os amantes dos nosos caldos poidan desfrutar deles.

Así durante toda a semana poderemos asistir as catas comentadas, impartidas polas adegas participantes que dan a oportunidade de coñecer dunha forma máis profunda os viños das nosas adegas.

Despois do éxito do ano pasado, este ano manterase o Túnel do Viño que se desenvolverá o xoves, venres e o sábado, onde poderemos desfrutar  de todos os viños participantes na Festa.

O venres 26 terá lugar a inauguración oficial da festa e a partir de aí música, cultura, historia e gastronomía reinarán durante tres días nun enclave privilexiado como é o Recinto Amurallado de Salvaterra de Miño.

O 'reino do viño' vai estar no recinto Amurallado de Salvaterra de Miño
Comentarios