Tui honra a su obispo misionero en Perú y a otros siete sacerdotes jubilares

El obispo de Tui-Vigo presidió la eucaristía en el templo parroquial de San Francisco, anexo al Seminario Menor tudense. ARCHIVO.
Tui se viste de celebración sacerdotal: La tradicional consagración del Seminario será el marco para homenajear a ocho presbíteros por sus bodas de servicio, incluyendo al obispo de Abancay.

Un año más, la ciudad de Tui se prepara para acoger un emotivo encuentro de sacerdotes y seminaristas de la diócesis. El próximo 13 de mayo, revivirán la tradicional consagración del Seminario al Corazón de Jesús, una costumbre que se remonta a 1921. Esta significativa fecha se ha convertido también en la ocasión perfecta para rendir homenaje y felicitar a los compañeros presbíteros que celebran sus Bodas de Diamante, Oro y Plata durante este año.

En esta edición, el reconocimiento especial recaerá en el obispo de Abancay (Perú), monseñor Gilberto Gómez, natural de Albeos (Crecente), quien conmemora sus 50 años de ordenación sacerdotal. Junto a él, otros siete sacerdotes de la diócesis serán también agasajados por sus significativas efemérides.

La jornada comenzará a las 11:00 horas en el salón de actos del Seminario Menor con la conferencia «Ministerio orante: la oración en la vida del sacerdote», impartida por Florentino Pérez Vaquero, director de la Subcomisión para Seminarios de la Conferencia Episcopal Española. A las 12:15 horas, la contigua iglesia de San Francisco acogerá la eucaristía, seguida de la emotiva renovación de la consagración al Corazón de Jesús ante la centenaria imagen ubicada en el claustro del Seminario tudense.

El día de confraternidad sacerdotal culminará con una comida, durante la cual se homenajeará con afecto y anécdotas al obispo de Abancay por sus cincuenta años de servicio, así como a los siete sacerdotes que este año celebran sus bodas sacerdotales.

Aunque seguramente recibirán más adelante el cariño de sus feligreses en sus respectivas comunidades, este encuentro en Tui supone un momento especial para la diócesis de Tui-Vigo.

Los sacerdotes homenajeados son:

  • Bodas de Diamante (60 años): Jesús Montero Barrera.
  • Bodas de Oro (50 años): Mons. Gilberto Gómez, Julio Ramos Rodríguez, Manuel Ángel Rodríguez Luis, Antonio Galves Tomey (claretiano) y Leoncio Mulero Collantes (carmelita).
  • Bodas de Plata (25 años): Miguel Ángel Castro Quintero y José Benito Cividanes Alonso.
    Momento de adoración eucarística, ante la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Allí, se renueva la consagración del Seminario al Corazón de Jesús y se canta el himno. ARCHIVO.

A continuación, destacamos brevemente la trayectoria de los sacerdotes diocesanos de Tui-Vigo que celebran sus aniversarios:

BODAS DE DIAMANTE (60 años)

  • Jesús Montero Barrera: Ordenado en Vigo en 1965, ha servido como auxiliar de administración de la curia diocesana y párroco en Vilaza, Parada de Miñor y Camos. Desde 1979 es párroco en Beade.

BODAS DE ORO (50 años)

  • Mons. Gilberto Gómez: Ordenado en 1975, fue vice-rector del Seminario Menor de Tui antes de iniciar su labor misionera en Abancay (Perú), donde llegó a ser obispo en 2009.
  • Julio Ramos Rodríguez: Ordenado en Vigo en 1975, ha ejercido su ministerio en diversas parroquias como Redondela, Vilasobroso, Teis y O Rosal, y ha sido formador del Seminario Mayor y delegado del Fondo Común Diocesano.
  • Manuel Ángel Rodríguez Luis: Ordenado en Vigo en 1975 y licenciado en Derecho Canónico, fue juez diocesano y misionero en Perú y Ecuador. Actualmente es párroco de Santa Teresa de Jesús en Vigo desde 2007.

La jornada del 13 de mayo en Tui será, sin duda, un día de celebración, recuerdo y reconocimiento a la dedicación de estos hombres al servicio de la fe.