sábado. 27.04.2024

El mártir que fue torturado en una parrilla al fuego, san Lorenzo, patrono de Salvaterra, va a ser honrado de una forma más solemne el próximo 10 de agosto.

Se celebrará la santa Misa solemne de las 12 de la mañana y, tras ella, saldrá la procesión con el recorrido habitual en torno al recinto amurallado.

El párroco, Sergio Gómez, ha encargado para esta celebración y las próximas un estandarte con la figura de san Lorenzo. Fue realizado por un taller, ‘Regina Mundi’, que regenta una monja, Ana, ayudada de dos seglares, María y Chus, en el municipio de Barro, Pontevedra.

El estandarte de san Lorenzo fue costeado por los feligreses de Salvaterra, que ahora lo ven acabado y concluyen que fue bien empleado su dinero. El martes 1 de agosto se bendecirá en la misa de 11 de la mañana. 

Además, ese día vendrá un joven campanero, Mateo Vázquez Ares, de 16 años, a ‘repenicar’ las tres campanas de la iglesia parroquial de origen portugués. Mateo es de A Pobra do Caramiñal, aunque reside en Vigo con sus padres, que lo acompañan habitualmente en estas tareas. Ha ‘repenicado’ las campanas en la concatedral de Vigo,  las de la catedral de Tui y en iglesias de las comarcas de Barbanza, Noia y Vigo.

Mateo es un artista en el toque manual de las campanas. El pasado 13 de julio, hizo sus ‘repeniques’ en honra de san Benito en la parroquia Cespón. Cuenta en una red social: “Houbo chamadas ás misas rezadas, chamadas ás misas solemnes, toques de consagración e repeniques durante a procesión”.

Este joven comenzó tocando las campanas a los 9 años, acompañado de su abuelo, y cada vez está más de moda y más solicitado por Galicia adelante. Dios mediante, le veremos y oiremos en la parroquia salvaterrense el día del patrón.

Salvaterra va a celebrar este año de modo más solemne a San Lorenzo
Comentarios