viernes. 29.03.2024

José Manuel Garcia Cordeiro, arzobispo de Braga, ha aceptado la invitación del obispo de Tui-Vigo para ser el pregonero que anuncie este año los actos de la Semana Santa viguesa. La lectura del pregón tendrá lugar en la concatedral-basílica de Santa María, el jueves 23 de marzo, quedando para más adelante  la determinación de la hora exacta.

La elección del pregonero no ha sido fortuita. El interés del obispo y sus colaboradores por poner en valor el sentido religioso de la Semana Santa de nuestra ciudad propicia la elección de personas que contribuyan con su autoridad a ese objetivo, como el caso del arzobispo de Braga, en un año de especial importancia para el país luso que, del 1 al 6 de agosto de 2023, acogerá la Jornada Mundial de la Juventud que el papa Francisco ha convocado en Lisboa. Nadie mejor que el arzobispo bracarense para proclamar entre nosotros la importancia para la vida cristiana de eventos de este tipo, como la JMJ, que permiten conocer el sentido universal de la Iglesia.

A través de la delegación para la Semana Santa de Vigo que, desde julio de 2021, preside Carlos Borrás Díaz de Rábago, la diócesis de Tui-Vigo quiere dinamizar espiritualmente las manifestaciones religiosas en las parroquias del Concello vigués e impulsar las expresiones de fe en la semana principal del calendario cristiano. Para ello, se están manteniendo diversas reuniones de coordinación con los párrocos de la ciudad, así como diversas cofradías y asociaciones de fieles, a fin de encauzar adecuadamente esos propósitos.  

Además de la organización del pregón, la delegación para la Semana Santa de Vigo trabaja en la programación de los distintos actos que conforman esta imprescindible cita del calendario católico.

JOSÉ CORDEIRO

Mons. José M. García Cordeiro nació en 1967 en Vila Nova de Seles (Angola). Fue ordenado sacerdote en 1991, incardinándose en la diócesis de Bragança-Miranda. En 1991, fue nombrado formador en el Seminario diocesano y capellán del Instituto Politécnico de Bragança.

En 2001, se licenció en Liturgia en el Pontificio Ateneo y Colegio San Anselmo de Roma, donde ejerció como profesor hasta 2011. Posteriormente, fue nombrado vicerrector del Pontifico Colegio Portugués en Roma, del que sería rector del 2005 al 2011. Fue nombrado obispo de Bragança-Miranda en 2011.

Desde 2016, es miembro del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede. En el ámbito de la Conferencia Episcopal Portuguesa; desde 2014 es presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia y Espiritualidad; desde 2017, vocal del Consejo Permanente y, desde 2018, delegado de los Congresos Eucarísticos Internacionales.

El 3 de diciembre de 2021 es nombrado arzobispo metropolitano de Braga.

El obispo de Braga pregonero de la Semana Santa Viguesa
Comentarios