martes. 25.06.2024

Francisco Peña, primer gallego que ingresa en la Academia Andaluza de Ciencia Regional

El pasado 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente), el profesor doctor Francisco Peña, pronunció su discurso de ingreso como Académico Correspondiente en la Academia Andaluza de Ciencia Regional, que versó sobre: << El camino hacia la salud ambiental del planeta y una vida digna para todos los seres humanos: uno de los grandes desafíos de la humanidad para el siglo XXI >>, contestado por el Académico de Número, profesor doctor Manuel Marchena Gómez, catedrático de la Universidad de Sevilla y candidato a rector de dicha universidad.
Francisco Peña con los Académicos.
Francisco Peña con los Académicos.

El pasado 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente), el profesor doctor Francisco Peña, pronunció su discurso de ingreso como Académico Correspondiente en la Academia Andaluza de Ciencia Regional, que versó sobre: << El camino hacia la salud ambiental del planeta y una vida digna para todos los seres humanos: uno de los grandes desafíos de la humanidad para el siglo XXI >>, contestado por el Académico de Número, profesor doctor Manuel Marchena Gómez, catedrático de la Universidad de Sevilla y candidato a rector de dicha universidad.

A este acto solemne asistieron la junta de gobierno en pleno y académicos de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, una representación de los gobiernos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, una amplia representación del empresariado andaluz, de la universidad andaluza, representantes de sociedades científicas (Sociedad Española de Sanidad Ambiental, etc.), los cónsules de Francia, Portugal e Irlanda, la aristocracia sevillana, y un largo etc.

El mencionado acto tuvo una proyección internacional y adquirió una dimensión especial al ser retransmitido por streaming en directo, ya que, expertos de muy diversos países (EEUU, Japón, Inglaterra, Francia, Portugal, Mozambique, Brasil, República Dominicana, México, España, etc.) pudieron seguirlo a través de you tube o instagram, superando con creces todas las expectativas que despertó esta convocatoria. El discurso del nuevo académico ha tenido un alto nivel de seguimiento y satisfacción, y ha dejado profunda huella, teniendo en cuenta las innumerables muestras de apoyo y reconocimiento recibidas en la propia sede y desde los distintos lugares del planeta que lo han seguido, lo que ha supuesto que con tal motivo, Andalucía y Galicia hayan estado en el mapamundi.

A la finalización del acto académico, se sirvió un vino gallego y tuvo lugar una degustación de productos típicos andaluces y gallegos, gracias a la colaboración de Rull & Asociados y empresas relevantes de ambos territorios, que han querido unir esfuerzos para poner en valor algunos aspectos que identifican a ambos territorios. Un buen broche de oro para estrechar lazos de amistad y colaboración entre Andalucía y Galicia.

Breve reseña biográfica de Francisco Peña (Ponteareas, 1955, Galicia, España)

45 AÑOS DE DEDICACIÓN A LA SALUD AMBIENTAL

www.medioambienteysalud.com

Doctor en Farmacia por la USC (1987), Diplomado en Sanidad por la ENS (1983), Especialista Universitario en Toxicología por la UCM (1990). Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina, y de Higiene y Sanidad Ambiental en la Facultad de Farmacia de la USC, donde realizó su labor docente e investigadora (1979-1993). Profesor de Medio Ambiente y Salud de CEPADE-UPM (1999-2015). Formó parte del Acuerdo de la V Sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica-Científica entre Italia y España ´Protección Ambiental´, realizando diversas estancias de investigación en el Laboratorio d´Igiene Ambientale-Istituto Superiore di Sanità di Roma, impartiendo el seminario: “L´attuale problematica igienico ambientale della Regione Autonoma della Galicia (1990-1991)”.

Asesor técnico de la Secretaría Xeral para a Protección Civil e o Medio Ambiente de la Xunta de Galicia en la coordinación del Plan de Formación, Investigación y Educación Ambiental (1994). Director del Plan de Actividades Técnico-Científicas sobre Medio Ambiente de la Fundación Semana Verde de Galicia, desarrollado en el Recinto Feira Internacional de Galicia (1995-1998), desde donde impulsó la celebración de cuatro ediciones del Congreso de Medio Ambiente del Arco Atlántico. Colaborador de la EGAP (1994-1998/2011-2012). Vocal del Consello Galego de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia en calidad de experto en sanidad ambiental (1995-1998). Formó parte del Grupo Mundial de 40 expertos del Comité Científico del I Congreso Mundial sobre Salud y Medio Ambiente Urbano (Madrid, 1998), en el que tuvo una presencia destacada. Director del CEIDA-Centro de Extensión Universitaria e Divulgación de Galicia (1998-1999). Fundador del Programa Galego Municipios Saudables e Sostibles 2000-2025 y director de los Cursos de Saúde Ambiental.

Reconocimiento de la WHO/OMS por su valiosa contribución al Proyecto <<Healthy Cities>> (1989). Premio ´Juan de la Serna´ concedido por la Real Academia Nacional de Farmacia del Instituto de España (1987). Premios ´Caixa de Aforros de Galicia´, ´Dolores Alonso´ y ´Colegios Farmacéuticos de Galicia´ concedidos por la Real Academia de Medicina de Galicia (1987, 1992 y 1993). Premio Cumbres del Suido de Investigación Científica y Técnica (2013). Premio <<Líderes en Calidade>> de Galicia por su trayectoria en la proyección de la educación medioambiental (2014). Galardonado con la insignia de plata por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (2009), por su plena dedicación durante tres décadas a la formación en salud ambiental, de la que fue precursor tanto en el ámbito universitario como profesional. Hijo predilecto de Ponteareas (2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia (1988). Primer Socio Honorario español de la Sociedade Portuguesa de Saúde Ambiental (2016). Académico Correspondiente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional (2017). Caballero de la Real Asociación del Monasterio de Yuste (2022). Presentó la encíclica Laudato si´ del papa Francisco (2015).

Ha dirigido 200 proyectos de formación, investigación y educación ambiental, presentó 20 comunicaciones y 96 ponencias en jornadas y congresos de carácter nacional e internacional, seis sesiones científicas en la Real Academia de Medicina de Galicia, y 1 en la Real Academia Nacional de Farmacia, y una lección magistral en el monasterio de San Martín de Pinario de Santiago de Compostela. Tiene en su haber 75 libros publicados (16 como autor y 59 como director/coordinador), 202 artículos científicos publicados (149 en libros, 44 en revistas científicas, académicas y profesionales, y 9 en revistas de carácter divulgativo) y 1100 artículos de divulgación científica y social publicados en prensa escrita. A lo largo de su trayectoria, ha recibido 52 reconocimientos, distinciones, galardones, premios y títulos.

Francisco Peña, primer gallego que ingresa en la Academia Andaluza de Ciencia Regional
Comentarios