sábado. 27.04.2024

El cantante argentino de tango Guillermo Fernández actuará en Vigo el 5 de agosto, dentro de su nueva gira por España. El concierto tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el café “De Catro a Catro” y será complementado por una milonga show protagonizada por la bailarina argentina Karina More, afincada en la ciudad olívica desde hace más de 25 años. La milonga es un baile popular rioplatense, de pareja enlazada, emparentado con el tango.

Fernández está considerado uno de los mejores cantantes argentinos de tango de las últimas décadas. Ha recibido dos veces –en 2005 y 2015– el Premio Konex como Cantante de Tango de la Década, que se entrega cada 10 años.

Guillermo Fernández.
Guillermo Fernández.

Nacido en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo, es hijo de gallego. Su padre era de Vilameixide, en Navia de Suarna (Lugo), ayuntamiento del que el cantante fue nombrado hijo adoptivo en 2018.

Pese a tener solo 64 años, Fernández cuenta con una dilatada carrera de casi 60, pues debutó como cantante a los seis, en 1964, junto a Roberto Goyeneche. Este no fue la única leyenda del tango que lo apadrinó, pues lo mismo hicieron Julio Sosa, quien lo descubrió en Canal 13 ese mismo año; Aníbal Troilo, con quien estudió repertorio; o Astor Piazzolla, quien lo convocó para el estreno en Europa de la ópera María de Buenos Aires, que finalmente no se llegó a representar por desavenencias entre Piazzolla y el productor. Sin embargo, tras la muerte del maestro, Fernández la ha representado varias veces por todo el mundo, convocado por diferentes productores y directores.

En 2016 festejó sus 50 años con el tango en la sala “Ballena Azul” del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, su propia Orquesta Típica, todas las bandas que lo acompañaron durante su carrera y grandes artistas invitados, 

Ha viajado por el mundo con diferentes espectáculos de tango, destacando sus seis seis giras por Japón, donde tiene su propio club de fans. También ha protagonizado tres películas de cine y varias comedias musicales.

Vivió en los Estados Unidos durante 16 años. En 1982 ganó el Concurso “Star Search” de la Cadena CBS, un difícil reality de cantantes profesionales de todo el mundo, con una curiosa versión del tango Nostalgias en inglés. Y en 1986 fue elegido por Kenny Ortega para protagonizar el musical Latin Quarter en el Hotel Riviera de Las Vegas, obteniendo el premio “Best Male Singer” de la prensa local al Mejor Cantante de Musical del Año.

Justo antes de la pandemia de covid, residió en Madrid durante dos años y medio. Desde allí desarrolló su carrera en Europa, actuando en 59 ciudades de todo el continente. Cerró en noviembre de 2019 con el espectáculo El Abrazo del Tango y el Flamenco, junto a Miguel Poveda y Antonio Carmona, y acompañado por la Orquestra Sinfónica de Madrid.

Dentro de su nueva gira por el viejo continente, en 2022-2023 presentará en varias localidades europeas, junto al director y pianista Cristian Zárate, la Misa Tango Argentina, una obra para orquesta sinfónica y coro que estrenaron en abril de este año en la Catedral de Buenos Aires.

Karina More, que acompañará a Fernández con su milonga en la actuación en el “De Catro a Catro”, nació en Buenos y reside en Vigo desde 1996. Goza de un justo reconocimiento por su labor como precursora y promotora del tango en Galicia, construyendo siempre puentes culturales entre Argentina y nuestra comunidad 
autónoma. Da clases de tango y organiza milongas y espectáculos tangueros. Además, es presidenta de la Peña Gallega Argentina Carlos Gardel y vicepresidenta del Festival Argentino en Vigo.

El cantante argentino de tango Guillermo Fernández actuará en el 'Café de Catro a...
Comentarios