viernes. 10.07.2026

Cangas volverá a rendir homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar, con un programa que combina tradición religiosa, memoria marinera y actividades populares. La Cofradía de la Misericordia-Gremio de Mareantes mantiene así una celebración profundamente arraigada en la historia de la villa y en su estrecha vinculación con el mar.

La relación del Gremio de Mareantes con Cangas se remonta al menos al año 1501, cuando ya existen documentos que acreditan su actividad. Posteriormente, en 1709, impulsó la creación de la Cofradía de la Misericordia con el objetivo de atender las necesidades espirituales de los trabajadores del mar. Aunque en sus orígenes estuvo bajo la protección de San José, la devoción a la Virgen del Carmen se incorporó con el tiempo hasta convertirse en una de las principales señas de identidad religiosa y cultural de la localidad.

Los actos litúrgicos comenzarán con la tradicional novena, que se celebrará del 7 al 15 de julio en la iglesia excolegiata de Cangas a las 19.30 horas. Al término de cada celebración se interpretará la Salve Marinera, uno de los momentos más emotivos para fieles y marineros.

El 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, tendrá lugar la misa solemne a las 12.00 horas. Este año no habrá procesión terrestre de la imagen, aunque la celebración concluirá igualmente con la interpretación de la Salve Marinera.

La tradición marítima continuará el 16 de julio con la procesión por mar organizada por la asociación de marineros Farolillo Rojo, una cita que cada verano reúne a numerosas embarcaciones para rendir homenaje a la patrona sobre las aguas de la ría.

La gran fiesta llegará a finales de agosto

La principal celebración del Carmen en Cangas volverá a desarrollarse, como es tradición desde hace más de medio siglo, el último fin de semana de agosto.

El sábado 30 de agosto tendrá lugar la procesión de la Virgen del Carmen junto al Cristo del Consuelo. Durante el recorrido participará la Sagrada Titular de la Cofradía de la Misericordia-Gremio de Mareantes y se celebrará la tradicional ofrenda floral en memoria de los marineros fallecidos en las costas gallegas, seguida de la Salve Marinera. La jornada finalizará con un espectáculo de fuegos artificiales sobre el puerto.

Al día siguiente, 17 de agosto, se celebrará la misa solemne. Como novedad, este año no se realizará el tradicional concierto de la banda de música en el atrio de la excolegiata por indicación del Concello. En su lugar, la Cofradía prepara un homenaje especial a la Virgen del Carmen como reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación de las generaciones de hombres y mujeres vinculados al mar.

La Sardiñada de Verán abrirá las celebraciones populares

La programación incluirá también una nueva edición de la Sardiñada de Verán, que se celebrará el sábado 11 de julio en la Alameda Vella. La cita gastronómica reunirá a vecinos y visitantes alrededor de uno de los productos más representativos de la cultura marinera gallega, acompañada de música, bebidas y un ambiente festivo.

Con este programa, la Cofradía de la Misericordia-Gremio de Mareantes mantiene viva una tradición centenaria que continúa reforzando la identidad marinera de Cangas y el profundo vínculo de la villa con el mar.

Cangas mantiene viva su tradición marinera con un amplio programa en honor a la Virgen...
Comentarios