lunes. 29.04.2024

La asociación de vecinos viguesa Monte da Mina de Castrelos mejora su local social

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, visitó hoy en esta ciudad el local social de la asociación vecinal Monte da Mina de Castrelos, que fue mejorado con el apoyo de la Xunta en el marco del Plan específico de acción comunitaria de 2023. El Gobierno gallego invirtió 12.000 euros en las actuaciones, centradas en la reparación de la cubierta del salón de actos.

El objetivo de las obras es evitar las filtraciones de agua en los días de lluvia, que estaban deteriorando las paredes, el suelo del escenario y las butacas. Se aprovechó además para reforzar el aislamiento térmico y acústico de la instalación. El gasto de esta mejora, que la asociación prevé continuar en sucesivas fases, ascendió a 24.800 euros. El apoyo de la Xunta en esta actuación se suma al ejecutado en 2021, también con 12.000 euros para la reparación de la pintura impermeabilizante en la cubierta exterior oeste.

La directora xeral de Administración Local destacó la importancia de apoyar el asociacionismo local y de facilitarles espacios idóneos para el desarrollo de su labor a favor de la dinamización de la vida social y cultural del entorno. En esta línea, incidió en el compromiso que viene demostrando la Xunta desde 2016 con la creación del Plan específico de acción comunitaria, dotado con tres millones de euros y al que se suman cada ejercicio un importante número de colectivos vecinales, de mujeres y de usuarios de aguas.

COLABORACIÓN ENTIDADES

Según indicó Natalia Prieto, en la convocatoria de 2023 hubo 304 entidades beneficiarias de esta medida. La mayoría de ellas son de la provincia de Pontevedra, con 174 que se repartirán más de 1,8 millones de euros. En cuanto al tipo de colectivo, las asociaciones vecinales son las que pondrán en marcha más proyectos, con 171 beneficiarias y una inversión superior a los 1,5 millones de euros.

Para la directora xeral, la buena acogida que registra cada año esta medida entre los colectivos que ponen de manifiesto su importancia en el ámbito local. A través de ella se destinan 2,5 millones de euros para facilitar la ejecución de obras de acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales sociales donde las entidades vecinales y de mujeres rurales desarrollan su actividad y para obras de mejora, reforma y reparación de infraestructuras e instalaciones de las traídas de agua comunitarias promovidas por comunidades de usuarios de aguas.

Con los 500.000 euros restantes se financia la adquisición de la equipación necesaria para el funcionamiento de las organizaciones beneficiarias. En concreto, mobiliario, material de oficina, equipación informática o acústica y audiovisual, además de otros recursos para actividades específicas.

La directora xeral de Administración Local visitó las instalaciones para comprobar las obras de reparación en la cubierta del salón de actos.
La directora xeral de Administración Local visitó las instalaciones para comprobar las obras de reparación en la cubierta del salón de actos.
La asociación de vecinos viguesa Monte da Mina de Castrelos mejora su local social
Comentarios