jueves. 25.04.2024

La alfombra que se va a realizar en Allariz se engloba en el proyecto denominado 'Alfombras para el Camino', "con el que queremos poner en relieve los diversos caminos que confluyen en Santiago de Compostela, a través de algo muy nuestro, como son las alfombras de flores que cada año se realizan en centenares de villas y pueblos de Galicia y España, con motivo de las fiestas del Corpus Christi" explica el presidente de la comisión gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, el ponteareano Miguel Ángel García Correa.

Proyecto dentro del marco de  'O teu Xacobeo',  un programa de ayudas específicas para la dinamización sociocultural del Camino Santiago y la promoción del Xacobeo 2021, promovido por la Xunta de Galicia. AL acto asistirá Ildefonso de la Campa Montenegro, director de Gestion del Xacobeo y la alcaldesa de Allariz.

Para ello alfombristas de Ponteareas y otras localidades se desplazarán a Allariz este sábado, día 22, para elaborar esa alfombra en la plaza de la Iglesia de Santiago.  La alfombra reproducirá la vidriera del rosetón del  conjunto Histórico-Artístico de Santa Marina de Augas Santas. Un lugar sorprendente como ninguno, en el que se mezclan historia, tradición y leyenda. Asentamiento de diferentes culturas, perdurando en el tiempo construcciones megalíticas, castreñas y cristianas, formando un verdadero asentamiento arqueológico

ALLARIZ

La comisión gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, con sede en Ponteareas, ha elegido la ciudad de ALLARIZ como representante del 'Camiño da Prata'. Camino con historia desde la época romana, la Vía de la Plata era una calzada empleada por el antiguo imperio para atravesar el oeste de  Hispania  desde Mérida (Augusta Emérita) hasta Astorga (Artúrica Augusta). Convertido por tanto en principal eje de comunicación del occidente peninsular, la Vía de la Plata se transformó a lo largo de la baja edad media en la ruta Xacobea elegida para ascender desde el sur hasta la capital gallega

Allariz es un pueblo con historia. Los suevos en el siglo VI crearon a Vila Aliaricii, que con Sancho IV se convirtió en la Llave del Reino de Galicia.

La alfombra reproducirá la vidriera del rosetón del conjunto Histórico-Artístico de Santa Marina de Augas Santas.

Allariz es un pueblo para visitar por las calles de su casco histórico, que mantiene su trazado de villa medieval y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1971. Poco queda del castillo que se encuentra en el alto del pueblo, pero sí podemos cruzar el río Arnoia por su puente medieval.

Este pueblo rehabilitó y dio vida al casco antiguo de una forma nueva. Esta iniciativa, pionera en Galicia, dinamizó económicamente la villa creando puestos de trabajo. Para eso se restauraron varios edificios del casco histórico en las calles   Fonteiriña y O Ventanill.

Alfombristas ponteareanos en Allariz