martes. 25.06.2024

Los servicios de Urología del Servicio Gallego de Salud realizaron más de 1.700 intervenciones con los robots da Vinci desde su implantación en julio de 2021. 

Así lo destacó el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, en la inauguración del XXXIII Congreso de la Sociedad Gallega de Urología, acto en el que estuvo acompañado por la presidenta de la Sociedad Gallega de Urología, Elena López; y por el gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Ángel Facio.

En su intervención Gómez Caamaño puso en valor el trabajo de los profesionales de este servicio y destacó la importancia de las vías rápidas, que garantizan un acceso inmediato del paciente al facultativo en caso de patología oncológica. Explicó, en concreto, que las referidas al cáncer de próstata y de vejiga beneficiaron a 5.936 pacientes en el pasado año, con un promedio de tiempo de espera de 5,8 días.

Gómez Caamaño calificó de gran salto el inicio, próximo, del programa de cribajes en esta materia que situará a Galicia de nuevo a la vanguardia. 

Incidió en que, gracias al trabajo conjunto de oncólogos, urólogos, oncología radioterápica y medicina nuclear, la Xunta está ultimando la actualización de la ruta asistencial y de manejo del cáncer de próstata en el Servicio Gallego de Salud, con el objetivo de garantizar un mejor diagnóstico temprano y el mejor tratamiento posible a toda la población gallega, en concordancia con la Estrategia de Gestión del Cáncer 2022-2023.

El conselleiro finalizó su intervención señalando que Galicia es una comunidad pionera en los avances en urología, una posición que no se podría conseguir sin el excelente trabajo de los profesionales y sin la colaboración de instituciones como la Sociedad Gallega de Urología.

Los servicios de Urología del Servicio Gallego de Salud realizaron más de 1.700...
Comentarios