jueves. 25.04.2024

El Sergas elevará en 2023 por encima de los 7,5 M€ las aportaciones a las entidades de atención a la drogodependencia

Dentro de este presupuesto hay una cantidad para convenios de incorporación social y para el desarrollo de programas de asistencia a pacientes con trastornos adictivos. En este segundo grupo se encuentra el convenio con Asfredo, que en el próximo año, -tal y como destacó el conselleiro-, “va a superar por primera vez el millón de euros”, lo que supone que, en esta legislatura, el departamento sanitario incrementa en casi 120.000 euros la aportación anual que el Sergas hace a esta entidad.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destaca el incremento de un 16% de la cuantía de estos convenios en esta legislatura.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destaca el incremento de un 16% de la cuantía de estos convenios en esta legislatura.

“Las partidas previstas para convenios con entidades de atención a la drogodependencia en el proyecto de Presupuestos de la Xunta para 2023 superan por primera vez los 7,5 millones de euros, lo que significa que aumentaron un 16% a lo largo de esta legislatura, desde el año 2020”. Así lo destacó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su visita a la Asociación Ferrolá de Drogodependencias, Asfedro, acto en el que estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, y por el gerente del área sanitaria, Ángel Facio.

Tal y como destacó el responsable de la sanidad pública gallega, dentro de este presupuesto hay una cantidad para convenios de incorporación social y para el desarrollo de programas de asistencia a pacientes con trastornos adictivos. En este segundo grupo se encuentra el convenio con Asfredo, que en el próximo año, -tal y como destacó el conselleiro-, “va a superar por primera vez el millón de euros”, lo que supone que, en esta legislatura, el departamento sanitario incrementa en casi 120.000 euros la aportación anual que el Sergas hace a esta entidad.

El conselleiro comprobó en su visita el trabajo que hace esta entidad, “que ya nos constaba que era de un altísimo valor” y para escuchar sus demandas y necesidades. Se trata de una asociación con una decena de trabajadores que atendió el pasado año a más de mil pacientes.

Del mismo modo, Comesaña destacó que otra importante entidad de esta ciudad, como es la Asociación de Ex Alcohólicos de Ferrolterra, va a superar los 125.000 euros en su convenio, lo que supone un 22% más que en el 2020.

Según incidió el conselleiro, además de atender a las personas afectadas por estas adiciones, el principal objetivo de la Xunta es preverlas, por eso incrementó las aportaciones para programas de prevención. Así, desde este año, el Gobierno gallego convocó dos órdenes de ayudas por un valor conjunto de 4,5 millones de euros, una para programas promovidos por entidades locales y otra por entidades sociales. Estas dos líneas de ayudas, que abarcan el período 2022-2025, tienen un 8% más de fondos que en la anterior convocatoria.

125 Nuevos profesionales desde 2020

En esta serie de medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo gallego en este ámbito, Comesaña destacó que la Consellería de Sanidade constituyó, en el pasado mes de abril, los grupos de trabajo que procederán a elaborar el Plan de trastornos adictivos de Galicia 2023-2026, que están integrados por personal de la Xunta y de los ayuntamientos y entidades sociales que trabajan en el campo de las adicciones, de la prevención, de la asistencia y la incorporación social. Este plan de trastornos adictivos va a ser complementario al de Saúde Mental de Galicia, que permitió a la Xunta contratar ya a 125 nuevos profesionales desde 2020. Con estos profesionales, -y tal y como destacó el conselleiro-, la Xunta dotó al área sanitaria de Ferrol de una unidad de prevención al suicidio o de un refuerzo de la atención a la salud mental de las personas que viven en las residencias sociosanitarias.

Este año, -prosiguió Comesaña-, los presupuestos de la Xunta crean 61 plazas más para profesionales de la salud mental, incluidas las que permitirán poner en marcha en este área sanitario un hospital de día de salud mental infanto-juvenil. Siendo conscientes de la escasez de profesionales especialistas, y para garantizar que se puedan cubrir esas plazas, la Xunta, -subrayó el responsable del Sergas-, hizo este año algo innovador que es solicitar una habilitación legal para poder cubrir por concurso de méritos sin oposición, los puestos previstos en el Plan de Saúde Mental.

  Para finalizar su intervención, el conselleiro incidió que la Xunta está trabajando en una asistencia lo más completa posible a la salud mental y a los trastornos aditivos, tanto en la prevención como en el tratamiento y lo hace con más profesionales y recursos en el sistema público y con más colaboración y más presupuesto para financiar a entidades sociales como Asfredo, “que conocen de primera mano este sector y son fundamentales para llegar la estos pacientes”.

El Sergas elevará en 2023 por encima de los 7,5 M€ las aportaciones a las entidades de...
Comentarios