lunes. 22.07.2024

El uso de los datos y las herramientas tecnológicas puede suponer un cambio de paradigma en salud. Así se ha puesto de manifiesto durante la Jornada de estudio “Salud pública y nuevas tecnologías de la información”, organizada por la Fundación Universidad Carlos III en colaboración con MSD, en el campus Puerta de Toledo, en Madrid, de la Universidad.

El encuentro ha reunido a expertos de las administraciones públicas, de la universidad y de la industria biofarmacéutica. Los asistentes han analizado el impacto de la denominada “evidencia obtenida del mundo real” (EOME, Real World Evidence, RWE), los macrodatos (Big Data) y la inteligencia artificial (IA) en salud pública y en los programas de vacunación en España.

Han dirigido la jornada Félix Lobo, profesor emérito de la Universidad Carlos III y director de Economía y Políticas de la Salud de Funcas, y Miguel Ángel Casado Gómez, director de Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia y presidente de la Fundación Porib. La dirección de los talleres correspondió a Rosa Lillo directora del Instituto de “Big Data” de la Universidad Carlos III.

Para el profesor Lobo, la jornada ha tenido un gran valor pues se han aclarado el concepto, las posibilidades y las limitaciones de las pruebas científicas obtenidas del mundo real, los datos masivos, la inteligencia artificial, “machine learning”, etc. De las intervenciones de los ponentes subraya el énfasis en el valor perdurable de los ensayos clínicos como fuente de información de calidad, la situación desigual, en algunos casos muy favorable, de los sistemas de información en España, la concreción de los planes de la UE sobre el Espacio Europeo de Datos de Salud, el detalle sobre las etapas y necesidades de un plan completo de actualización de los sistemas de información de salud pública en España y los ejemplos concretos de aplicación de las nuevas tecnologías de información a las necesidades de la salud pública.

A destacar muy especialmente la conferencia de la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, quien proporcionó detalles sobre el programa de trabajo del Departamento y el proyecto de Agencia Estatal de Salud Pública, incluidas la potenciación del personal experto en Salud Pública. También destaca el carácter interactivo del seminario con valiosas intervenciones de los asistentes y el gran dinamismo de los talleres por la tarde. En suma, fue una jornada que sirvió para actualizar de forma muy completa los conocimientos en esta materia de la audiencia.

En la sesión de clausura Paolo Cortinovis, director ejecutivo de vacunas de MSD en España, ha destacado que las nuevas tecnologías pueden suponer una verdadera oportunidad para impactar de manera generalizada en la salud pública y aliviar la carga de los sistemas sanitarios, haciéndolos más sostenibles. Como ejemplo de las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el ámbito de la inmunización ha señalado la Evidencia Obtenida del Mundo Real tanto en la vigilancia epidemiológica, como en el desarrollo de nuevas vacunas específicas para cada población y que den respuesta a la epidemiologia existente. El director de la Fundación Universidad Carlos III agradeció a todos los participantes su esfuerzo y puso la jornada como ejemplo de colaboración público-privada.

Sobre Fundación Universidad Carlos III

La Fundación Universidad Carlos III es una institución de carácter privado sin ánimo de lucro que tiene como objetivo básico la promoción y financiación de actividades de interés social de carácter educativo, científico y cultural, canalizando las relaciones entre la sociedad y la Universidad Carlos III de Madrid.

Salud pública y nuevas tecnologías de la información
Comentarios