jueves. 25.04.2024
para atender personas que padecen diabetes, hipertensión, insuficiencia renal u obesidad

Se reforzará la atención primaria con un centenar de profesionales

Rueda precisó que será en el Consello da Xunta de mañana cuando se dé el primer paso para la contratación en centros de atención primaria de estos dietistas/nutricionistas, que se sumarán a las 134 nuevas plazas de personal cuya contratación ya está recogida en los Presupuestos de 2023.

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció hoy que la Xunta reforzará la atención primaria con un centenar de profesionales especializados, que ayudarán a ofrecer la mejor atención a las personas que padecen diabetes, *hipertensión, insuficiencia renal u obesidad.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Galicia, Rueda precisó que será en el Consello da Xunta de mañana cuando se dé el primer paso para la contratación en centros de atención primaria de estos dietistas/nutricionistas, que se sumarán a las 134 nuevas plazas de personal cuya contratación ya está recogida en los Presupuestos de 2023.

En su intervención, el presidente de la Xunta puso en valor el esfuerzo que está haciendo el Gobierno autonómico para reforzar la atención primaria. Así, destacó que, entre 2008 y 2022, la Xunta aumentó en más de un 80 por ciento la plazas MIR y comparó las de medicina de familia del bipartito con las actuales, “que son el doble”. También reprochó que durante los cuatro años de gobierno PSdeG-BNG no se habían llegado a cubrir el 70% de las plazas MIR en primaria, "cuando ahora se cubren el 100%". ”Supuso 157 médicos en 4 años que se dejaron de formar y que ahora estarían trabajando”, recriminó.

El titular del Ejecutivo autonómico resaltó el hecho de que en estos Presupuestos de 2023 los fondos para Sanidad crecen en 400 millones con respeto al pasado año y que la atención primaria cuente con un 30% más de presupuesto del que contaba cuando gobernó BNG y PSdeG.

Rueda también hizo hincapié que en este trece años se llevan construyendo y mejorando más de un centenar de centros de salud con una inversión de 120 millones de euros y destacó que en los presupuestos del próximo año se van a destinar 100 millones de euros más a personal.

MEJORAR LOS 42 DÍAS DE MEDIA EN LA PRIMERA CONSULTA HOSPITALARIA

Además, también remarcó que el tiempo medio para primeras consultas de hospital en Galicia es de 55 días, una cifra que enfrentó a los 79 del promedio nacional o a los 65 que se registraron en 2009. No obstante, anunció que se pretende mejorar la marca de 42 días que se consiguió antes de la pandemia.

El mandatario gallego resaltó el hecho de que más de 11.000 pacientes de cáncer tuvieron un primer diagnóstico en un promedio de seis días, gracias a las vías rápidas que implantó la Xunta.

 “Por supuesto que hay muchas cosas que mejorar y trabajaremos para seguir mejorando”, anunció Rueda, quien con esta intención mostró la voluntad del Gobierno gallego de hablar “con todo el mundo”, refiriéndose en concreto a los colegios profesionales, a las organizaciones sindicales, a las sociedades científicas y a los pacientes. “Que nadie tenga duda de que haremos los esfuerzos necesarios para que sanidad pública gallega siga siendo de primer nivel”.

Se reforzará la atención primaria con un centenar de profesionales
Comentarios