jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, participará, durante los próximos tres años, en el proyecto europeo PRAISE-U (Prostate cancer Awareness and Initiative fuere Screening in the European Union), que tiene por objetivo avanzar en la detección temprana del cáncer de próstata, para reducir la morbilidad y la mortalidad que derivan de esta enfermedad.

Integrado en el programa IU4 Health, el proyecto contará con la participación de un equipo multidisciplinar compuesto por médicos e investigadores de 25 instituciones, pertenecientes a 12 países miembros. Así, entre los objetivos principales del consorcio se encuentran el diseñar un algoritmo de detección temprana rentable y personalizado para la detección de este tipo de cáncer en la Unión Europea, además de estimular la implementación de programas de detección precoz en los Estados miembro.

En esta línea, lo conjugar los protocolos y las directrices empleadas por los diferente países participantes permitirá recopilar y a analizar sus datos más relevantes, unas aportaciones que contribuirán a evitar casos de sobrediagnóstico y sobretratamiento.

Desde la Consellería de Sanidad, Galicia tendrá un papel protagonista en el apartado vinculado a la puesta en marcha de un programa que pilotará la aplicación de uno de los algoritmos diseñados en el proyecto para lo cribado de cáncer de próstata.

En las últimas décadas, diferentes estudios demostraron que la realización reiterada de exámenes de detección contribuyen de una manera significativa a atajar el desarrollo de esta enfermedad. El retraso en el diagnóstico puede conducir a tasas más altas de metástasis, un estado de la enfermedad que coincide con una alta tasa de mortalidad, así como con un impacto negativo prolongado en la calidad de vida de los pacientes.

El cáncer de próstata es una de las patologías con mayor mortalidad entre los hombres del norte y el oeste de Europa, siendo el cáncer masculino más frecuente en el continente, con un promedio anual de diagnosis próxima a las 450.000.

PRAISE-U

El proyecto PRAISE-U será llevado a cabo por un consorcio integrado por expertos académicos, profesionales de la salud, científicos, economistas y asociaciones de pacientes de diferentes países miembro.

Así, queda estructurado de acuerdo la seis ejes de trabajo. Nombradamente, las cuatro líneas principales de trabajo están diseñadas para recopilar conocimiento; desarrollar protocolos para los programas de detección; realizar pilotajes con los protocolos desarrollados y, finalmente, evaluar los resultados obtenidos.

Además, cuenta con otros dos apartados generales, destinados a proporcionar un marco para todo el proyecto, y que incluyen las tareas de coordinación y difusión de los resultados. Cada una de estas líneas de trabajo se basará en la anterior, y, en conjunto, contribuirán al objetivo final de desarrollar una estrategia que reduzca la morbilidad y la mortalidad por cáncer de próstata, además de minimizar su sobrediagnóstico.

Optimizar la detección precoz del cáncer de próstata
Comentarios