viernes. 19.04.2024

Las medidas retributivas que aprobará la Xunta para los profesionales sanitarios de Atención Primaria tendrán efecto retroactivo desde el uno de julio

Según indicó la directora, las medidas están tramitándose para aprobar la normativa correspondiente que las aplique, y serán aprobadas en Consello da Xunta este mismo mes, para compensar todo el esfuerzo que el personal sanitario de atención primaria gallega va a tener que realizar, especialmente durante este verano, ante la situación de déficit de profesionales que afecta a toda España.

El conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno gallego con incentivos para aquellos profesionales de atención primaria que tengan que hacer jornadas complementarias, atender a los pacientes de un compañero ausente, o dar servicio a centros sanitarios en el rural que necesitan atención de cercanías, van a tener efecto retroactivo desde el 1 de julio. Así lo anunció hoy en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia, la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez.

Según indicó la directora, las medidas están tramitándose para aprobar la normativa correspondiente que las aplique, y serán aprobadas en Consello da Xunta este mismo mes, para compensar todo el esfuerzo que el personal sanitario de atención primaria gallega va a tener que realizar, especialmente durante este verano, ante la situación de déficit de profesionales que afecta a toda España.

Recordó, también, que la Xunta está pidiendo al Gobierno central que tome las medidas de su competencia, y que son necesarias para poder contratar a más profesionales. “El Ejecutivo gallego no tiene más margen de actuación, al cubrir el 100% de las plazas formativas de medicina de familia acreditadas, duplicándolas en los últimos años, y contratando al 100% de los profesionales disponibles.

“Ni Galicia, ni Euskadi, ni Cataluña, ni Asturias ni ninguna otra comunidad autónoma puede contratar más médicos para atención primaria, simplemente porque no los hay, y esa es una situación en la que la llave la tiene el Gobierno de España”.

Como la Xunta no puede ofrecer a su plantel más profesionales con los que repartir su trabajo, el Ejecutivo gallego comprometió el que sí está en su mano, “compensar mejor este esfuerzo que tenemos que pedirles”. La directora general remarcó que las medidas del Ejecutivo gallego se impulsaron con el máximo diálogo con las organizaciones sindicales, hasta conseguir un acuerdo unánime en la Mesa Sectorial de Sanidad.

El problema actual de la atención primaria no es de dinero, sino de falta de disponibilidad de personal, y esto lo demuestra “los 100 millones de euros más que constan en el capítulo de personal de atención primaria de este año con respeto a los presupuestos de 2009”, remarcó la responsable de los recursos humanos del Sergas.

MEJORAS

Entre las mejoras acordadas, la directora señaló que se incrementa el precio de las prolongaciones de jornada que puede hacer, de manera voluntaria, el personal de medicina de familia, pediatría o enfermería de atención primaria. El aumento de la compensación por este esfuerzo será de un 10%. Asimismo, la Xunta mejorará la compensación por la retribución que percibe un profesional sanitario cuando asume pacientes de un compañero ausente, pasando de recibir el 70% de las retribuciones fijas del ausente al 100%.

Además, ante situaciones prolongadas en el tiempo de plazas vacantes se acordó con las organizaciones sindicales un sistema denominado de acumulación de cuota de la plaza vacante según lo cuál los pacientes que correspondían a esa plaza que está vacante pueden distribuirse entre el resto de personal del centro que así lo acepte, hasta un máximo de 300 pacientes adicionales para cada uno de los profesionales que participe en ese reparto.

Estos profesionales que vean incrementada su cuota de pacientes mientras no se cubra la vacante deberán consultar durante cuatro horas y promedio más a la semana y percibirán un reconocimiento de 12.000 euros al año por asumir esa carga extra.

Junto al anterior, la Xunta tomó la decisión de seguir incentivando el ejercicio profesional en plazas de difícil cobertura. Por eso, propuso a las organizaciones sindicales, entre todos los conceptos que conforman los complementos retributivos del personal sanitario, incrementar lo que retribuye las condiciones de soledad para aquellos profesionales que ejercen en centros o consultorios en los que no hay más profesionales que ellos mismos; y el concepto que retribuye la prestación de servicios en aquellos centros que están a más distancia de las ciudades o de los centros hospitalarios de referencia.

La compensación fijada para estos dos factores crecimiento en un 50%, lo que significa incrementos de más de 2.800 euros anuales para el personal de medicina de familia, y de más de 1.400 para enfermería. También se aumenta el número de centros que lleva asociada esta retribución, ahora son 82 en toda Galicia, 28 más.

Para finalizar su intervención, la directora de recursos humanos del Sergas dijo que el departamento sanitario gallego va a seguir dialongando con las organizaciones sindicales y va a continuar a tomar medidas que faciliten la asistencia sanitaria en todo el territorio gallego.

Las medidas retributivas que aprobará la Xunta para los profesionales sanitarios de...
Comentarios