viernes. 19.04.2024

La mayor oferta de formación sanitaria gallega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Consello aprobó en su reunión semanal “la mayor oferta de plazas de formación sanitaria de la historia de Galicia para el ejercicio 2023-2024”. En concreto, el titular del Gobierno gallego explicó que se van a ofertar 636 plazas, de las que “un tercio (207) serán para médicos de familia y otras 52 para enfermeros de Atención Primaria”.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Consello aprobó en su reunión semanal “la mayor oferta de plazas de formación sanitaria de la historia de Galicia para el ejercicio 2023-2024”. En concreto, el titular del Gobierno gallego explicó que se van a ofertar 636 plazas, de las que “un tercio (207) serán para médicos de familia y otras 52 para enfermeros de Atención Primaria”.

Esto supone que los hospitales y centros de salud del Sergas contarán en el próximo ejercicio con 16 residentes más que en 2022. “El número de plazas de formación sanitaria en Galicia no dejó de crecer desde 2012”, recordó el presidente, que subrayó que en la última década “el incremento fue del 70%” al pasar de las 381 plazas ofertadas para 2014-2015 a las 636 de la próxima convocatoria.

En esta línea, Rueda resaltó la apuesta de la Xunta para, en el marco de sus competencias, por ampliar el número de sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos...) que se forman en el Sergas con el objetivo de paliar “el déficit actual en algunas especialidades” y garantizar el relevo generacional.

El presidente destacó que, un año más, Galicia oferta el 100 % de las plazas acreditadas en especialidades como medicina familiar y comunitaria, pediatría, medicina interna, psiquiatría, psicología clínica, y matronas. De este modo, la Xunta consolida el incremento de plazas para la formación de especialidades MIR relacionadas con el ámbito de la atención primaria, así como también mantiene su apuesta por convocar el 100 % de las plazas acreditadas en las especialidades vinculadas a la salud mental.

La presente oferta de plazas para la convocatoria de pruebas selectivas de 2023, y para el acceso en el año 2024, ve dirigida a las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de medicina, farmacia, enfermería y ámbito de la psicología, química, biología y física.

Hace falta destacar que en la convocatoria 2023/24 también se ofertan el 100 % de las plazas acreditadas en las especialidades de cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía estética y reparadora, endocrinología y nutrición, geriatría, inmunología, neurocirugía, neurofisiología clínica, oncología radioterápica; radiodiagnóstico, radiofísica hospitalaria; enfermería del trabajo, enfermería pediátrica y enfermería geriátrica.

Por otra parte, en dicha convocatoria, la Comunidad gallega obtuvo la acreditación de 13 nuevas plazas formativas, cuyos destinos serán los centros sanitarios de las áreas de Vigo, Ferrol, Santiago-Barbanza, A Coruña-Cee y Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.

Sobre este particular, la Xunta pone en valor la importante labor de los profesionales que colaboran con la docencia, pues el esfuerzo de jefes de estudio, tutores y colaboradores docentes es imprescindible para que pueda mantenerse una alta calidad en la formación de los especialistas.

PROPUESTAS

La Xunta continúa haciendo un esfuerzo para incrementar la capacidad de formación de especialistas, profesionales precisos para prestar unos servicios sanitarios de calidad.

Así, el Sergas financiará el 100 % de estas plazas con cargo a sus presupuestos y, en el presente año, destinará una partida de 69 millones de euros, para su programa de formación de graduados y postgraduados.

Con todo, desde Galicia se sigue instando el Ministerio de Sanidad en la adopción de nuevas medidas que contribuyan a poder formar más especialistas durante los próximos años. “Las 13 nuevas plazas formativas no son suficientes. Necesitamos más sobre todo en las especialidades con más déficit de profesionales”, indicó Rueda.

El presidente recordó que la Xunta solicita al Gobierno central la mejora del sistema de selección para evitar que resulten plazas vacantes después de la resolución de la convocatoria, eliminando las rigideces del sistema de elección electrónica de las plazas y evitando que la nota de corte en el examen impida que médicos que aspiran a alguna de las plazas convocadas queden sin la posibilidad de elección mientras existan plazas sin cubrir.

Asimismo, insta a realizar modificaciones en el procedimiento y en los criterios de acreditación de plazas para su flexibilización, sobre todo en las especialidades deficitarias. Un compromiso del Ministerio adquirido en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del año 2018 y que sigue sin llevarse a cabo, impidiendo que se pueda variar la oferta que se hace en estas especialidades.

Por último, también se le demanda al Gobierno central que dote de operatividad el Registro Estatal de Profesionales, lo que permitiría la planificación de las convocatorias de manera global para todo el Sistema Nacional de Salud.

La mayor oferta de formación sanitaria gallega
Comentarios