sábado. 27.04.2024

El Diario Oficial de Galicia publicó esta semana la asignación en régimen de concierto social de 314 plazas en centros de atención diurna de Alzhéimer de titularidad autonómica. Se destinará un presupuesto de 18,5 millones de euros, lo que permitirá emplear por vez primera esta modalidad de contratación que garantiza la estabilidad en la prestación del servicio.

Estos conciertos tendrán una duración inicial de cuatro años y podrán renovarse hasta conseguir un máximo de diez. En concreto, este instrumento del concierto social se aplicará en las plazas de atención diurna a las personas con Alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas que la Xunta tiene en Ferrol, Ribeira, Lugo, Viveiro, Ourense, Moaña, Pontevedra y Vigo.

De hecho, este procedimiento establecerá como criterio de preferencia a concertación directa con las entidades de iniciativa social que actualmente ya están prestando el servicio mediante contrato. Se trata de garantizar la estabilidad tanto para estas entidades como para las personas usuarias de estos servicios, pues esta concertación directa supone una continuidad en la prestación del servicio actual lo que se traduce en una atención de calidad y centrada en el usuario.

Red pública autonómica

Con esta convocatoria, el Ejecutivo autonómico consolida y garantiza el mantenimiento de la red pública de recursos de atención diurna al Alzhéimer. Galicia es la única comunidad que cuenta con una red autonómica de centros de Alzhéimer y desde el año 2009 se duplicaron el número de plazas públicas en centros de día especializados en esta patología, hasta superar en estos momentos las 500 por toda la Comunidad.

Más de 300 plazas en centros de día públicos autonómicos de alzhéimer
Comentarios