lunes. 29.04.2024
En la convocatoria del año 2023

Más de 11.300 profesionales del Sergas podrán acceder a un nuevo grado de carrera profesional

El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición de hoy, una Resolución de la Dirección Xeral de Recursos Humanos do Sergas, por la que se convoca el procedimiento común de acceso a los grados I la IV de carrera profesional correspondiente al año 2023 y se tramita un procedimiento extraordinario de acceso al grado II dirigido al personal estatutario temporal.

El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición de hoy, una Resolución de la Dirección Xeral de Recursos Humanos do Sergas, por la que se convoca el procedimiento común de acceso a los grados I la IV de carrera profesional correspondiente al año 2023 y se tramita un procedimiento extraordinario de acceso al grado II dirigido al personal estatutario temporal. En total, a consecuencia de esta Resolución, más 11.300 profesionales del Sergas podrán solicitar un nuevo grado de carrera profesional.

La Xunta de Galicia dedicará 17,5 millones de euros a abonar el complemento retributivo ligado a nuevos grados de carrera profesional para 11.300 profesionales en 2024. Así, 7.500 alcanzaron el grado 1 en el año en curso y alcanzarán el 2 en el 2024. Cada grado en licenciados son casi 300 euros al mes. Esta subida se añade al acuerdo retributivo que se aplica ya en la nómina de agosto, después de aprobarlo la Xunta en el mes de junio.

El plazo de solicitud se abrirá mañana en el expediente electrónico FIDES, donde constan registrados la mayor parte de los méritos de la carrera profesional, siendo un proceso mayoritariamente automatizado.

La evaluación de los méritos realizara por los comités de evaluación de cada área sanitario de Galicia, de primaria y hospital (por el momento hay uno en cada área) y cada entidad vinculada, como 061, ADOS, Galaria o ACIS.

Entre las novedades de esta convocatoria destaca que, por primera vez, el personal residente en formación como especialista (MIR) podrán solicitar el acceso al grado inicial en los últimos años de su período formativo, medida que afecta a 243 profesionales que inician así la carrera profesional en Galicia. Así, también, se premia la labor de tutoría en médicos de familia, reduciendo el período de permanencia, y el personal que accedió a plazas de médico especialista de atención primaria por concurso de méritos, que tendrá un acceso al grado 1 con 3 años de permanencia en lugar de 5.

La actual convocatoria llevará la que más de 11.000 profesionales tendrán un reconocimiento de carrera en los distintos grados. Cada grado supone 3.345,36 euros anuales para personal licenciado sanitario y 2.039,88 para personal de enfermería.

Además de la convocatoria de un procedimiento común para acceso a los grados I la IV, según cada trayectoria profesional, la convocatoria recoge un nuevo procedimiento extraordinario de acceso a los grados I e II (dirigido al personal estatutario temporal). El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre del 2023.

PROCEDIMIENTO COMÚN 

Esta es la quinta convocatoria de carrera profesional. Esta convocatoria común está destinada a conseguir los Grados I la IV de la carrera profesional, una vez superados los puntos por méritos recogidos en los baremos establecidos, según el grupo de titulación.

En este sentido, podrán progresar a su primer grado de carrera profesional cerca de 3.000 trabajadores del Sergas, de los que el 40 % son licenciados sanitarios, 41 % diplomados sanitarios y técnicos de FP, y 19 % soy personal de gestión y servicios. El pago del complemento de carrera que se reconozca en esta convocatoria se producirá con efectos de 1 de enero de 2024.

Se aplicarán, también, evaluaciones sobre competencias personales, en base a encuestas que estarán disponibles a partir del mes de noviembre de 2023. Serán autoevaluaciones, evaluaciones por el mando y evaluación por tres compañeros.

Hace falta remarcar que el sistema de carrera profesional reconoce la trayectoria profesional a través de la evaluación de diferentes méritos, impulsando la participación de los personal a lo largo de su vida laboral, en los diferentes objetivos de mejora de la organización, así como también su cualificación y competencia, lo que redunda en la calidad asistencial y en la mejora permanente de las prestaciones sanitarias públicas.

El baremo común que se aplica es fruto del consenso, y supone un importante cambio respeto a lo que se aplica en el régimen extraordinario. Los baremos se dividen en 4 grandes áreas: Actividad asistencial/profesional; Competencias asistenciales/profesionales; Formación, Docencia, Investigación e Innovación; e Implicación y compromiso con la organización.

PROCEDIMIENTOS EXTRAORDINARIO 

En el que alcanza al encadramento excepcional en el Grado II, podrán participar en esta convocatoria el personal estatutario temporal que consiguió el Grado I en 2022 y que cumpla los requisitos, así como también el personal hizo que accedió al Grado I en la convocatoria del año 2018, y que era temporal antes de 31 de diciembre de 2011. Los méritos a tener en cuenta son las actividades realizadas entre lo 1 de enero de 2018 y el 30 de septiembre de 2023. En cuanto a los objetivos asistenciales para personal licenciado sanitario computarán hasta 2022.

Esta medida beneficiará la cerca de 8.000 profesionales, representando una subida media del 12 % en los salarios anuales, comenzando esta incremento salarial progresivo en enero del año 2024.

Por otra parte, en el referido al acceso al Grado I, podrán participar en esta convocatoria todos aquellos profesionales que no consiguieron el dicho grado en la convocatoria del año 2022. Esta medida beneficiará a más de 800 profesionales.

El Sergas está trabajando en una aplicación informática que permitirá la cada profesional poder hacer un seguimiento individual de su progreso en la carrera profesional, y que se vinculará con la actividad asistencial, las competencias profesionales mediante mapas por colectivos, así como los otros méritos de formación, docencia, investigación e innovación, junto con el compromiso con la organización, situando al Sergas en la vanguardia de las tecnologías de la información en el ámbito de la carrera profesional, y permitiendo al personal hacer su trayectoria profesional en el Sergas.

Además de la carrera profesional, el personal del Servicio Galego de Saúde tiene ventajas en la promoción interna, con acceso la otras categorías profesionales mediante plazas reservadas, así también acceso a plazas de jefatura, cambios a través de concurso de traslados y movilidad en diversos puestos dentro de los hospitales y las áreas, con un amplio abanico de posibilidades profesionales, a las que se suma la carrera profesional con esta nueva convocatoria.

Más de 11.300 profesionales del Sergas podrán acceder a un nuevo grado de carrera...
Comentarios