viernes. 12.07.2024
En la convocatoria del año 2023

Más de 11.300 profesionales del Sergas podrán acceder a un nuevo grado de carrera profesional

La Comisión de seguimiento de la carrera profesional del Servizo Galego de Saúde -y entidades adscritas- mantuvo esta semana junto con los sindicatos CIG, CSIF, SATSE y UGT, una reunión en la que se consiguieron importantes acuerdos de cara a la próxima publicación de la convocatoria sobre la carrera profesional del año 2023, y por la que más 11.300 profesionales del Sergas podrán solicitar un nuevo grado de carrera profesional.

La Comisión de seguimiento de la carrera profesional del Servizo Galego de Saúde -y entidades adscritas- mantuvo esta semana junto con los sindicatos CIG, CSIF, SATSE y UGT, una reunión en la que se consiguieron importantes acuerdos de cara a la próxima publicación de la convocatoria sobre la carrera profesional del año 2023, y por la que más 11.300 profesionales del Sergas podrán solicitar un nuevo grado de carrera profesional.

Entre las novedades de esta convocatoria, destaca que por primera vez el personal residente en formación podrá solicitar el acceso al grado inicial en los últimos años de su período formativo; la convocatoria de un procedimiento común de acceso a los grados I la IV, y la tramitación de un procedimiento extraordinario de acceso a los grados I e II (dirigido al personal estatutario temporal). El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre del 2023.

ACCESO AL GRADO INICIAL

El personal residente en formación en el Sergas (MIR, EIR; PIR; FIR...) podrán acceder, en sus últimos años de formación, al grado inicial de carrera profesional. De este modo, se anticipa el momento en el que este personal puede acceder al Grado I pues, una vez finalizada su formación, no será preciso completar otros cinco años en el servicio para poder solicitarlo.

Esta medida beneficiará a 243 profesionales, que podrán acceder al Grado inicial en 2023, y al Grado I en el año 2028, y que tendrá en cuenta las diferentes duraciones del período formativo (2, 3, 4 o 5 años), para determinar el momento en que se podrá solicitar el grado inicial.

PROCEDIMIENTO COMÚN

Otro apartado importante será la convocatoria común destinada al acceso de los Grados I e IV de la carrera profesional. En este sentido podrán solicitar el siguiente grado de carrera profesional cerca de 3.000 trabajadores del Sergas, de los que el 40 % son licenciados sanitarios, 41 % diplomados sanitarios y técnicos de FP, y 19 % soy personal de gestión y servicios. Señalar, asimismo, que el 90 % de estos profesionales acceden al Grado I. El pago del complemento de carrera que se reconozca en esta convocatoria se producirá con efectos de 1 de enero de 2024.

Hace falta remarcar que el sistema de carrera profesional motiva a los profesionales a participar, a lo largo de su vida laboral, en los objetivos de la organización y a incrementar su cualificación y competencia, lo que redunda en la calidad asistencial y en la mejora permanente de las prestaciones sanitarias públicas.

El baremo común, que supone un importante cambio respecto a lo que se aplica en el régimen extraordinario, se divide en 4 grandes áreas, (área I: Actividad asistencial/profesional; área II, Competencias asistenciales/profesionales; área III, Formación, Docencia, Investigación e Innovación; y área IV, Implicación y compromiso con la organización).

PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO

En lo referido al encuadramiento excepcional en el Grado II, podrán participar en esta convocatoria el personal estatutario temporal que consiguió el Grado I en 2022 y el personal fijo que accedió al Grado I en la convocatoria del año 2018, pero que no pudo solicitar el grado II en la convocatoria del año 2020, porque no era personal fijo, sino temporal, antes de 31 de diciembre de 2011.

Esta medida beneficiará a cerca de 8.000 profesionales, representando una subida media del 12% en los salarios anuales, comenzando este incremento salarial progresivo en enero del año 2024.

Por otra parte, en lo referido al acceso al Grado I, podrán participar en esta convocatoria todos aquellos profesionales que no consiguieron dicho grado en la convocatoria del año 2022. Esta medida beneficiará a más de 800 profesionales.

Más de 11.300 profesionales del Sergas podrán acceder a un nuevo grado de carrera...
Comentarios