viernes. 26.04.2024

El secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada; participó esta tarde en Vigo, en la XXVIII Reunión Galega de Tuberculose e Infeccións Respiratorias, una reunión en la que puso en valor la consecución de los objetivos del Programa galego de prevención e control da Tuberculose, al lograr rebajar la incidencia de esta enfermedad en un 39,4 %, si se comparan los datos del año 2015 y del año 2021.

De este modo, la Dirección Xeral de Saúde Pública cumple ampliamente con los objetivos establecidos en el programa gallego, en el que se fijaba conseguir un descenso del 25 %, en la comparativa entre los datos del año 2015 y del año 2020.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, Alberto Fuentes remarcó que Galicia cuenta con un programa de prevención y control de la enfermedad “perfectamente estructurado, que está dotado con un sistema epidemiológico de vigilancia específico, y a lo que hay que añadir el trabajo, esfuerzo y coordinación de los profesionales de la sanidad gallega”.

En esta línea, apuntó que los datos favorables que registra la Comunidad gallega en su control son producto de, entre otras medidas: la creación de las siete Unidades de tuberculosis, la formalización del Laboratorio de Referencia de Micobacterias de Galicia, la incorporación de equipos de trabajo social; o la creación de la Comisión gallega para la evaluación del manejo de la tuberculosis resistente a fármacos.

En el acto, en el que también participaron el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto; y el presidente de la Sociedade Galega de Patoloxía respiratoria, Alberto Fernández Villar; Fuentes Losada incidió en “que debemos seguir trabajando de manera coordinada”, y destacó que, a pesar de los buenos datos, “no se puede bajar la guardia en el control y prevención de la enfermedad”.

En este sentido, abogó por incorporar diferentes estrategias de intervención que la completen, de una manera prioritaria, en cuatros aspectos: el mantenimiento de la pericia clínica y de salud pública en un período de disminución de casos; la disminución en los tiempos de diagnóstico, el estudio de los contactos de los casos de tuberculosis y, finalmente; en la prevención del desarrollo de la enfermedad en la población vulnerable que vive en Galicia con infección tuberculosa.

SITUACIÓN ACTUAL

La tuberculosis es una enfermedad de la que se tiene constancia desde el año 1882, cuando el doctor Robert Koch descubrió la bacteria que produce esta patología. Así, se trata de la patología infecciosa más prevalente en el mundo, y representa uno de los mayores problema de salud pública (no solo un problema individual), dado que se trata de una enfermedad contagiosa por vía aérea y, un enfermo sin tratar, implica el riesgo de transmisión al resto de la comunidad.

La incidencia de la enfermedad en Galicia se redujo en un 39,4 %, si se comparan los datos del año 2015 y 2021

Según se desprende del último análisis realizado por la Dirección Xeral Saúde Pública, desde el año 1996 el número total de casos vinculados a la tuberculosis en Galicia descendió en un 82 % -pasando de 1.963 casos a 353 en el 2021-, o lo que es el mismo, la incidencia se redujo del 71,8 a 13,1 casos por 100.000 habitantes.

Entre otros datos, también revela la observación de un nuevo perfil de paciente, al presentarse casos en edades más avanzadas y con otras patologías asociadas, sobre todo, aquellas que afecta al sistema inmunitario.

El estudio refleja que en el 2021 cerca del 60 % de los casos se presentaron en hombres y, atendiendo a los grupos de edad, la incidencia más alta se registró en los mayores de 74 años. Asimismo, el 3,1 % fueron niños (menores de 15 años), el menor porcentaje de la serie histórica.

Entre los factores de riesgo de la enfermedad, destaca como el principal el tabaquismo, presente en el 23,5 % de los casos. Así, el estudio también constata la curación del 96,7 % de los casos, que iniciaron el tratamiento en el 2020.

Otros indicadores del buen control que se hace en nuestra Comunidad se refieren al bajo porcentaje de la tuberculosis multirresistente a los fármacos antituberculosos y el alto índice de resultados satisfactorios de los tratamientos instaurados.

El Programa gallego de prevención y control de la Tuberculosis consigue reducir la...
Comentarios