viernes. 26.04.2024

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó este jueves en el Museo Nacional de Ciencia e Tecnoloxía de A Coruña en la entrega del Premio Otero Pedrayo 2022 que, en esta edición, recayó en el investigador y catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela Ángel Carracedo.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades destacó que por primera vez el jurado, compuesto por representantes de la Xunta de Galicia, de las cuatro diputaciones provinciales, de las universidades gallegas, de la Real Academia Galega, del Instituto Padre Sarmiento y de la Fundación Otero Pedrayo, reconoce una carrera centrada en la investigación médica y científica. “El impresionante currículum científico y los logros profesionales de Ángel Carracedo hacen que un profesional de este tipo sea galardonado por primera vez en los premios más longevos de Galicia”, afirmó.

Asimismo, Valentín García subrayó “la defensa de Ángel Carracedo de nuestro idioma como lengua válida de expresión en todos los ámbitos y, particularmente, en el de la divulgación científica, así como su compromiso con las nuevas generaciones para las que siempre encuentra tiempo y en las que siempre depositó su confianza”.

INVESTIGACIÓN MÉDICA

Ángel Carracedo Álvarez (Santa Comba, 12 de noviembre de 1955) es catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela desde 1989, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica desde 1997 y director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII desde 2002.

Reconocido genetista internacional, ocupa desde 1994 la dirección del Instituto de Medicina Legal de la USC, además de la Vicepresidencia de la Academia Internacional de Medicina Legal y la Presidencia de la Internacional Society for Forensic Genetics.

Sus investigaciones, centradas en la genética del cáncer, las enfermedades psiquiátricas en edad infantil, las dolencias raras y la farmacogenómica, lo convirtieron en ganador del Premio Otero Pedrayo, otorgado por primera vez a un investigador científico.

PREMIO OTERO PEDARYO

El Premio Otero Pedrayo está promovido por el Gobierno gallego y las cuatro diputaciones provinciales. El galardón, que actualmente está dotado con 16.000 €, se instauró en 1977 y tiene como objetivo perpetuar la memoria de Ramón Otero Pedrayo, reconocer la contribución a la cultura de personas y entidades en el campo de las letras y del conocimiento y promover los valores propios de Galicia y las obras que lleven al esclarecimiento y a la mejora de su ciudadanía e instituciones.

El investigador Ángel Carracedo, recibe el Otero Pedrayo
Comentarios