viernes. 19.04.2024

El próximo, martes, 28 de julio, a las 11,00 horas, en el Salón Noble del Pazo de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela tendrá lugar un homenaje de los 31 colegios profesionales sanitarios de Galicia a las víctimas del covid-19. Es la primera vez que todas estas instituciones se unen para organizar un acto en común.

Colexio de Ópticos-Optometristas de Galicia

El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, señala que “no solo debemos reconocer en este acto de homenaje la labor de atención sanitaria realizada por los profesionales durante esta pandemia, intensa y arriesgada, siendo con demasiada frecuencia  contagiados y algunas veces desgraciadamente con consecuencias fatales. Además, han padecido un gran sufrimiento emocional por el terrible drama que estaban viviendo de forma tan próxima. Hay que destacar también su labor de apoyo moral a los enfermos, brindándoles el ánimo y el afecto que en esos momentos no podían recibir de sus seres queridos”.

“Esta ha sido una atención sanitaria y humanitaria que muchos pacientes han reconocido y agradecido públicamente una vez que han sido dados de alta y todos hemos sido testigos de ello. Los sanitarios han sido un ejemplo de comportamiento profesional y humano que nunca debemos olvidar” -recalca el presidente-.

En el acto participarán 31 colegios, que engloban a 17 profesiones

Eduardo Herrero, periodista de la TVG, se encargará de conducir el homenaje, que será breve, solemne y austero. En él, un representante de cada colegio leerá parte de un manifiesto en el que se recordará a las víctimas y la repercusión de la pandemia para los profesionales y la sociedad. A su término, la soprano Laura Alonso y el pianista Javier Ares interpretarán dos piezas musicales con las que se cerrará el acto.

La iniciativa partió del Consello Galego de Colexios Médicos y contó con el respaldo absoluto de las profesiones sanitarias de Galicia que participaron en una reunión preparatoria celebrada el pasado 30 de junio, tras la que decidieron sumarse dos colegios más: los de biólogos y químicos.

En total, estarán representadas 17 profesiones a través de 31 instituciones colegiales: Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense, Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia, Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña, Colegio Oficial de Enfermería de Lugo, Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia, Colegio Profesional de Logopedas de Galicia, Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Lugo, Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Ourense, Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Pontevedra, Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Lugo, Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Colegio Oficial de Podólogos de Galicia, Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Galicia, Colegio Oficial de Psicología de Galicia, Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia, Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia, Colegio Oficial de Veterinarios de A Coruña, Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo, Colegio Oficial de Veterinarios de Ourense y Colegio Oficial de Veterinarios de Pontevedra.

Homenaje de los 31 colegios profesionales sanitarios de Galicia a las víctimas del...