miércoles. 24.04.2024

Galicia es la comunidad autónoma que más incrementó su oferta de formación MIR en esta convocatoria

 García Comesaña comparó esas 620 plazas incluidas en la oferta de formación especializada de la Xunta para 2023, que representan el 85,5% de las plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidad, con las 360 plazas de formación ofertadas por la Xunta en el año 2009 -el 80,4% de las acreditadas por el Gobierno central-.

Las 620 plazas de formación MIR ofertadas suponen un incremento de un 14% respeto al año pasado
Las 620 plazas de formación MIR ofertadas suponen un incremento de un 14% respeto al año pasado

Galicia es la comunidad autónoma que más incrementó su oferta de formación MIR en la convocatoria de este año, con un total de 620 plazas, que suponen un incremento de un 14%, frente al 4% de promedio del resto de las comunidades autónomas. 

Así lo expuso hoy el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una comparecencia en el Pazo do Hórreo para dar respuesta a una pregunta oral de los socialistas sobre la cobertura de plazas. El conselleiro de Sanidade aprovechó para recordar a los responsables del PSdeG que la oferta de las 620 plazas MIR de nuestra comunidad para esta convocatoria, “representa un 72% más de las que se convocaban en el año 2009”, cuando gobernaba el bipartito.

 García Comesaña comparó esas 620 plazas incluidas en la oferta de formación especializada de la Xunta para 2023, que representan el 85,5% de las plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidad, con las 360 plazas de formación ofertadas por la Xunta en el año 2009 -el 80,4% de las acreditadas por el Gobierno central-. Estos datos “muestran que probablemente nos importa más la formación sanitaria especializada que a ustedes”, respondió al conselleiro al representante del partido socialista, al tiempo que insistió en “que el principal problema que tiene el Sistema Nacional de Salud en estos momentos es muy concreto: necesitamos más médicos de familia, y ahí es donde tenemos que cubrir vacantes”.

 El titular de la sanidad gallega insistió en la necesidad de formar más médicos en aquellas especialidades en las que hay déficit de especialistas. Así, resaltó, que ”los especialistas en farmacia hospitalaria, análisis clínicos o neumología no pasan consulta en los Puntos de Atención Continuada ni en los centros de salud. Y ahí, en la medicina familiar y comunitaria, es donde tenemos la necesidad, y donde tenemos que cubrir vacantes”. Y puntualizó que “en esa especialidad Galicia cubre el 100% de las plazas formativas acreditadas”. 

“Lo que necesita, no Galicia sino el Sistema Nacional de Salud, es más médicos de familia”, volvió a remarcar Julio García Comesaña, para señalar a continuación que “de las 120 plazas de esa especialidad que se crearon este año en toda España, más de la mitad las creó Galicia. Y estamos ofertándolas todas”.

 Comesaña se refirió también a que “ninguna de las 17 comunidades cubre las plazas MIR al 100%”. Galicia las cubre al 85%, y al 100% en medicina de familia, “y va a seguir agotando su tope formativo en esa y en otras especialidades en las que necesitamos más profesionales y en las que estamos en el 100%: medicina interna, radiodiagnó

Este año, Galicia formará a 207 especialistas en medicina de familia que suponen más del doble de los 88 especialistas que formaba el gobierno bipartito cada año, “unos años en los que se cubrían solo el 70% de las plazas autorizadas por el Ministerio, renunciando a formar en 4 años a más de 150 médicos de familia. Casi 40 por año”.

EL MANIFIESTO DE 7 CCAA y EL PROYECTO DE REGULACIÓN DE DOCENCIA DEL MINISTERIO

Como estas plazas aun no son suficientes, siete comunidades autónomas, entre ellas Galicia, firmaron un manifiesto instando al Ministerio a flexibilizar los criterios y poder crear más plazas, “pero esta semana el Ministerio nos remitió un proyecto que no flexibiliza nada”. Julio García Comesaña recordó que esta propuesta es la misma que trasladaron los conselleiros socialistas en abril del año 2018 al gobierno del Partido Popular, y que este aceptó.

 En relación con el proyecto remitido por el Ministerio de Sanidad esta semana sobre la regulación de la docencia de medicina de familia, Comesaña señaló que este “continúa el veto absurdo para formar en centros de salud con menos de 4 médicos, una medida que España no se puede permitir y que asfixia la capacidad formativa del Sistema Nacional de Salud”.

 Finalmente, el conselleiro de Sanidade citó otras especialidades concretas en las que Galicia incrementó su oferta de formación MIR, como la enfermería especialista en familiar y comunitaria, en la que se duplicaron las plazas formativas en los últimos 6 años y Galicia fue la primera comunidad en crear la categoría profesional, ofertar plazas fijas y cubrirlas con personal propietario.

Galicia es la comunidad autónoma que más incrementó su oferta de formación MIR en esta...
Comentarios