martes. 25.06.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que el Consello autorizó hoy destinar más de 12 millones de euros "al suministro de un medicamento CAR-T para pacientes con linfomas". Una compra que se enmarca en la "apuesta decidida" del Gobierno autonómico por "ir a la vanguardia en la lucha contra el cáncer" y avanzar "hacia una medicina más personalizada", indicó.

Rueda resaltó que el Servicio Galego de Saúde ya invirtió 9.591.473 euros hasta diciembre de 2023 en fármacos CAR-T para tratar a 60 pacientes. Este tipo de medicamentos se convirtieron en los últimos años en la principal terapia inmunocelular contra el cáncer y forman parte de la familia de los medicamentos de terapia avanzada. Así, l diferencia de los medicamentos tradicionales, estos se obtienen a partir de componentes vivos manipulados, en este caso, células. Para la fabricación de CAR-T se utilizan linfocitos T, que se extraen del paciente a través de una técnica de leucoféresis para ser modificados genéticamente en el laboratorio y, una vez administrados de nuevo al paciente, tendrán mayor capacidad para reconocer y destruir las células cancerosas. 

De esta forma, tal y como explicó el presidente, con el expediente de contratación autorizado hoy se prevé la disponibilidad del medicamento Tecartus, indicado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de células del manto "que no responden a ningún tratamiento" o bien "sufren una recaída tras probar dos terapias convencionales".

Hasta ahora ya fueron tratados en el Sergas 3 pacientes con Tecartus en la indicación de linfoma de células de manto. Rueda explicó que la estimación "es tratar cada año a 10 pacientes con este tratamiento".

El titular del Gobierno gallego destacó que "solo el País Vasco" apuesta "como la sanidad gallega" por tratar con estos innovadores fármacos a los pacientes con linfomas. En esta línea recordó que Galicia se está  "consolidando como un referente en la Oncología" a través "de cribadps, de tratamientos de última generación o investigando desde aquí nuevas terapias".

INVESTIGACION GALLEGA EN NUEVOS FÁRMACOS

Los fármacos CAR-T forman parte de las terapias avanzadas, que en algunos casos consiguen tasas de respuesta del 80 %. Gracias a la apertura del Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia, el Sergas cuenta con un centro orientado a la práctica clínica y científica que prevé tanto producción de medicamentos para actividad asistencial cómo investigadora.

En este momento están en marcha cinco proyectos colaborativos con centros autonómicos y nacionales para que grupos de investigación de los hospitales y de las universidades diseñen los fármacos fabricados por las propias instituciones sanitarias. Dentro del programa de I +D del centro gallego, uno de los doctorandos que forma parte del cuadro del personal está trabajando bajo la dirección conjunta de la doctora África González (UVigo) en un nuevo CAR-T frente tumores sólidos gástricos y pancreáticos. Mientras tanto, otro de los doctorandos está explorando la modificación genética de los linfocitos T a través de nanopartículas en lugar de lentivirus, bajo la codirección de la doctora María José Alonso (USC). 

De esta forma, la Xunta apuesta por la futura producción de CAR-T académicos hechos en Galicia para, junto con los fármacos comerciales, seguir aumentando las posibilidades terapéuticas de pacientes con determinados tipos de cánceres de la sangre.

El Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia está situado en el Campus Universitario de Santiago de Compostela. En sus cerca de 1.000 m2 dispone de salas blancas y áreas de criopreservación, laboratorios de control de calidad, además de almacenes, despachos y área técnicas destinadas a usos auxiliares y administrativos.

Galicia dispondrá de medicamento CAR-T para pacientes con linfoma
Comentarios