viernes. 26.04.2024

Formación en Ciencia de Datos en Medicina Personalizada de Precisión

La Fundación Instituto Roche otorga a los ganadores una ayuda económica que cubre el 80% del coste de la matrícula del Máster, para cada una de ellas. Tal y como informa la Dra. Al-Shahrour, “estas becas son concedidas a los estudiantes del Máster valorando los méritos académicos y profesionales facilitando, además, el acceso a la formación de estudiantes prometedores con limitaciones económicas”.
•	David Rubio, Marcos Rubio, Pablo González y Sara Muñoz son los ganadores de la beca para cursar el Máster en Bioinformática aplicada a la Medicina Personalizada y la Salud.
• David Rubio, Marcos Rubio, Pablo González y Sara Muñoz son los ganadores de la beca para cursar el Máster en Bioinformática aplicada a la Medicina Personalizada y la Salud.

La Fundación Instituto Roche, coincidiendo con el Máster de Bioinformática aplicada a la Medicina Personalizada y la Salud, un título propio de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha hecho público el nombre de los ganadores de la IV Convocatoria de ayudas a la formación en el área de Ciencia de Datos en Medicina Personalizada de Precisión. Dicha convocatoria reafirma el compromiso de la Fundación con la formación de los profesionales en áreas que serán clave en la medicina del futuro.

David Rubio, biólogo y personal investigador en formación (PhD) en NIMGenetics-Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz; Marcos Rubio, doctor en Biociencias Moleculares e investigador postdoctoral que ha trabajado en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y en el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre; Pablo González, graduado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y Sara Muñoz, bióloga con especialidad en genética, que ha trabajado como ayudante de Investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, UAM – CSIC; han sido los galardonados de esta edición. Todos ellos han coincidido en remarcar la oportunidad que les brinda esta beca para su crecimiento profesional; además de suponer un paso más hacia la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión en el Sistema Nacional de Salud. 

El Máster de Bioinformática aplicada a la Medicina Personalizada y la Salud está organizado conjuntamente por la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). La Dra. Fátima Al-Shahrour, jefa de la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), es la co-directora del Máster, junto con el Dr. Alfonso Valencia, profesor de Investigación ICREA y director del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

 “Contar con el apoyo de la Fundación Instituto Roche es una garantía adicional de la importancia y solidez del Máster visto desde la posición privilegiada de la Fundación como observador del desarrollo de la biomedicina en nuestro país y referente en la generación y difusión de conocimiento sobre Medicina Personalizada de Precisión; y un ejemplo de colaboración público-privado en beneficio de la formación de los profesionales sanitarios”, remarca Valencia.

Para Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, “la concesión de estas becas reafirma la labor de la Fundación en la promoción de la formación de futuros profesionales en Bioinformática y la necesidad de incorporar nuevos perfiles en el sistema sanitario; y de este modo, colaborar a traer al presente la medicina del futuro”.

La Fundación Instituto Roche otorga a los ganadores una ayuda económica que cubre el 80% del coste de la matrícula del Máster, para cada una de ellas. Tal y como informa la Dra. Al-Shahrour, “estas becas son concedidas a los estudiantes del Máster valorando los méritos académicos y profesionales facilitando, además, el acceso a la formación de estudiantes prometedores con limitaciones económicas”.

Mediante esta beca, las personas seleccionadas podrán ampliar su formación en todas las áreas clave de la Ciencia de Datos, como las ciencias ómicas, el machine learning, o la Inteligencia Artificial. La formación en Bioinformática y Ciencia de Datos resulta crítica en un sector como el sanitario donde el número de nuevos profesionales formados y cualificados en estas áreas es aún muy limitado. De acuerdo con la Dra. Al-Shahrour esta formación resulta clave ante la creciente cantidad de datos multi-ómicos disponibles en el área biosanitaria. Según asegura la jefa de la Unidad de Bioinformática del CNIO, “estos datos son generados a partir de la secuenciación de los genomas de los pacientes y ya se emplean para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades”.

Inteligencia Artificial, cada vez más relevante

A este motivo hay que añadir el cada vez más notable número de herramientas basadas en Inteligencia Artificial que se están desarrollando para su aplicación en el campo de la salud y la investigación. En palabras de la investigadora, “estas herramientas serán clave para afrontar el reto de la Medicina Personalizada de Precisión y, de hecho, ya están comenzando a tener importantes aplicaciones en áreas tan relevantes como el análisis de imagen médica o el apoyo a la toma de decisiones clínicas”.

Para aprender a explotar las posibilidades que ofrecen, los estudiantes van a adquirir competencias en programación, Ciencia de Datos e IA/ML aplicada a los datos derivados de estudios biomédicos y sanitarios. “El Máster aporta, además, conocimientos avanzados para el análisis computacional y la interpretación biomédica de datos de secuenciación de genomas, transcriptomas, epigenomas, etc. que son imprescindibles para implementar la Medicina Personalizada de Precisión dentro del sistema sanitario”, detalla la Dra. Al-Shahrour.

En primera persona

              David Rubio

David Rubio.
David Rubio.

Se deberían desarrollar estrategias que fomenten Medicina Personalizada de Precisión como motor de cambio y desarrollo científico, económico, tecnológico e industrial y fijarnos en iniciativas internacionales donde la medicina de precisión es una realidad en la práctica clínica

Marcos Rubio.
Marcos Rubio.

 

Pablo González
Pablo González

 

   

 

 

Sara Muñoz.
Sara Muñoz.

 

 

 

Creo que la Ciencia de Datos debería conocerse más dentro del ámbito sanitario. Actualmente se tiene una visión más centrada en el valor para la investigación, pero no en el ámbito clínico diario

 

 

 

 

 

La Ciencia de Datos, y en el caso específico de la bioinformática, son campos de gran demanda en el mundo científico que están experimentando un gran crecimiento en los últimos años. En España se debe invertir en formación y conocimiento enfocados a Ciencia de Datos para poder estar en la vanguardia científica junto con el resto de potencias científicas

 

 

 

 

 

 

Me interesé en el Máster en Bioinformática aplicada a la Medicina Personalizada y la Salud, porque quiero entender hasta dónde podemos llegar realmente aplicando la Ciencia de Datos en investigación, sobre todo a nivel de búsqueda de nuevos tratamientos, y quiero dedicarme profesionalmente a ello

FUNDACIÓN

La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.

Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla.

Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche

Formación en Ciencia de Datos en Medicina Personalizada de Precisión
Comentarios