El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, inauguró el Congreso Anual del Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista (GeNI) en Baiona, destacando la excelencia alcanzada por el Hospital Público Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo en el tratamiento de patologías neurovasculares.
Hasta el próximo viernes, el congreso reunirá a expertos de toda España para compartir los últimos avances en esta especialidad clínica.
Vigo, Pionero en Técnicas Neurovasculares
Durante su intervención, Gómez Caamaño puso el foco en los hitos sanitarios del HAC, que lo posicionan como un referente a nivel nacional. Entre ellos, resaltó la incorporación del acceso radial distal, una técnica pionera que ofrece mayor seguridad y una recuperación más rápida en las intervenciones vasculares.
“En apenas dos años, la Sanidad gallega realizó más de 800 procedimientos con esta técnica y, además, se convirtió en un modelo de formación para los compañeros de otros hospitales de España”, apuntó el conselleiro.
Otros logros destacados del hospital vigués incluyen ser el segundo centro español en realizar implantes poco invasivos en las arterias carótidas para prevenir ictus, y ser uno de los primeros en el país en realizar cirugías de neuroestimulación cerebral profunda para tratar trastornos obsesivo-compulsivos refractarios.
Talento y Tecnología en el SERGAS
Gómez Caamaño remarcó que el sistema sanitario público gallego combina tecnología de vanguardia, talento y dedicación. Subrayó que el esfuerzo de los profesionales del Servizo Galego de Saúde (SERGAS) ha permitido que Galicia cuente con tres centros acreditados por el GeNI: en A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela.
Estos equipos participan activamente en la formación sobre procedimientos complejos, como el tratamiento de aneurismas cerebrales, malformaciones vasculares e ictus isquémicos agudos. Con la celebración de este encuentro, Galicia se convierte en el epicentro del debate y el conocimiento sobre Neurorradiología Intervencionista.
