viernes. 12.07.2024

La Consellería de Sanidade abrió esta semana el proceso de participación con los agentes del sector sanitario Galicia, para avanzar en el proceso de elaboración de la nueva Estratexia de Saúde de Galicia 2030, el principal documento estratégico de la política sanitaria gallega según lo define la reciente Ley 8/2021, de 25 de febrero, de modificación de la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia.

El legislador gallego entendió como una de las principales lecciones de la actual pandemia la necesidad de una mayor integración de los distintos aspectos de la política sanitaria, con un protagonismo compartido de la salud pública con la asistencia sanitaria y la investigación sanitaria, y con unas prioridades y objetivos comunes entre las distintas áreas.

Siguiendo este mandato, el Gobierno gallego está desarrollando un proceso de elaboración de la Estratexia que cuenta con la colaboración de más de 60 profesionales de nuestro sistema sanitario público. Asimismo, se llevó a cabo una labor de análisis de buenas prácticas de diferentes países europeos, y por supuesto, están presentes las prioridades que establecen las instituciones europeas, marcadas por la doble transición verde y digital, con el objetivo de impulsar la posición de Galicia en las oportunidades de innovación que abre el actual marco europeo de financiación.

Para enriquecer el documento, a lo largo de esta semana la Consellería de Sanidade remitió a las entidades del sector sanitario gallego un cuestionario para participar en el diseño y definición de esta Estrategia.

Así, las asociaciones científicas, los colegios profesionales, las asociaciones de pacientes, las organizaciones sindicales, las universidades o las fundaciones de investigación sanitaria tendrán hasta el próximo 15 de abril para remitir sus aportaciones.

A través de un formulario online con diez cuestiones de partida, la Consellería ponen el foco en aspectos relativos al desarrollo efectivo de un modelo de atención integrada, en el reto de abordar la cronicidad y el tratamiento del paciente complejo, asi como en aspectos vinculados al desarrollo del desempeño profesional y al avance en la investigación e innovación especialmente en nuevas terapias y tratamientos.

TECNOLOGÍAS AVANZADAS Y GESTIÓN INTELIGENTE

Otro de los aspectos que tendrá especial protagonismo será la adopción de tecnologías avanzadas y la gestión inteligente del dato, realidades que nos llevan a la necesidad de diseñar el modelo de adopción de estas innovaciones en el sistema sanitario.

Los nuevos modelos de trabajo que requerirán diferentes modelos de gobernanza, y de gestión, la evaluación de los resultados en salud y la transparencia y participación activa de pacientes y profesionales, serán otros de los aspectos vertebradores de la nueva estrategia.

La Estratexia Galega de Saúde 2030 tendrá también en cuenta las recomendaciones recogidas en los dictámenes que las distintas comisiones específicas creadas en los órganos parlamentarios elaboraron para enfocar las políticas pospandemia en el ámbito sanitario. Se tendrá en cuenta, por tanto, lo recogido en el Dictamen de la comisión para la reconstrucción social y económica creada en el Congreso de los Diputados, o el incluido en el Dictamen de la Comisión no permanente especial de estudio sobre la reactivación económica, social y cultural de Galicia por la crisis de la covid-19, creada en el Parlamento de Galicia.

Estratexia galega de saúde 2030
Comentarios