miércoles. 24.04.2024

Una encuesta interna refleja que los centros de salud de Castro Caldelas, A Estrada y Teo obtuvieron las mejores puntuaciones

En el apartado de satisfacción global, todos los centros que tienen planes de salud superan el 3,5 sobre 5. Los centros con mejores puntuaciones de sus planes de salud locales por parte de los usuarios fueron el de Castro Caldelas, 4,80; A Estrada, 4,35; y Teo, 4,23 (sobre 5).
A directora xeral de Reforma e Planificación Sanitaria, Estrella López-Pardo, mantivo unha reunión cos Xefes de servizo e directores de Atención Primaria.
A directora xeral de Reforma e Planificación Sanitaria, Estrella López-Pardo, mantivo unha reunión cos Xefes de servizo e directores de Atención Primaria.

Todos los centros de atención primaria con planes de salud locales superan el notable. Así se desprende de los datos de una encuesta realizada la una muestra representativa de los usuarios de los centros de salud que tienen planes de salud local en funcionamiento. La directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidad, Estrella López-Pardo, informó esta tarde a los jefes de servicio y coordinadores de atención primaria de los centros de salud que tienen planes de salud locales, un total de 14.

A La reunión, que se celebró en el edificio administrativo de San Lázaro, y que tuvo carácter telemático, también asistieron los directores médicos y de enfermería de las siete áreas sanitarias del Sergas.

RESULTADOS

En el apartado de satisfacción global, todos los centros que tienen planes de salud superan el 3,5 sobre 5. Los centros con mejores puntuaciones de sus planes de salud locales por parte de los usuarios fueron el de Castro Caldelas, 4,80; A Estrada, 4,35; y Teo, 4,23 (sobre 5).

Los apartados con mayor satisfacción recogidos en la encuesta son los relativos al trato, tiempo de dedicación, intimidad e información, todos por encima de 4 sobre 5.

Señalar, asimismo, que respecto a esta primera evaluación semetral, destaca el centro de salud de A Estrada, el de Virgen Peregrina en Pontevedra y el de Xinzo de Limia, como los más avanzados en su desarrollo.

En general, sobresale en la encuesta a baja tasa de absentismo en pediatría, el número de profesionales médicos y de enfermería docentes en el centro, así como el número de reuniones de equipo de todos los profesionales, junto con la el alta capacidad del CRM100 que permite gestionar las llamadas perdidas en los centros de salud y devolverlas a lo largo del día.

También destaca la buena atención en el área de administración, y la idónea autogestión de las agendas de calidad de los profesionales, que se traduce en mayor accesibilidad, además del amplio catálogo de pruebas diagnósticas.

En lo que se refiere a los resultados en salud, los pacientes ingresan menos y acuden menos la urgencias, ya que la continuidad asistencial es mayor. Asimismo, el nivel de quejas y reclamaciones es muy bajo. Respecto de la actividad comunitaria, se observa un incremento de las relaciones intersectoriales con ayuntamientos, asociaciones de pacientes, etc. 

CENTRADOS EN LAS PERSONAS

La Consellería de Sanidad sigue avanzando en la implantación de estos Planes de Salud, herramienta de planificación estratégica a nivel local que permite fijar objetivos y acciones de mejora específicos para cada centro de salud, según las necesidades de su población, centrando la atención en las personas.

Los planes cuentan con un diseño realizado de manera multidisciplinar por los propios profesionales de los centros, máximos conocedores de las características de su población. Ellos son los que definen las acciones a desarrollar para lograr los objetivos estratégicos marcados desde la consellería.

Con esta medida, Sanidad pretende adaptar la actividad de los centros a su realidad, incidiendo en la prevención y en la actividad comunitaria. Es importante el trabajo de prevención, cuestión que además repercutirá en una mejor gestión de la demanda. Además, los planes incluyen el diseño de programas específicos de salud y control de patologías específicas en cada centro, según la prevalencia de las mismas.

Este año el Ejecutivo gallego, ya tiene en marcha 14 planes de salud locales, y el objetivo es contar, cuando finalice el año, con un total de 42.

Una encuesta interna refleja que los centros de salud de Castro Caldelas, A Estrada y...
Comentarios