miércoles. 24.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el compromiso por hacer de Galicia un territorio seguro para venir, estar y para disfrutar, con medidas como el seguro covid, que entró en vigor esta semana. Una iniciativa, explicó, sin coste para lo viajero y que da un plus de tranquilidad a los visitantes ante una posible infección o estancia por cuarentena, con cobertura mismo en caso de repatriación sanitaria internacional.

Asimismo, y una vez que toda la población gallega esté inmunizada, el titular del Gobierno gallego expresó la posibilidad de que los turistas que nos visiten reciban la vacuna a través de este seguro.

Durante la clausura del foro El turismo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Feijóo incidió en que la confianza y la seguridad son dos elementos clave para la reactivación del sector. Y, en esta línea resaltó el esfuerzo que lleva haciendo la Administración autonómica en este ámbito: ofreciendo un teléfono especial para el viajero, en el que se atiende a los no residentes ante cualquiera me la siento sospechoso de covid; poniendo en marcha un certificado digital de vacunación, disponible a través del teléfono móvil; con un registro de viajeros para facilitar las tareas de rastreo de contactos; o con la realización de test de antígenos en los aeropuertos gallegos.

Consciente de que, por encima de todo, la mejor medida de seguridad que se puede ofrecer es la vacunación, el titular de la Xunta subrayó que, en este momento, más del 52% de la población gallega tiene por lo menos una dosis, y te eres fin de semana se alcanzará el 30% de la población completamente inmunizada.

OPORTUNIDAD

Asimismo, se refirió nuevamente a la oportunidad que supone la celebración del Año Santo 21-22 para la reactivación del sector. Y, con este objetivo incidió en que Galicia llega con los deber hechos: con un Plan Director para preparar los Caminos y con un Plan estratégico del Xacobeo, que suman en total una inversión de 180 M€.

“Queremos que Galicia y el Xacobeo sean un espejo que visibilice un turismo sostenible, natural y de calidad; que sean un foco mundial de una celebración global como es el Año Santo”, abundó.

En esta línea, además del compromiso expresado por el presidente de la República de Portugal, que acudirá a Santiago este año, Feijóo resaltó el apoyo del Ejecutivo autonómico con las rutas portuguesas. con una inversión de dos millones de euros para la mejora y la señalización de los itinerarios. Así, entre las actividades programas con Portugal, para divulgar y aprovechar este Xacobeo 21-22, destacó: una unidad móvil Xacobeo para difundir este acontecimiento en Puerto y Braga; la celebración de una Cumbre Ibérica en Galicia; la presentación del Xacobeo en Lisboa y Puerto; la celebración de la I Jornada internacional de Estudios Jacobeus en Coímbra; y el desarrollo de la asamblea extraordinaria de la Federación Europea de los Caminos, en el país vecino.

Asimismo, aseguró que Galicia seguirá trabajando para, a través de los fondos Next Generation, seguir estrechando las relaciones económicas, culturales y turísticas entre ambos territorios. Al respeto, destacó iniciativas como la ampliación de la ponte Salvaterra-Monçao; la construcción de una ponte peatonal y ciclista en la *eurocidade Tomiño-Villa Nueva de la Cerveira; y la creación del primero parque transfronterizo de ocio, de casi 26 hectáreas, entre Goián y Vilanova de la Cerveira.

Después de recordar que todo lo que se haga podrá tener un efecto multiplicador se viene acompañado de infraestructuras como el AVE, Feijóo concluyó afirmando que la Xunta seguirá apoyando al sector como ya lo hizo con la puesta en marcha del Bono o con la inyección de 560 millones de euros en ayudas directas, de los que 416 millones, corresponden a los tres Planes de rescate.

El Seguro Covid entró en vigor esta semana