viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, António Costa, afirmó que Portugal tendrá dos nuevas fases de desconfinación durante el mes de junio: una a partir del 14 y otra a partir del 28 y que se prolongará hasta finales de agosto.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros , el Primer Ministro destacó que el país "está en condiciones de continuar el proceso de desconfinación" teniendo en cuenta la evolución positiva que ha tenido la pandemia, con la evolución del nivel de vacunación. .. como estaba previsto, con la situación bajo control en el Servicio Nacional de Salud y con una reducción de la tasa de mortalidad relacionada con la infección.

António Costa refirió que se mantendrá la matriz de riesgo que ha adoptado el Gobierno, pero se introducirá una diferenciación entre los territorios de baja densidad, que ocupan más de dos tercios del territorio continental, y las áreas restantes del territorio continental, con mayor densidad poblacional.

El primer ministro destacó que la fórmula actual de 120 o 240 casos por cada 100.000 habitantes durante 14 días "está muy penalizando en territorios de baja densidad". Así, en territorios de baja densidad se duplicarán los umbrales máximos: serán 240 cuando solían ser 120 y 480 donde solían ser 240.

Lanzamiento a partir del 14 de junio
La primera nueva fase de desconfinación entra en vigencia el 14 de junio e incluye:
- Teletrabajo recomendado en actividades que lo permitan;
- Restaurantes, cafés y pastelerías con normativa vigente y capacidad hasta la medianoche para ingreso y la 1:00 am para cierre;
- Capacidad total en transporte público donde solo hay asientos;
- Dos tercios de la capacidad en transporte público donde hay asientos y de pie;
- Espectáculos culturales hasta la medianoche;
- Showrooms con 50% de capacidad;
- Fuera de las salas de conciertos, lugares señalizados y aplicación de las reglas de distancia definidas por la DGS;
- Niveles de formación y modalidades amateur con plazas marcadas y reglas de distancia definidas por la DGS;
- Se aplicarán las instalaciones deportivas con el 33% de la capacidad y, fuera de las instalaciones deportivas, las normas que definirá la DGS.

Lanzamiento a partir del 28 de junioLa segunda nueva fase de desconfinación entrará en vigor el 28 de julio, se extenderá hasta finales de agosto e incluye:
- Transporte público sin restricción de capacidad;
- Tiendas Ciudadanas sin cita previa;
- Clases deportivas profesionales o equivalentes a otras reglas a definir por la DGS, con una capacidad del 33% dentro de las sedes y con otras reglas a definir por la DGS fuera de las sedes.
António Costa destacó que la DGS podrá ejercer reglas específicas para los recintos deportivos, como las pruebas obligatorias si se considera oportuno, y agregó que existen restricciones que permanecerán vigentes durante este período: los bares y discotecas permanecerán cerrados, las fiestas y romerías populares serán Prohibidos y las bodas, bautizos y otros eventos de carácter familiar deben respetar un aforo del 50% de los espacios.

Sanción para los ayuntamientos que superen los umbrales máximosEl Primer Ministro también mencionó las sanciones para los consejos que durante este período superen los umbrales máximos.
Para municipios en territorios de baja densidad que superen los 240 casos por 100.000 habitantes en 14 días y municipios en territorios de alta densidad que superen los 120 casos por 100.000 habitantes en 14 días, el teletrabajo será obligatorio cuando las funciones lo permitan, los restaurantes estarán abiertos hasta las 22: El 30, los espectáculos culturales estarán abiertos a la misma hora y las tiendas minoristas pueden estar abiertas hasta las 21:00.
Cuando la tasa de incidencia supere los 240 casos por 100.000 habitantes durante 14 días (o 480 en el caso de territorios de baja densidad), los restaurantes, cafeterías y pastelerías mantienen el horario de apertura hasta las 22:30 entre semana y deberán cerrar hasta las 3:30 Por la tarde los fines de semana y festivos, los espectáculos culturales se respetarán al mismo tiempo que el catering y las bodas, bautizos y demás eventos familiares tendrán un aforo máximo del 25%.
El primer ministro António Costa reiteró que la evaluación será semanal y la aplicación de estas restricciones solo se producirá después de superar estos umbrales máximos en semanas consecutivas.

El gobierno luso anuncia nuevas fases de desconfinamiento