sábado. 20.04.2024

La conselleira de Política Social, Fabiola García, participó esta tarde en una reunión por videoconferencia con el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Pablo Iglesias, junto con los demás responsables autonómicos del área social. Durante esta reunión, informó de que Galicia está elaborando un Plan social de contingencia y pidió que se garantice la financiación.

Este Plan social de contingencia estará destinado a atender las consecuencias que tiene la emergencia sanitaria en ámbitos como la atención a la dependencia, el cuidado de las personas mayores o con discapacidad sin una red familiar de apoyo o la protección a las personas sin hogar.

Fabiola García reclamó también un reparto justo de los fondos que el Gobierno central distribuya entre las comunidades autónomas para hacer frente a las necesidades, y pidió que se tengan en cuenta factores como el porcentaje de personas mayores (que son población especialmente vulnerables) y la dispersión territorial.

El problema principal que trasladó la conselleira al Gobierno central es la carencia de equipos de protección individual, los conocidos como EPIs (que incluyen mascarillas, batas, guantes y gafas, entre otros útiles), que se está registrando en los centros residenciales y en el Servicio de Ayuda en el Hogar. El Gobierno central asumió en los últimos días el suministro centralizado de estos equipos, que necesitan los profesionales del ámbito social para trabajar con seguridad.

ATENCIÓN A DOMICILIO Y SIN HOGAR

Asimismo, Fabiola Garcia pidió que se concretaran las instrucciones dictadas por el Gobierno central sobre el Servicio de Ayuda en el Hogar, que se recomienda mantener y reforzar en las circunstancias actuales. Galicia defiende que se habiliten mecanismos para que las personas usuarias de centros de día u ocupacionales (que suspendieron su actividad) tengan garantizada la cobertura de sus necesidades básicas.

Por último, la conselleira de Política Social se interesó por la manera en el que se ejecutará el refuerzo extraordinario para la atención a las personas sin hogar, en el que se implicará el Ministerio de Defensa y del que, de momento, no se conocen detalles.

El Gobierno central está elaborando un Plan social de contingencia para garantizar la...