jueves. 28.03.2024

La Consellería de Medio Rural organizará jornadas informativas en las diferentes denominaciones de origen vitivinícolas sobre los aranceles y los posibles efectos del Brexit en la comercialización de sus productos. Así lo anunció este lunes el conselleiro del Medio Rural, José González, con motivo de la reunión que mantuvo con la comisión permanente del consejo regulador de la DO Rías Baixas en la sede de este organismo en Pontevedra.

El conselleiro enmarcó estas jornadas en el “asesoramiento jurídico” que está poniendo en marcha la Xunta para “dentro de la legalidad, ver todas las posibilidades que tienen nuestros productores”. Así, José González avanzó que esos encuentros sobre las posibles consecuencias del Brexit se impartirán de la mano de una “consultora de reconocido prestigio”.

El titular de Medio Rural se reunió con la comisión permanente del consejo regulador, en la que están el presidente, Juan Gil de Araujo, y el secretario general, Ramón Huidobro, para abordar diversas cuestiones de interés para el sector. Entre ellas, José González destacó la simplificación de la tramitación de la documentación de las bodegas cuanto a la gestión de los libros por parte de los diferentes organismos con competencias. Se trata de agilizar los trámites con una “ventana única” pionera, para lo cual se le va a proponer la Aduanas del Estado la creación de un grupo de trabajo específico.

Otros asuntos abordados en este encuentro, según explicó el conselleiro, fueron la actualización del registro vitícola en el que está trabajando la Xunta. En este aspecto destacó “el análisis que se está haciendo en el seno de esa actualización para ver la manera de generar derechos para que se puedan seguir haciendo plantaciones de viñedo en Galicia” que, dijo, “se tendrán que hacer siempre de la mano de los consejos reguladores”. Así, señaló que “serán los consejos reguladores los que marquen el crecimiento de las DO en el que se refiere a las nuevas plantaciones y, en definitiva, al futuro a medio y largo plazo del sector”.
En lo que alcanza específicamente la Rías Baixas, también se trató la posibilidad de colaborar con el consejo regulador en la búsqueda de posibles localizaciones para proyectos de polígonos agrarios destinados a la viticultura.

Por último, en esta reunión también se avanzó en la aplicación en Rías Baixas de la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia. En esta iniciativa que coordina la Fundación Juana de Vega, también están implicadas las consellerías de Cultura y Turismo y de Economía, Empleo e Industria.

José González destacó que esta estrategia persigue, entre otros objetivos, mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos, reforzar su imagen de marca e identidad vinculada a los diversos territorios en los que se producen y, en definitiva, mejorar la eficacia de su promoción y comercialización en los diferentes mercados.

El conselleiro de Medio rural afirma que “serán los consejos reguladores los que...