lunes. 15.07.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que hoy se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la segunda edición de la convocatoria de ayudas de hasta 12.000 euros destinadas a los afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El titular del ejecutivo gallego, acompañado por la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, visitó esta mañana el domicilio de uno de los enfermos diagnosticados con esta enfermedad, y beneficiario de la convocatoria anterior, para conocer de primera mano sus necesidades y las de su familia.

Rueda llamó la atención sobre el hecho de que, además de hacer frente a la enfermedad, los enfermos tienen que afrontar también numerosos gastos para adquirir productos de apoyo como sillas de ruedas; adaptar el hogar a las nuevas necesidades con mejoras, por ejemplo, de accesibilidad; o para recibir atención fisioterapéutica o de rehabilitación: "Unas necesidades que son crecientes y que muchas veces les llevan a que sean una preocupación casi tan grande como la propia enfermedad", declaró Rueda.

De ahí que la Xunta decidiera poner en marcha el año pasado una orden de ayudas específica para los afectados, convirtiéndose en la primera comunidad en hacerlo. Así, los enfermos pueden recibir hasta 12.000 euros para poder afrontar estos gastos, "unas ayudas que solo la Xunta de Galicia está concediendo en toda España", destacó el presidente.

El año pasado recibieron esta ayuda cerca de 200 personas, que podrán volver a solicitarla en esta convocatoria. Además, y como novedad en esta edición, también podrán ser beneficiarios los afectados por Esclerosis Lateral Primaria y Amiotrofia Espiral Progresiva.

El Gobierno gallego mantiene así una firme apuesta por apoyar a las personas diagnosticadas con ELA. Por eso, además de las ayudas, también habilitó un proceso clínico para agilizar su diagnóstico y atención y puso en marcha una vía preferente en la valoración de dependencia para que accedan al servicio en el menor tiempo posible: "Me alegro de que por lo menos podamos contribuir a hacerle todo un poco más llevadero y me gustaría que esto también se entendiera en las otras administraciones", finalizó Rueda.

El DOG recoge la orden de ayudas de hasta 12.000 euros destinadas a los afectados por...
Comentarios