sábado. 10.12.2022

Los diabéticos con obesidad pueden curar su diabetes adelgazando

 El Dr. González Soler recuerda que la obesidad se asocia, no solo a la diabetes tipo 2, sino también a múltiples comorbilidades, como la hipertensión arterial, dislipemias, trastornos respiratorios, osteoarticulares, cardiovasculares o cáncer que generan un gran impacto en la salud.
Dr Juan José González Soler, U. Sobrepeso y Obesidad.
Dr Juan José González Soler, U. Sobrepeso y Obesidad.

Este lunes, se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que está muy vinculada con otras, como el sobrepeso y la obesidad. En este sentido, el coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad de Vithas Vigo, Dr. Juan José González Soler, asegura que los pacientes diabéticos con obesidad “pueden curar su diabetes reduciendo su peso”, aunque reconoce que estos enfermos “tienen más dificultad para reducir peso” que otros.

En esta línea, el Dr. González Soler recuerda que la obesidad se asocia, no solo a la diabetes tipo 2, sino también a múltiples comorbilidades, como la hipertensión arterial, dislipemias, trastornos respiratorios, osteoarticulares, cardiovasculares o cáncer que generan un gran impacto en la salud.

Dr Juan José González Soler U. Sobrepeso y Obesidad.
Dr Juan José González Soler U. Sobrepeso y Obesidad.

Consecuentemente, “controlar el exceso de peso y reducir la grasa localizada en la zona abdominal es vital para reducir la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y otras muchas alteraciones metabólicas asociadas”, afirma el Dr. González Soler, que reitera que “la pérdida de peso en los pacientes diabéticos favorece el control glucémico, pero también presenta beneficios en el control de las enfermedades relacionadas con la diabetes y pequeñas pérdidas ponderales han demostrado importantes beneficios cardiovasculares, por lo que es un objetivo prioritario”.

Según el coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad de Vithas Vigo, “los cambios en el estilo de vida son poco efectivos por sí solos, y las personas con diabetes tipo II tienen más dificultad que los no diabéticos en conseguir disminuir de peso”.

Fármacos, cambio de estilos de vida y cirugía

La Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo tiene “una larga experiencia” en el tratamiento integral de pacientes diabéticos con sobrepeso y obesidad, ya que “vemos habitualmente cómo los pacientes diabéticos tipo 2 intervenidos pueden abandonar sus tratamientos normalizando sus glucemias y mejorando su pronóstico cardiovascular y todas las demás comorbilidades asociadas a la obesidad”.

Sin embargo, no todos los casos que se ven en la Unidad de Sobrepeso y Obesidad son quirúrgicos. También hay tratamientos farmacológicos para el tratamiento de la obesidad que contribuyen a mejorar el control de la diabetes tipo 2, favoreciendo la pérdida ponderal”. También existen fármacos para el tratamiento de la diabetes mellitus 2 que tienen efecto beneficioso sobre el peso como los ISGLT-2 y los análogos de GLP1[i].

Lo que sí es común a todos los pacientes, es la necesidad de cambiar los estilos de vida en los que se optimicen los cuidados nutricionales y el ejercicio físico. El Dr. González Soler sostiene que con estos cambios conductuales y con los fármacos se puede conseguir una pérdida de entre el 5 y el 10 por ciento del peso, “con beneficios a nivel cardiovascular ampliamente demostrados”.

Sin embargo, “la cirugía bariátrica ha mostrado ser el método más eficaz en la pérdida de peso y en la resolución de las comorbilidades, especialmente la diabetes tipo 2”. “La cirugía es más efectiva en la pérdida de peso (15-30%) y en reducir, a largo plazo, la mortalidad y las comorbilidades”, sostiene González Soler, que explica que además de la pérdida de peso, la cirugía bariátrica o metabólica mejora la hipertensión y dislipemia[ii]

“Es por todo ello que, en nuestra Unidad de Vithas Vigo, insistimos en la planificación de programas individuales que incluyen tratamientos farmacológicos, endoscópicos o quirúrgicos, pero siempre con la premisa de la optimización de los hábitos nutricionales, con apoyo de nuestro equipo de nutricionistas y psicólogos, así como la aplicación de programas de ejercicio físico adaptado a la capacidad funcional de cada paciente”, afirma González Soler.

 

[i] Matilde Rubio-Almanza, Rosa Cámara-Gómez, Juan Francisco Merino-Torres. Obesidad y diabetes mellitus tipo 2: también unidas en opciones terapéuticas. Elservier. Endocrinología, Diabetes y Nutrición. Vol 66. Pag 140-149. DOI: 10.1016/j.endinu.2018.08.003

 

ii Swwdish Obese Study. L Sjöström , Department of Molecular and Clinical Medicine, Institute of Medicine, The Sahlgrenska Academy, The University of Gothenburg, Gothenburg, Sweden. PMID: 23163728. 10.1111/joim.12012.

Los diabéticos con obesidad pueden curar su diabetes adelgazando
Comentarios