jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia quiere poner en valor el importante papel de los farmacéuticos y de las oficinas de farmacia como punto de referencia de la ciudadanía, no solo en relación con la atención farmacéutica que prestan, sino también con el asesoramiento, el consejo y el apoyo de la atención que demandan los colectivos vulnerables, como puede ser el caso de las personas mayores o de los pacientes crónicos.

Los farmacéuticos celebran mañana, 25 de septiembre, su Día Mundial bajo el lema “A Farmacia, unida por un mundo más saludable”. La efeméride promueve y apoya el papel que del personal farmacéutico en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y el seguimiento de tratamientos a nivel mundial.

Los profesionales de Farmacia, que en Galicia superan los 5.500 colegiados, celebran mañana el Día Mundial del Farmacéutico bajo el lema “A Farmacia, unida por un mundo más saludable”

La Xunta de Galicia destaca el trabajo que desempeñaron sus profesionales durante la pandemia provocada por la covid-19. Así, la colaboración del personal farmacéutico, tanto de manera directa como a través de los distintos colegios profesionales, fue de grande valor en la prevención y educación para la salud, teniendo además un gran protagonismo en la realización de acribillados poblacionales y en la detección de casos.

La labor del personal farmacéutico, como experto del medicamento, ve más hala de la oficina de farmacia, con el fin de aproximar de manera plena el experto en *farmacoterapia al paciente. Así, actualmente el personal de farmacia se encuentra incorporado en las instituciones sanitarias haciendo una labor asistencial esencial, como es el caso de la farmacia hospitalaria (farmacéutico especialista de hospital); o bien dentro de la estructuras de atención primaria, por medio de los farmacéuticos de este nivel asistencial, para garantizar la continuidad asistencial y los resultados en salud de los pacientes.

Este trabajo, está contribuyendo a aligerar la carga de trabajo de los profesionales médicos y, por tanto, contribuye de una manera significativa a optimizar y agilizar el funcionamiento de los centros sanitarios gallegos.

Colaboración y desarrollo normativo

La Xunta destaca la importancia que posee continuar a colaborar con los cuatro Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia, tanto en la adopción de medidas, como en el desarrollo reglamentario. Así, apuesta por formalizar todos los convenios y acuerdos de colaboración que sean necesarios, para garantizar a la ciudadanía un servicio farmacéutico de calidad.

En el ámbito normativo, destaca el desarrollo reglamentario para la dispensación de los Sistemas Personalizados de Dosificación en Oficinas de Farmacia, lo que fue una de las demandas más reiteradas por el sector farmacéutico y mismo por los pacientes.

Asimismo, en la actualidad se está tramitando el proyecto de decreto de horarios, turnos de guardia y vacaciones de las oficinas de farmacia; mediante lo que se había regulado estos ámbitos en las oficinas de farmacia establecidas en la Comunidad Autónoma de Galicia. Este reglamento, elaborado con el consenso de los cuatro colegios profesionales de farmacéuticos, tiene como finalidad garantizar a la población una excelente cobertura de la red de atención farmacéutica en todo el territorio gallego.

Junto con el anterior, el departamento sanitario de la Xunta también trabaja en dar cumplimiento al artículo 7.2 de la Ley de Ordenación farmacéutica de Galicia, que aborda los supuestos especiales de entrega de medicamentos y productos sanitarios a través de los servicios de farmacia hospitalarios, en aras de favorecer la continuidad asistencial y evitar el desplazamientos innecesarios de los paciente a los hospitales.

Otro aspecto a remarcar en relación con el papel sostenible de los farmacéuticos y de las oficinas de farmacia, y también vinculado al lema de este día mundial “A Farmacia, unida por un mundo más saludable”, está en el compromiso social y medioambiental en el tratamiento de los envases y de los restos de medicamentos a través de los puntos *SIGRE. Estos puntos, que cumplen ya 20 años, ofrecen a la ciudadanía un sistema cómodo y seguro para desprenderse de los medicamentos caducados o que ya no necesitan, garantizando su correcto tratamiento medioambiental, todo gracias a las oficinas de farmacia.

Día Mundial del Farmacéutico
Comentarios