martes. 25.06.2024

La compañía biotecnológica española Biohope ha recibido uno de los premios ‘Innovation Champion Awards’ del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por su desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de la medicina de precisión. La entrega del galardón ha tenido lugar en el marco del ‘EIB AdVenture Debt Summit’, celebrado en Luxemburgo.

Isabel Portero, CEO y fundadora de Biohope, ha sido la encargada de recoger el premio en Luxemburgo. “Es una gran satisfacción recibir este reconocimiento entre compañías punteras de todos los sectores, ellas son el futuro de Europa, un futuro del que también vamos a formar parte”, ha afirmado. “Este nos impulsa a mantener nuestra apuesta por la I+D en el campo de la biotecnología, para desarrollar productos innovadores beneficio de los pacientes”.

Portero ha recogido el galardón durante el ‘EIB AdVenture Debt and Advisory Summit’, en el Centro Europeo de Convenciones de Luxemburgo. La conferencia ha reunido a directores ejecutivos y directores financieros de las empresas de la cartera del BEI, así como ejecutivos de fondos de capital y riesgo y de la deuda de riesgo, asesores líderes en el campo de la innovación y el capital y crecimiento, representantes de la Comisión Europea, del BEI y medios de comunicación. La jornada ha estado centrada en las tendencias del mercado, las necesidades de inversión y los desafíos para las empresas innovadoras. Se trata de una oportunidad para conectar a responsables políticos, líderes empresariales y expertos.

Biohope, además, ha sido una de las compañías seleccionadas para participar en la serie de vídeos ‘Visionary voices: shaping tomorrow today’, presentada durante la jornada. En ella, se incluyen imágenes de cinco empresas financiadas por el BEI trabajando en innovación. Por parte de Biohope, Portero explica en el vídeo el impacto positivo en los pacientes de los productos desarrollados por la compañía.

Los proyectos innovadores de medicina personalizada para pacientes con enfermedades autoinmunes y trasplantes recibieron financiación del BEI mediante un acuerdo de financiación ‘venture debt’, firmado en 2023, entre la compañía biotecnológica española y el BEI. Este acuerdo de financiación, por importe de 15 millones de euros, cuenta con el respaldo del programa InvestEU, que pretende movilizar más de 372.000 millones de euros de inversión adicional en el periodo 2021-2027.

El acuerdo se enmarcó en el área de actuación de investigación, innovación y digitalización del programa InvestEU, ámbitos donde Biohope destaca a nivel europeo.

El objeto de la financiación acordada con Biohope es la internacionalización de la empresa, de la mano de su primer producto para trasplante de riñón; y el desarrollo y validación de su pipeline de productos de medicina personalizada y de precisión para enfermedades autoinmunes crónicas. Concretamente, la empresa tiene dos proyectos en desarrollo: 1) MTX CELL, solución diagnóstica in vitro para identificar el mejor tratamiento inicial para la artritis reumatoide; y 2) un nuevo test para evaluar la sensibilidad del paciente a diversos tratamientos para enfermedades autoinmunes, como fármacos biológicos e inhibidores de Jak. El coste total del proyecto se estima en 34 millones de euros.

En colaboración con la Comisión Europea y los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones es una entidad proveedora de financiación clave de capital de crecimiento en Europa, apoyando a empresas europeas altamente innovadoras en fase inicial en fases críticas de su desarrollo.

La compañía biotecnológica española Biohope, premiada por su innovación por el Banco...
Comentarios