viernes. 01.03.2024

La balneoterapia gallega como recurso de salud

“Poner en valor el patrimonio hidrográfico termal y el enorme potencial terapéutico de las aguas termales y aguas mineromedicinales de Galicia, y la necesidad del máximo aprovechamiento sostenible de estos recursos y con ello revitalizar los balnearios de Galicia, principal destino termal de España, así como reivindicar la balneoterapia, un recurso de salud que no está reconocido suficientemente, de cara a incluirlo en la Sanidad Pública/Seguridad Social, con una mención especial a los balnearios de A Toxa y de Mondariz, que, en su época de máximo esplendor, fueron un referente internacional de primer orden en el ámbito del termalismo europeo”.

Técnica de agua mineromedicinal a presión.
Técnica de agua mineromedicinal a presión.

En mi peregrinaje ambiental por toda la geografía gallega llevando el Programa Galego Municipios Saudables e Sostibles 2000-2025, abriendo nuevos caminos a favor de la salud ambiental gallega y planetaria, entre otros muchos objetivos estaba el contribuir a la revitalización de los balnearios de Galicia, de ahí que siempre hubo un espacio en la programación teórico-práctica de los 65 Cursos de Saúde Ambiental celebrados por toda la geografía gallega, para poner en valor y optimizar más y mejor los recursos termales de que disponemos, así como los beneficios terapéuticos que aportan a la salud, visitar los balnearios y apoyar el termalismo, la hidrología médica y la balneoterapia como recursos de salud y bienestar social que no están reconocidos suficientemente, además de suponer un reclamo y un apoyo al turismo de calidad (Galicia como destino turístico sostenible de primer orden en las distinta vertientes: turismo termal, turismo de naturaleza, turismo de salud, turismo playero, turismo gastronómico, etc.).

Galicia, principal destino termal de España, posee una extraordinaria riqueza en aguas termales y en aguas mineromedicinales, es un referente a tener en cuenta, destacando el valor terapéuticos de los balnearios (balnearios terapéuticos para tratar patologías respiratorias crónicas y musculoesqueléticos, problemas dermatológicas, etc., con la finalidad de curar a los pacientes que llegan con este tipo de dolencias), de cara a que se incluya la balneoterapia/cura termal en la Sanidad Pública/Seguridad Social, al igual que ocurre en Alemania y en Francia, sobre todo si tenemos en cuenta que cada vez hay más evidencia científica de la eficacia de la cura termal en procesos reumatológicos; de hecho, la patología músculo-esquelética es la responsable en la actualidad de la mayoría de las prescripciones de las curas termales en diversos países europeos. Las curas termales supondrían un ahorro importante en gasto farmacéutico a la Sanidad Pública, de ahí que espero que deje de ser una esperanza utópica y se convierta en una realidad tangible más pronto que tarde.

Los expertos médicos destacan los beneficios de la balneoterapia para abordar la insuficiencia venosa crónica.
Los expertos médicos destacan los beneficios de la balneoterapia para abordar la insuficiencia venosa crónica.

Es necesario hacer pedagogía social para que la población tenga muy clara la diferencia entre un balneario que aprovecha las propiedades terapéuticas de las aguas mineromedicinales, y por tanto con beneficios para la salud, y un SPA que utiliza agua del grifo que se calienta y que solamente tiene efectos mecánicos y térmicos, y cuyo uso es de carácter lúdico-recreativo.  

AGUAS TERMALES Y AGUAS MINEROMEDICINALES: GRANDES BENEFICIOS PARA LA SALUD 

La Ley 5/1995, del 7 de junio, de regulación de las aguas minerales, termales, de manantial y de los establecimientos balnearios de la Comunidad Autónoma de Galicia, define  a las Aguas termales: “son aquellas aguas cuya Tª de surgencia sea superior, al menos, en cuatro grados centígrados a la media anual del lugar en que alumbren” y a las Aguas minero-medicinales: “las alumbradas natural o artificialmente y que por sus características y cualidades sean declaradas de utilidad pública y sean aptas para tratamientos terapéuticos”. Desde 2019 hay una nueva ley para el aprovechamiento lúdico de las aguas termales, y desde entonces hay un Registro de Aguas Mineromedicinales y otro de Aguas Termales en Galicia, y aquellas aguas que cumplan las condiciones, pueden inscribirse en uno u otro registro, siéndoles de aplicación una u otra ley.

La balneoterapia tiene un impacto en la recuperación, la adaptación funcional, el tratamiento del dolor y la adaptación psicosocial durante los encuentros con sus equipos.
La balneoterapia tiene un impacto en la recuperación, la adaptación funcional, el tratamiento del dolor y la adaptación psicosocial durante los encuentros con sus equipos.

La mineralización y la Tª, que varían dependiendo de la zona donde se encuentra el acuífero y la ruta para salir a la superficie terrestre, les confieren a las aguas una gran diversidad de propiedades terapéuticas. Galicia (y muy especialmente la provincia de Ourense) cuenta con una riqueza termal extraordinaria, con gran cantidad de manantiales y afloramientos termales, las propiedades terapéuticas varían dependiendo de las características físico-químicas de las aguas del lugar, de ahí que los beneficios sean diferentes según el tipo de aguas del balneario elegido:

- Aguas bicarbonatadas (ricas en ácido carbónico): ayudan a controlar la respuesta anafiláctica y a regular el sistema digestivo, se comportan como hepatoprotectoras y antidispépticas, favoreciendo la eliminación de ácido úrico y regulando el pH, neutralizan la secreción ácida (antiácidas), estimulan la secreción enzimática pancreática, aumentan el poder saponificante de la bilis, alcalinizan la orina y también el pH gástrico. Indicadas en reflujo gastroesofágico y dispepsia, beneficiosas para el aparato digestivo, intestinal, hepático y renal, así como en afecciones reumatológicas y endocrinológicas.

- Aguas cálcicas (ricas en calcio, por lo general, en forma de sulfuro de calcio): protectoras del aparato digestivo, sedantes y antiespasmódicas, diuréticas y reductoras de la tensión arterial sistólica; están indicadas en afecciones del tracto digestivo y en aquellas relacionadas con la degeneración ósea, y van bien para el colesterol alto.  

- Aguas carbogaseosas (contienen gas de ácido carbónico libre): como aguas de mesa estimulan el apetito y facilitan la digestión. Por vía externa se comporta como un potente vasodilatador arterial, indicadas en afecciones del aparato circulatorio (HAS, vasculopatías). 

- Aguas cloruradas: antiinflamatorias y analgésicas, estimulan la cicatrización, administradas por vía oral tienen importantes efectos digestivos, también están indicadas en tratamientos respiratorios y dermatológicos.

- Aguas ferruginosas (ricas en hierro bivalente): su acción activadora de la eritropoyesis y las enzimas oxidantes las convierte en antianémicas y reconstituyentes. Indicadas especialmente para anemias ferropénicas, trastornos del desarrollo, convalecencias e hipertiroidismo, regímenes de adelgazamiento.

- Aguas fluoradas (ricas en flúor, que se asocia al calcio con facilidad): beneficiosas para la estructura ósea, protectora de la formación y conservación de la dentadura y preventiva de la osteoporosis. Indicadas en pacientes con problemas óseos en general (osteoporosis asociada a la menopausia).

- Aguas magnésicas (ricas en magnesio): acción purgativa, facilitan el tránsito digestivo, la función renal y vasodilatadora. Indicadas en disfunciones digestivas, hepáticas y renales, y en la prevención y tratamiento de la arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares, y en estados carenciales de magnesio a causa de una dieta desequilibrada.

La terapia termal es eficaz para tratar determinadas enfermedades.
La terapia termal es eficaz para tratar determinadas enfermedades.

- Aguas oligometálicas (presentan una concentración de minerales muy bajas, pero contienen componentes específicos activos de gran valor terapéutico): acción diurética, favorecen la secreción de residuos y coadyuvante en la regulación del nivel de agua óptimo para el organismo. Indicadas para litiasis, determinadas afecciones renales, retención de líquidos.

- Aguas radiactivas (emiten radioactividad natural, desprendiendo partículas ionizantes debido a su contenido en gas radón): acción analgésica y antiespasmódica. Indicadas en patologías psiquiátricas y cuadros de estrés, enfermedades articulares y reumáticas, procesos asmáticos y afecciones circulatorias, aumenta la actividad tiroidea y mejora la microcirculación en pacientes diabéticos.

- Aguas sulfatadas (predomina el anión sulfato asociado con cationes calcio, sodio o magnesio): estimulantes de las funciones orgánicas, especialmente indicadas para aliviar problemas del aparato digestivo, descongestionantes y purgantes. Administradas por vía oral en bebida están indicadas para regular el tracto digestivo y las vesículas asociadas (complicaciones biliares).

- Aguas sulfuradas (contienen sulfuro de hidrógeno en concentraciones superiores a 1 mg/l): típicas de suelos fangosos (cálcicas a nivel superficial y sódicas en las profundidades de los depósitos). Dada su gran capacidad oxido-reductora sistemática, están indicadas en dolencias reumáticas, dermatológicas, dermatológicas, ORL, y procesos respiratorios crónicos. Favorecen la desintoxicación del organismo.

Enumero a continuación algunas de las patologías que se pueden tratar en los balnearios:

- Dermatología: se utilizan para tratar diversas afecciones de la piel: rosácea, piel atópica, psoriasis, pieles sensibles, pero también para tratar la delicada piel del rostro, ya que calman e hidratan.

- Aparato respiratorio: son muy útiles las inhalaciones de vapor con aguas termales para mejorar la salud de las vías respiratorias y pulmones, de ahí que estén recomendadas para pacientes que tienen sinusitis, asma, neumonías, resfriados, etc.

- Indicadas en algunos problemas de salud mental: alteraciones psicológicas y del sistema nervioso, situaciones de estrés y tensiones mantenidas, las aguas termales aportan la energía y relax necesarios para volver a la lucha diaria.

- Eliminan toxinas del organismo y ayudan a producir endorfinas: mejorando el estado de ánimo, son un complemento ideal para tratamientos contra la depresión, ansiedad, insomnio, etc.

- Indicadas para tratar dolores musculares, óseos y de articulaciones: relajan la musculatura, reducen las contracturas y la rigidez neuro-músculo-osteo-articular, efecto analgésico y antiinflamatorio sobre los músculos y las articulaciones; artrosis de columna, codos, rodillas, manos, cadera; problemas localizados de tendones o nervios, ciática, gota; enfermedades óseas, además de fortalecer los huesos.

- Contribuyen a mejorar el proceso de rehabilitación tras una operación: ayudan a la movilidad, a la coordinación, al equilibrio y a la resistencia, actuando como agente terapéutico; solamente el hecho de sumergirse en las aguas termales, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y relajan los músculos.    

REVITALIZAR LA BALNEOTERAPIA COMO RECURSO DE SALUD

Galicia cuenta con una veintena de balnearios (siete de los cuáles, están certificados con el distintivo Q de calidad), si bien cada balneario tiene unas propiedades e indicaciones terapéuticas determinadas. Describiré a continuación una breve radiografía de la balneoterapia de Galicia:

BALNEARIO DE ACUÑA - Q (Caldas de Reis-Pontevedra)

Características de las aguas mineromedicinales: radiactivas, cloruradas, bicarbonatadas, sódicas, fluoradas, silicatadas, sulfurosas, líticas, siendo su Tª de surgencia: 39,2 ºC. Hipertermal, de mineralización media, muy blanda.

Indicaciones terapéuticas: procesos crónicos y persistentes de la vía área superior (rinitis, faringitis y laringitis crónicas) y de las vías respiratorias bajas (bronquitis, asma), procesos reumatológicos (gracias a la acción analgésica y relajante de sus aguas), alivio de dolores articulares y problemas circulatorios, tratamientos de estética (faciales y corporales), tratamientos de bienestar para estados de agotamiento físico y mental e insomnio.

ARNOIA CALDARIA HOTEL BALNEARIO - Q (Arnoia-Ourense)

Características de las aguas mineromedicinales: sulfuradas, radiactivas, bicarbonatadas, fluoradas, sódicas, siendo la Tª de surgencia: 25,2 ºC. Hipotermal, mineralización débil, muy blanda.

Indicaciones terapéuticas: aparato locomotor (dolor muscular, artrosis, fibromialgia, etc.), procesos crónicos de tipo reumático, enfermedades dermatológicas (psoriasis, eccemas), mantenimiento de la funcionalidad en el envejecimiento y en pacientes con limitación de la función motora.

IBERIK AUGAS SANTAS BALNEARIO & GOLF (Pantón-Lugo)

Características de las aguas: sulfuradas, radiactivas, bicarbonatadas, sódicas, siendo la Tª de surgencia: 26 ºC. Hipotermal, de mineralización débil, blanda.

El complejo es un espacio para la salud y el bienestar, formado por un hotel de 4 estrellas con 103 habitaciones, un balneario, campo de golf de 9 hoyos, cafetería y restaurante.
El complejo de Augas Santas es un espacio para la salud y el bienestar, formado por un hotel de 4 estrellas con 103 habitaciones, un balneario, campo de golf de 9 hoyos, cafetería y restaurante.

Indicaciones terapéuticas: procesos reumáticos crónicos, degenerativos y antiinflamatorios, afecciones de las vías respiratorias (rinitis crónica, faringitis, sinusitis, laringitis, bronquitis crónicas, procesos asmáticos), afecciones de la piel (procesos crónicos como eccema crónico o psoriasis, procesos dermatológicos de origen alérgico).

BALNEARIO BAÑOS DA BREA (Merza, Vila de Cruces-Pontevedra)

Características de las aguas mineromedicinales: sulfuradas, radiactivas, bicarbonatadas, sódicas, alcalinas, siendo la Tª de surgencia de entre: 25-28 ºC. Hipotermal, de mineralización débil, muy blanda.

Indicaciones terapéuticas: procesos reumatológicos y degenerativos, afecciones del aparato respiratorio, afecciones de la piel, apropiadas para el estrés, la fatiga física y psíquica.

BALNEARIO CALDAS DE PARTOVIA (O Carballiño-Ourense)

Características de las aguas mineromedicinales: sulfatadas, sódicas, cloruradas, bicarbonatadas, radiactivas, ologometálicas, sulfuradas, carbonatadas, siendo la Tª de surgencia de entre: 35,5-36,5 ºC. Mesotermal, de mineralización muy débil, muy blanda. Declaradas de utilidad pública en 1928.

Indicaciones terapéuticas: patologías reumáticas crónicas, afecciones traumatológicas, afecciones de la piel, aparato respiratorio, aparato digestivo, riñón, vías urinarias, afecciones hepáticas y sistema circulatorio, estrés.

BALNEARIO CALDELAS DE TUI (Caldelas de Tui-Pontevedra)

Características de las aguas mineromedicinales: sulfuradas, radiactivas, cloruradas, sódicas, siendo la Tª de surgencia: 48,3 ºC. Hipertermal, de mineralización media, muy blanda.

Indicaciones terapéuticas: patología respiratoria (asma, EPOC, rinitis, sinusitis), patología osteomuscular (artrosis, osteoporosis, artritis), patología dermatológica (psoriasis, dermatitis, eccemas).

BALNEARIO DE CARBALLO - Q (Carballo-A Coruña)

Características de las aguas mineromedicinales: sulfuradas, sódicas, bicarbonatadas, siendo su Tª de surgencia: 42,5 ºC. Hipertermal, de mineralización débil, muy blanda.

Indicaciones terapéuticas: afecciones reumatológicas y del aparato locomotor, afecciones de vías respiratorias superiores (sinusitis, rinitis, faringitis, laringitis, otitis) e inferiores (EPOC, BCO, enfisema, asma), afecciones de la piel (psoriasis, dermatitis atópica), afecciones del aparato hepato-digestivo, patología neuro-psiquiátrica, sistema circulatorio, trastornos metabólicos, vías urinarias, anti-envejecimiento, anti-estrés).

BALNEARIO DE COMPOSTELA (Brión-A Coruña)

Características de las aguas mineromedicinales: sulfuradas, bicarbonatadas, sódicas, silicatadas y fluoradas, siendo la Tª de surgencia: 17 ºC. Hipotermal, de mineralización muy débil, muy blanda.

Indicaciones terapéuticas: procesos reumatológicos crónicos y problemas de articulaciones (artrosis, artritis), afecciones de la piel (psoriasis, dermatitis), enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma y bronquiectasias), trastornos del aparato digestivo, trastornos metabólicos (obesidad y factores de riesgo cardiovasculares), prevención y tratamiento de problemas psicológicos (estrés, ansiedad, depresión).

BALNEARIO DE CORTEGADA (Cortegada-Ourense)

Características de las aguas mineromedicinales: sulfuradas, radiactivas, bicarbonatadas, sódicas, fluoradas, siendo la Tª de surgencia de 44 ºC. Hipertermal, de mineralización débil y muy blanda. Fue declarada de utilidad pública en 1869.

Indicaciones terapéuticas: trastornos reumatológicos (artrosis, procesos reumatológicos, fibromialgia, dolores musculares), afecciones de la piel (eccemas, psoriasis, dermatitis), enfermedades respiratorias (asma, rinitis, sinusitis, bronquitis, neumonías), algunos trastornos del aparato genitourinario, curas de estrés (cansancio, agotamiento), alteraciones de la estética corporal, post-operatorios de cirugía estética, curas de adelgazamiento, convalecencias de intervenciones quirúrgicas osteomusculares.

BALNEARIO HOTEL DÁVILA (Caldas de Reis-Pontevedra)

Características de las aguas mineromedicinales: cloruradas, bicarbonatadas, sódicas, radiactivas, sulfurosas, siendo su Tª de surgencia: 47,5 ºC. Hipertermal, de mineralización media, blanda. 

Indicaciones terapéuticas: patología reumatológica típicamente degenerativa (artrosis), patología respiratoria (EPOC, asma, bronquitis crónica) y afecciones vías respiratorias superiores (sinusitis, faringitis crónicas, laringitis, pólipos nasales) e inferiores (asma), afecciones de la piel, enfermedades del sistema nervioso.

EUROSTARS BALNEARIO GRAN HOTEL LA TOJA (Illa da Toxa, O Grove-Pontevedra)

Características de las aguas mineromedicinales: cloruradas, sódicas, radiactivas, bromuradas, ferruginosas, fluoradas y litínicas, siendo la Tª de surgencia: 39,8 ºC. Hipertermal, mineralización fuerte, extremadamente dura.

Indicaciones terapéuticas: procesos reumatológicos (artrosis, artritis, fibromialgia, lumbalgias, ciatalgias, etc.), problemas traumatológicos (recuperación de lesiones musculares, deportivas, postquirúrgicas, fracturas y secuelas de lesiones del sistema nervioso), afecciones de la piel (psoriasis, eccemas, dermatitis atópica y seborreica, ictiosis, acné), enfermedades del aparato respiratorio (bronquitis crónica, asma, rinitis, sinusitis, alergias), estrés, ansiedad, insomnio.

IBERIK GRAN BALNEARIO DE GUITIRIZ (Guitiriz-Lugo)

Características de las aguas mineromedicinales: sulfuradas, radiactivas, bicarbonatadas, cloruradas, sódicas, siendo la Tª de surgencia: 17 ºC. Hipotermal, mineralización muy débil, muy blanda.

Indicaciones terapéuticas: procesos reumatológicos, afecciones de la piel, trastornos metabólicos, procesos crónicos de las vías biliares, trastornos del hígado (ictericias crónicas, hepatitis crónicas, infecciosas o virales), aparato digestivo (combaten los espasmos y normalizan la función gástrica, dispepsias, gastritis refleja de las colecistopatías), enfermedades respiratorias (EPOC principalmente).

EUROSTARS BALNEARIO ISLA DE LA TOJA (Illa da Toxa, O Grove-Pontevedra)

Características de las aguas mineromedicinales: cloruradas, sódicas, radiactivas, bromuradas, ferruginosas, fluoradas y litínicas, siendo la Tª de surgencia: 39,8 ºC. Hipertermal, de mineralización fuerte, extremadamente dura.

Indicaciones terapéuticas: patología articular y muscular (artrosis, artritis, fibromialgia, recuperación postquirúrgica y deportiva), patología dermatológica (psoriasis, dermatitis), patología respiratoria (asma, bronquitis crónica, sinusitis, faringitis), patología vascular (ayuda a regenerar el tejido de las varices y úlceras varicosas).

LAIAS CALDARIA HOTEL BALNEARIO - Q (Cenlle-Ourense)

Características de las aguas mineromedicinales: sulfuradas, bicarbonatadas, sódicas, siendo la Tª de surgencia: 47,3 ºC. Hipertermal, de mineralización media, muy blanda.

Indicaciones terapéuticas: aparato locomotor (dolor muscular, artrosis diversas, síndrome del cuello, síndrome lumbar sin irradiación del dolor, síndrome del hombro, codo del tenista/golfista, fibromialgia, etc.), enfermedades dermatológicas (coadyuvante de dermatitis crónicas), mantenimiento de la funcionalidad en el envejecimiento y en pacientes con limitación en la función motora.

LOBIOS CALDARIA HOTEL BALNEARIO - Q (Lobios-Ourense)

Características de las aguas mineromedicinales: bicarbonatados, sódicas, siendo la Tª de surgencia: 73,4 ºC. Hipertermal, de mineralización muy débil, muy blanda.

Indicaciones terapéuticas: aparato locomotor (dolor muscular, artrosis diversas, síndrome del cuello, síndrome lumbar sin irradiación del dolor, síndrome del hombro, codo del tenista/golfista, fibromialgia, etc.), procesos reumatológicos degenerativos, coadyuvante en tratamientos dermatológicos, procesos digestivos, prevención de la funcionalidad en el envejecimiento y mantenimiento en pacientes con limitación de la función motora.

BALNEARIO DE LUGO-TERMAS ROMANAS - Q (Lugo)

Características de las aguas mineromedicinales: sulfuradas, radiactivas, bicarbonatadas, sulfatadas, sódicas, siendo la Tª de surgencia: 39,9 ºC. Hipertermal, de mineralización débil, muy blanda.

Indicaciones terapéuticas: reumatismos crónicos degenerativos (artrosis), crónicos inflamatorios (artritis), no articulares (ciática, lumbalgia, hombro doloroso), afecciones respiratorias (faringitis, rinitis, sinusitis, laringitis, bronquitis, asma), enfermedades de la piel (psoriasis, dermatitis), estrés, estados de agotamiento físico.

BALNEARIO DE MOLGAS (Baños de Molgas-Ourense) (cerrado desde el 2023, en la actualidad sin actividad)

Características de las aguas mineromedicinales: radiactivas, bicarbonatadas, sódicas, oligometálicas, siendo la Tª de surgencia: 47,5ºC. Hipertermal, de mineralización media, muy blanda.

Indicaciones terapéuticas: reumatismos crónicos agudos y subagudos, artropatías degenerativas (artrosis), artropatías metabólicas (gota, osteoporosis), neuritis y neuralgias (ciática, braquialgias), artritis crónicas inflamatorias (artritis reumatoide), patologías de las vías urinarias (litiasis, hiperuricemia), enfermedades de la piel (eccemas crónicos, psoriasis, urticaria, acné, seborrea), afecciones respiratorias (asma, bronquitis crónica, faringitis, rinitis, sinusitis, laringitis), trastornos del sistema nervioso (estrés, ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad).

BALNEARIO DE MONDARIZ (Mondariz Balneario-Pontevedra)

Características de las aguas: bicarbonatadas, sódicas, radiactivas, carbogaseosas, ferruginosas, siendo la Tª de surgencia: 17-18 ºC. Hipotermal, de mineralización fuerte, dura.

Indicaciones terapéuticas: el uso de las aguas mineromedicinales del Balneario de Mondariz puede ser por vía oral, por vía tópica o por vía inhalatoria. Por su composición y por la vía de administración tiene una serie de indicaciones terapéuticas: Enfermedades del aparato digestivo (gastritis, hernias de hiato, reflujo gastroesofágico, dispepsias intestinales, digestiones pesadas), alteraciones hepáticas (dolencias crónicas, colecistopatías y litiasis biliar), trastornos metabólicos (gota, diabetes estable, obesidad), alteraciones renales (litiasis úricas), alteraciones reumatológicas crónicas (osteoartrosis, artritis reumatoide, dolores crónicos), enfermedades respiratorias crónicas (sinusitis, rinitis, bronquitis), patologías dermatológicas (dermatitis, psoriasis, eccemas), anemia ferropénica, envejecimiento activo a nivel físico y estético (gracias a su efecto antioxidante y antiinflamatorio, ayudan a la reactivación de la capacidad física y psíquica de las personas mayores), recuperación posterior a cirugía traumatológica y lesiones deportivas y/o traumatológicas).

Balnearios de Mondariz.
Balnearios de Mondariz.

BALNEARIO RÍO PAMBRE (Palas de Rei-Lugo)

Características de las aguas mineromedicinales: sulfuradas, radiactivas, bicarbonatadas, sódicas, siendo la Tª de surgencia: 16 ºC. Hipotermal, de mineralización muy débil, muy blanda.

Indicaciones terapéuticas: afecciones reumáticas (procesos reumáticos crónicos, degenerativos y antiinflamatorios), afecciones de las vías respiratorias (procesos inflamatorios crónicos: rinitis, faringitis, sinusitis, laringitis, bronquitis, asma), afecciones de la piel (procesos crónicos: eccema o psoriasis, procesos dermatológicos de origen alérgico).

TERMAS DE CUNTIS - Q (Cuntis-Pontevedra)

Características de las aguas mineromedicinales: sulfuradas, bicarbonatadas, cloruradas, sódicas, fluoradas, siendo la Tª de surgencia de entre: 46-60 ºC. Hipertermal, de mineralización débil, muy blanda.

Indicaciones terapéuticas: aparato locomotor (procesos reumatológicos degenerativos e inflamatorios en períodos de intercrisis, medicina deportiva y rehabilitación en general), afecciones respiratorias (asma, bronquitis crónica, EPOC, rino-sinusitis, etc.), afecciones de la piel (psoriasis, dermatitis seborreica, dermatitis atópica, eccemas), estrés.

GRAN BALNEARIO DE O CARBALLIÑO (O Carballiño-Ourense)

Características de las aguas: sulfuradas, sódicas, bicarbonatadas, fluoradas, litínicas, radiactivas, siendo la Tª de surgencia: 28 ºC. Hipotermal, de mineralización muy débil, muy blanda.

Indicaciones terapéuticas: procesos reumatológicos, dolencias del aparato locomotor, trastornos digestivos, enfermedades respiratorias, afecciones de la piel, trastornos del metabolismo.

BUQUES INSIGNIA DEL TERMALISMO EUROPEO

El Balneario Gran Hotel de Mondariz y el Balneario Gran Hotel La Toja, han sido los buques insignia del termalismo europeo en su época de máximo esplendor, en la que acogieron a visitantes ilustres entre sus huéspedes y pacientes de diversos continentes. Con ambos balnearios mantuve una estrecha relación de colaboración y amistad que perdura en el tiempo, participaron en numerosos congresos y cursos bajo mi dirección y organización, en los que visitamos sus instalaciones, además de escribir numerosos artículos en libros, revistas y prensa poniendo en valor el termalismo y la balneoterapia como recurso de salud, y muy especialmente de estos dos balnearios emblemáticos.

El antiguo Balneario Gran Hotel de Mondariz, inaugurado en 1873, tuvo en los Hermanos Peinador sus grandes valedores, lo convirtieron en aquella época en un referente entre las principales villas termales de Europa. Sus aguas tienen múltiples beneficios para la salud, y en la actualidad dispone de un espacio de más de 3.000 m2 para la relajación y ocio acuático. El Balneario de Mondariz ha recibido el Premio Wellness Experience 2023 y ha sido reconocido con el Premio Nacional a la Excelencia Turística. Durante el período 1985-1993, siendo profesor encargado de la Unidad de Higiene y Sanidad Ambiental en la Facultad de Farmacia, organizaba un programa de visitas prácticas, en cuyo calendario anual se incluía un viaje de prácticas en el autobús de la USC, de un grupo de 50 estudiantes de fin de carrera de Farmacia a la Fuente de la Gándara (símbolo más representativo del Balneario de Mondariz) y a la Planta de Aguas de Mondariz Fuente del Val (que dirige actualmente Alberto Cabadas Avión, discípulo y antiguo colaborador). De aquella época, guardo muy grato recuerdo de Nicolás Alberte Meixengo, que nos abrió las puertas en 1985, y de Javier Solano Rodríguez Losada, que se hizo con la propiedad del balneario, y fue el artífice de la recuperación del patrimonio histórico, cultural y económico de la emblemática villa balnearia de Mondariz. Agradecer la valiosa colaboración de la dirección médica del balneario, a cargo por aquel entonces del Dr. Antonio Freire Magariños, y desde el 2006, de la Dra. Laura Gómez San Miguel.

Gran Hotel 1920.
Gran Hotel 1920.

El antiguo Balneario Gran Hotel La Toja, inaugurado en 1907, su fundador, el marqués de Riestra, aprovechó sus excelentes aguas termales y creó un complejo pionero, el más reputado de España y un referente en Europa por aquel entonces. Ramón y Cajal, premio nobel de Medicina, definió a la Isla de A Toxa como “el gran templo consagrado a la salud”. Guardo muy grato recuerdo del Dr. Enrique Piedras García, responsable de la dirección médica del Talaso Hotel Louxo A Toxa y de los balnearios del Gran Hotel La Toja e Isla de La Toja en aquellos tiempos. Es preciso reactivar el termalismo de calidad en A Toxa, con la finalidad de que recupere su esplendor de antaño, es el gran desafío que tiene por delante el Grupo Hotusa, su actual propietario.

Personal del Gran Hotel,1920.
Personal del Gran Hotel,1920.

No quiero terminar este artículo, sin antes expresar mi reconocimiento y gratitud a los propietarios, directores médicos y personal auxiliar de todos y cada uno de los balnearios de Galicia, por abrirnos sus puertas y brindarnos su colaboración con motivo de mi peregrinaje ambiental y termal por toda la geografía gallega a lo largo de mi trayectoria académica y profesional, con muy gratos recuerdos de las vivencias compartidas, con la satisfacción de haber podido aportar mi granito de cara a poner en valor la balneoterapia como recurso de salud en Galicia, con un reconocimiento muy especial al Dr. Luis Rodríguez Míguez, impulsor de la hidrología médica y del termalismo contemporáneo en Galicia, que, en mi periplo itinerante por la provincia de Ourense (pueden llegar a emanar hasta 4 millones de m3/día de aguas termales y aguas mineromedicinales, y tienen todas las características necesarias que las convierten en lugares termales por excelencia y de referencia a nivel nacional e internacional; si bien cabe destacar al Balneario Caldas de Partovia, cuyas aguas son de las que más propiedades tienen no solo en el conjunto de Galicia sino también de España), se sumó a la causa para unir esfuerzos a favor del medio ambiente y la salud, y poner en valor el termalismo, la hidrología médica y los efectos terapéuticos de las aguas termales y de las aguas mineromedicinales en beneficio de la salud. Gratitud eterna por su apoyo incondicional y su confianza en mi persona, tras una estrecha relación de colaboración fructífera y amistad entrañable. Su legado y su recuerdo perduran en el tiempo tras su irreparable pérdida en el año 2016.

Francisco Peña

Científico, académico, experto en salud ambiental y salud pública.

La balneoterapia gallega como recurso de salud
Comentarios