viernes. 29.03.2024

Los análisis de ctDNA en las biopsias de tejido o la práctica del ADN tumoral circulante

Los autores subrayan la necesidad de realizar estudios adicionales para corregir debilidades que se han observado, como la presencia de falsos positivos o falsos negativos, y ver cómo solventar estos errores. Así, el Dr. Pascual plantea que “las perspectivas sobre la implementación de la biopsia líquida cada vez en más escenarios son positivaspero advierte de quetodavía necesitamos evidencia adicional sobre su utilidad clínica para recomendar su uso en la práctica rutinaria”.

Cada vez se están realizando más análisis de ADN tumoral circulante (ctDNA, por sus siglas en inglés) y, por tanto, está aumentando la evidencia para el uso de estas pruebas en pacientes de cáncer. De esta evidencia se extrae que los análisis de ctDNA tienen utilidad para identificar mutaciones que ayuden a seleccionar y dirigir la terapia en cánceres avanzados. Los autores del estudio señalan que esta prueba todavía cuenta con limitaciones, por lo que para determinados pacientes es preferente realizar una biopsia del tejido. No obstante, puntualizan que en los casos que esta prueba no es posible o inapropiada, el análisis del ADN tumoral circulante puede convertirse en una buena opción.

Según el profesor Nicholas Turner, investigador en el Hospital Royal Marsden y en el Instituto de Investigación en Cáncer de Londres y uno de los autores de la publicación, “estas nuevas recomendaciones, desarrolladas por el Grupo de Trabajo de Precisión de ESMO, indican que las biopsias líquidas se posicionan como una práctica estándar para muchos pacientes con cáncer avanzado, para genotipar el cáncer” y añade que “esta información sirve de ayuda para elegir la mejor opción de tratamiento para cada paciente”.

En esta misma línea se expresa el Dr. Javier Pascual, oncólogo médico e investigador clínico en la Unidad de Gestión Clínica Intercentro de Oncología de Málaga y en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA), quien también ha participado en la elaboración del artículo. “Ahora existe un consenso general de que los análisis de ctDNA se pueden usar de forma rutinaria en la práctica clínica como alternativa a las biopsias de tejido para genotipar tumores de cara a la selección de terapias dirigidas”, afirma.

Aun así, los autores subrayan la necesidad de realizar estudios adicionales para corregir debilidades que se han observado, como la presencia de falsos positivos o falsos negativos, y ver cómo solventar estos errores. Así, el Dr. Pascual plantea que “las perspectivas sobre la implementación de la biopsia líquida cada vez en más escenarios son positivaspero advierte de quetodavía necesitamos evidencia adicional sobre su utilidad clínica para recomendar su uso en la práctica rutinaria”.

Por ello, aunque la falta de evidencia en algunos aspectos impide el uso del análisis de ctDNA para propósitos como la detección temprana de tumores o la evaluación de enfermedad mínima residual, la aparición de nuevas técnicas como la secuenciación basada en patrones de metilación o las técnicas de secuenciación masiva ultrasensibles pueden paliar las carencias de los análisis de ADN tumoral circulante. De esta forma, se pueden unir las evidencias de diferentes pruebas para incorporarlas a la toma de decisiones en múltiples escenarios clínicos.

Toda la información al respecto, está disponible en el artículo completo en inglés que adjuntamos en este email. Asimismo, para ampliar la información o aclarar conceptos, te ofrecemos la oportunidad de gestionar una entrevista con el Dr. Pascual. Por tanto, si estás interesado/a, no dudes en contactar con nosotras y nos ocupamos de realizar todas las gestiones pertinentes.

 

Los análisis de ctDNA en las biopsias de tejido o la práctica del ADN tumoral circulante
Comentarios