viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, participó, este jueves por la tarde, por videoconferencia, en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar la pandemia provocada por el coronavirus.

Según el conselleiro, se abordó la situación actual de la pandemia, señalando que se está en un período aplanamiento con cifras que mejoran las de las últimas semanas. En concreto en Galicia, Almuiña habló de que el crecimiento se sitúa alrededor del 3% diario, que es de los más bajos que tuvimos en las últimas semanas.

Un aplanamiento que la idea es que en breve podamos tener una merma de casos. Además, los casos que están apareciendo, dijo el conselleiro, son leves, que están siendo tratados en domicilio y seguidos desde atención primaria, pendientes de ver si hay síntomas de empeoramiento, pero en las UCI y en las plantas de hospitalización el número de casos está bajando día a día, lo que es un dato muy esperanzador.

En el Consejo se habló también, recalcó Almuiña, de los protocolos de actuación. "Creemos que no es el más acertado lo del diagnóstico en residencias de la tercera edad -dijo Almuiña-. Consideramos que tiene que haber, como estamos haciendo en Galicia, una inversión en diagnóstico más efectivo y, de este modo, tener actuaciones de refuerzo, como estamos teniendo en nuestra comunidad, de refuerzos de los equipos (personal médico y de enfermería), para, de este modo, dar la mejor atención posible y separando los circuitos de aquellos que tienen la infección de los que no la tienen. Para nosotros es algo muy importante".

PROTOCOLO PARA PROFESIONALES

También se abordó el protocolo para que los profesionales vuelvan a incorporarse. Así en los próximos días habrá una revisión de este protocolo, ya que entiende el conselleiro gallego que no es lo más adecuado, puesto que fijaba la incorporación rápida sin la realización de una PCR.

Otro tema tratado en la reunión fue que, una vez que se consolide el descenso de la pandemia en las siguientes semanas, que el fin del confinamiento tenga lugar de una manera progresiva, para eliminar posibles brotes en otra época del año. Ya hay equipos por cada comunidad autónoma preparando este tema.

Asimismo, se habló de la protección a la población. Al respecto, la OMS dijo que no era necesario salvo aquellas personas que tuviesen la posibilidad de contagiar a otras, por tanto, no de protección individual, sino de protección a los demás. Así, se está evaluando de nuevo este tema y la protección no sería una mascarlla sanitaria, sino una mascarilla higiénica, que se utilizaría en espacios cerrados, donde la distancia de seguridad (2 o 2,5 metros) no se podría mantener. En este aspecto, desde el Ministerio de Sanidad se anunció, dijo el conselleiro, que va a haber un criterio unificado para toda España, y que no interferirá en la protección al personal sanitario y al uso sanitario de mascarillas.

Los profesionales de la sanidad se incorporarán con la realización de una PCR