El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, puso hoy en valor el aprovechamiento que la Xunta de Galicia está realizando de los 72 millones de euros de fondos europeos Next Generation que gestiona de manera directa para “complementar, renovar y mejorar la oferta turística gallega de forma integral, desde el litoral y la gastronomía hasta los recursos patrimoniales o el termalismo, con la sostenibilidad como eje vertebrador”. Así lo señaló durante las jornadas de seguimiento de estos fondos organizadas por Turismo de Galicia en Santiago de Compostela.
En el encuentro participó también la directora xeral de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz, junto con responsables de la ejecución de los distintos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) desarrollados por ayuntamientos y entidades. Merelles destacó que el Gobierno gallego lleva años trabajando para maximizar el impacto de los fondos europeos Next Generation destinados al turismo en la comunidad.
Según recordó, la transferencia total de fondos Next Generation a Galicia en este ámbito supera los 130 millones de euros, de los cuales la Xunta gestiona directamente más de 72 millones, que se están ejecutando a buen ritmo a través de proyectos tractores vinculados al Camino de Santiago, el litoral, la enogastronomía, el patrimonio y el termalismo.
En el marco del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística del Litoral, la Xunta convocó desde 2021 cuatro líneas de subvenciones con una inversión global de 11,8 millones de euros para la rehabilitación de recursos emblemáticos, además de un convenio con la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia, dotado con 1,8 millones de euros, para la revalorización de los puertos deportivos.
Merelles hizo también balance de las actuaciones desarrolladas dentro del Plan Territorial de Enogastronomía de Galicia, que incluyen 5 millones de euros destinados al embellecimiento de establecimientos enoturísticos y bodegas, 2,5 millones para proyectos tractores enogastronómicos y 4 millones para impulsar la movilidad sostenible en las Rutas do Viño de Galicia, una línea que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de febrero.
“El aprovechamiento de los fondos Next Generation está permitiendo crear infraestructuras que contribuirán a una mayor profesionalización del sector”, señaló el director de Turismo, en referencia al futuro Gastro Hub del Centro Superior de Hostelería de Galicia, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo año. También destacó el Plan Xacobeo Next Generation, que está dinamizando y diversificando la ruta jacobea mediante la puesta en valor de diez Bienes de Interés Cultural vinculados al Camino, como el Castillo de Monterrei, las islas de Sálvora y Ons, el entorno de la Torre de Hércules, el Parque do Pasatempo de Betanzos o la casa natal de Valle-Inclán, entre otros.
A estas actuaciones se suma la finalización de la señalización de la ruta cicloturística Eurovelo y la ejecución de una Acción de Cohesión Territorial, con una inversión superior a los 5 millones de euros, que permitió dotar de usos turísticos a los faros grande y pequeño de Cabo Silleiro, además de otros recursos cofinanciados por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation.
Reclamación de mayor coordinación con el Ministerio
Pese a agradecer la colaboración de la directora xeral de Políticas Turísticas, Xosé Merelles recordó que, además de los 72 millones gestionados directamente por la Xunta, existen alrededor de 62 millones de euros que están siendo administrados de forma directa por entidades y ayuntamientos beneficiarios de los distintos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino desplegados en el territorio.
En este contexto, puso en valor el trabajo de Turismo de Galicia en las labores de seguimiento y asesoramiento a estas entidades, pero reclamó una mayor coordinación con el Ministerio de Industria y Turismo. En concreto, solicitó la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Turismo, que no se reúne desde diciembre de 2023.
“Como comunidad responsable de la ordenación turística y de la supervisión de los fondos en nuestro territorio, exigimos la convocatoria inmediata de la Conferencia Sectorial de Turismo en las próximas semanas para abordar estos asuntos”, afirmó Merelles. Asimismo, lamentó la falta de proactividad del Ministerio para anticipar las dificultades administrativas que están generando fragilidad en la ejecución material de los PSTD y subrayó que el éxito de los fondos europeos “no depende solo de su disponibilidad, sino de un liderazgo compartido y de una coordinación efectiva con las comunidades autónomas”.
