jueves. 28.03.2024

El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia organizará rutas y otro tipo de actividades gratuitas durante toda la Semana Santa para acercar los valores y la riqueza de este espacio natural a todas las personas que decidan aprovechar estas fechas para visitar alguno de sus archipiélagos.

Hace falta recordar que los archipiélagos de Cíes y de Ons se podrán visitar de manera particular en transporte público hasta el próximo domingo 4 de abril, un período en el que a día de hoy hay ya más de 1.100 reservas confirmadas. Del mismo modo, Sálvora y Cortegada también recibirán visitantes, que participarán en recorridos guiados y dirigidos por personal debidamente acreditado de las empresas que realizan estos viajes.

Al igual que en años anteriores, el objetivo del programa diseñado específicamente para las vacaciones de Semana Santa es poner a disposición de los visitantes todo un abanico de recursos que les ayuden a conocer mejor las islas a través de actividades que, de una manera amena, transmitan los valores por los que están protegidas.

Así, las personas que decidan visitar el Parque Nacional en estas fechas podrán apuntarse y satisfacer su curiosidad sobre la historia de los archipiélagos, las estrategias de supervivencia de la vida natural, la riqueza marina y la problemática de los plásticos marinos. Las acciones estarán desarrolladas por guías del Parque Nacional y también habrá otro personal desplegado en las islas para atender y ofrecer información a los visitantes.

Todas las actividades serán gratuitas y, como único requisito, los interesados tendrán que anotarse el mismo día de la actividad en los stands de información localizadas en las cercanías de los muelles de Cíes y de Ons. En todo caso, habrá límite de plazas debido a la situación generada por la covid y a las medidas preventivas establecidas, por lo que en cada actividad solo podrán participar un máximo de ocho personas, más un guía, y se mantendrá en todo momento la distancia de seguridad entre los asistentes.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Cada día se ofrecerá una serie de actividades abiertas a todos los públicos y otras más específicas dirigidas a un público infantil y familiar. Entre ellas habrá rutas guiadas, los llamados Bocadiños de saber (breves encuentros donde un guía explica durante 20 minutos una curiosidad de las islas), mesas expositivas del medio marino y de la contaminación por plásticos, y también cuentacuentos de temática ambiental.

Las rutas guiadas tendrán distintas temáticas: la Isla de paisajes, visitando los miradores de las islas y descubriendo la vida que se esconde en ellas; la Ruta entre mareas, donde investigar como hace la vida marina para aguantar estar fuera del agua durante la baja mar; y Un pueblo en el mar y Un viaje del tiempo, dos rutas que desvelan la historia humana de las islas.

En los encuentros Bocadiños de saber se responderá a las preguntas más frecuentes que suelen hacer los visitantes de las Islas Atlánticas, como por qué el agua está tan fría o por qué la arena de las playas es tan blanca.

La mesa expositiva al aire libre pretende mostrar la riqueza que tienen los fondos marinos del parque nacional, mostrando sus paisajes submarinos, conchas, algas y otros rastros, así como concienciar sobre la problemática ambiental asociada a la contaminación provocada por los plásticos.

Por último, hace falta recordar que para poder visitar las islas Cíes y Ons en transporte público en el período de Semana Santa es preciso solicitar previamente una autorización gratuita de la Xunta a través de la web https://autorizacionillasatlanticas.xunta.gal.

Mientras, las personas interesadas en viajar en los próximos días a las islas de Sálvora y Cortegada, podrán hacerlo también con las empresas autorizadas y desde una serie de puertos que se pueden consultar en la página web del parque.

Un planazo para esta Semana Santa, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas