lunes. 29.04.2024

La resaca del éxito indica la senda de la consolidación. FITUR ha sido la confirmación, el gran refrendo de un 2023 en el que se han batido casi todas los récords turísticos, no solo por el número de visitantes extranjeros, en el que España ha pasado a ser el primer destino turístico del mundo en 2023, superando a Francia por primera vez. En concreto, se estima que España recibió unos 84 millones de turistas, mientras que a Francia llegaron a unos 78-82 millones, sino, y esto es lo más relevante, que el gasto turístico ha superado en un 16,6% el dato de 2019 - el año pre pandemia-, en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2023. Se estima que el gasto en nuestro país superó los 108.000 millones de euros, un 24% más que en 2022, lo que representa también un máximo histórico, impulsado en gran parte por la subida de precios de hoteles, transporte y restauración. Son datos del último informe elaborado por CaixaBank Research relativo al sector turístico español.

La actividad supuso un 12,8% del PIB en 2023, el máximo de la serie histórica y equivalente a 186.596 millones de euros, según los cálculos de Exceltur, la asociación que reúne a una treintena de grandes empresas turísticas. El crecimiento en el conjunto del año fue del 13,1% y se repartió de forma intensa entre todos los meses del año, incluido el último trimestre, más allá de la temporada alta. Así, el turismo explica un 70,8% del crecimiento real de la economía española. De no ser por el turismo, el PIB habría crecido un 0,8% el año pasado, en lugar del 2,4% que estima el Banco de España.

En el primer cuatrimestre de 2024, la previsión apunta a 30.000 millones de gasto en destino, un 18,5% más que en idéntico periodo del año pasado, y 23 millones de llegadas, un 10,8% más. “El turismo sigue en la senda de la prosperidad”, ha dicho el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que también ha afirmado que si las condiciones actuales se mantienen, se anticipa un 2024 de récord. El ex alcalde de Barcelona ha hablado de un gran momento, y lo ha hecho con conocimiento, cordialidad y una proximidad que han agradecido las asociaciones y profesionales del sector. Ya en el Foro HOTUSA EXPLORA habló de la necesidad de unir esfuerzos, de profundizar en la cogobernanza público privada y la colaboración entre administraciones y partidos, para gestionar el éxito y afrontar los retos: desestacionalización, infraestructuras, conectividad, sostenibilidad - cambio climático, agua, gestión de residuos, etc.-, digitalización -qué buen trabajo el de SEGITTUR, la agencia de tecnología turística presidida por Enrique Martínez-, seguridad - control de flujos, etc.-, agilización de fronteras, seguridad y armonización jurídica -regulación de pisos turísticos, etc.-, modernización de destinos maduros, marca, bajada de impuestos, formación y mano de obra suficiente, concentración empresarial, etc. Hacía falta ese talante y conocimientos del mundo del viaje, y el político catalán goza de ambos.

En la industria de la felicidad, como la denomina el gallego Amancio López Seijas, ha calado este año la reflexión de una gran conocedora de la industria, como es Yolanda Aguilar, una de las artífices del éxito de Málaga como destino, actual Secretaria de Turismo de Andalucía, que sostuvo ante los ministros y empresarios iberoamericanos, reunidos en CIMET, del Grupo NEXO, que “el turismo es siempre una oportunidad, nunca el problema”. Y también una fuente de ingresos espectacular, pues en esa Comunidad el mundo del viaje se sitúa ya en el 13,4% del PIB, frente al 12,8 % del conjunto de España. Con esos ingresos se paga el bienestar general: pensiones, sanidad, educación, etc., o reconducir la economía de los países en vías de desarrollo, fundamentalmente en Iberoamérica.

Por su parte, el embajador de la Liga Árabe en España, Malek Twal, que representa a 22 estados árabes, ha afirmado que el turismo es la industria de la paz, pues “allí donde triunfa predominan la convivencia, el bienestar, la cultura y el respeto, al tiempo que crea riqueza y empleo de calidad”. Lo hizo durante el encuentro durante FITUR de UN Tourisme (ONU Turismo), de la agencia de las Naciones Unidas responsable de la promoción del turismo responsable, sostenible y universalmente accesible.

FITUR se ha confirmado como la gran cita mundial del turismo y el turismo como la industria de las oportunidades para todos los países y lugares, independientemente del área geográfica de la que se hable.

Alberto Barciela

Periodista

Miembro de la Mesa del Turismo de España

El turismo, el motor de la economía también en 2024
Comentarios