viernes. 26.04.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, destacó hoy el compromiso de la Xunta de Galicia con el sector turístico de las Rías Baixas durante una videoconferencia con representantes de uno de los principales touroperadores gallegos, Viajes Interrías, empresa pontevedresa con una trayectoria de más de 30 años. El encuentro, en el que estuvo acompañado por la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, se enmarca en la ronda de contactos que el Gobierno gallego está manteniendo en las últimas semanas con los distintos agentes turísticos para evaluar el actual escenario y diseñar acciones para hacer frente a sus efectos, en este caso en uno de los principios destinos de la Comunidad.

En esta reunión telemática, en la que también participó el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, el conselleiro explicó que la Xunta ultima un plan de reactivación autonómico para los sectores cultural y turístico, con una inversión de más de 25 millones de euros con el objetivo de minimizar el impacto extraordinario que esta situación supone en su actividad.

“Las Rías Baixas son la capital del turismo en Galicia, y juntos –empresas, entidades locales y Xunta– debemos trabajar en el día después promocionando Galicia como destino seguro”, afirmó Román Rodríguez, añadiendo que “tenemos un gran reto por delante que supone acondicionar los establecimientos a la nueva situación, recuperar la confianza de los consumidores y ser capaces entre todos de volver a un modelo turístico que será diferente pero que, sin duda, está llamado a ser un motor económico para las Rías Baixas y Galicia”.

GENERAR CONFIANZA

El conselleiro avanzó las primeras medidas ya en marcha en materia turística, ámbito que representaba el 10,4% del PIB y el 11% del empleo de la Comunidad antes del inicio de la crisis del coronavirus. Entre ellas, destacó el desarrollo de un Plan de seguridad higiénico sanitario para intensificar la confianza de trabajadores y turistas, el diseño de una campaña de promoción que refuerce Galicia como destino seguro y el Plan de teleformación a través del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), que está siendo muy bien acogido por el sector, pues cuenta ya con una quincena de cursos y más de 2.000 usuarios inscritos.

A lo largo de estas últimas semanas, Román Rodríguez recopiló las aportaciones de diversos agentes gallegos con el fin conocer sus necesidades y tenerlas en cuenta a la hora de poner en marcha las distintas iniciativas que formarán parte del Plan de Reactivación, dotado con fondos autonómicos y que será remitido a otras administraciones para enriquecerse con sus aportaciones. En este sentido, incidió en la necesidad de mantener una intensa colaboración público-privada para trabajar en el día después, con medidas en el corto, medio y largo plazo.

CALENDARIO DESESCALADA

Román Rodríguez destacó que el Plan de reactivación para los sectores cultural y turístico de la Xunta deberá ir acompañado de un plan nacional en este ámbito que enriquezca el modelo gallego para poder superar esta crisis, algo ya solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En este sentido, destacó que la planificación “es más necesaria que nunca”. Por eso hace falta esperar que el Gobierno del Estado, haciendo uso de sus competencias en el estado de la alarma, fije un horizonte de vuelta a la nueva normalidad en todos los sectores económicos.

En este sentido, recordó que la Xunta de Galicia colabora de manera constante y leal con el Gobierno central desde el inicio de la crisis del coronavirus. Una colaboración que se puso de manifiesto cuando la Administración autonómica propuso la creación de alojamientos turísticos de guardia para cubrir las necesidades de colectivos esenciales y vulnerables, una idea exportada al conjunto del Estado. También en las diferentes reuniones en las que se trasladó el trabajo que se está haciendo desde Galicia y las demandas específicas de nuestro sector turístico y compartiendo las primeras conclusiones del grupo de trabajo para el plan de seguridad sanitaria.

Turismo de Galicia elaboró un Plan de seguridad higiénico sanitario para intensificar...