lunes. 29.04.2024

La tasa turística en Santiago

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, informó hoy de que la Xunta abre las puertas a fijar una tasa turística en Santiago de Compostela pero siempre y cuando se llegue a un consenso con el sector y sea el ayuntamiento de la capital el encargado de recaudar este impuesto.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, reúnese coa alcaldesa do Concello de Santiago, Goretti Sanmartín. Edificio Administrativo de San Caetano, Despacho da Presidencia, 02/10/23.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, reúnese coa alcaldesa do Concello de Santiago, Goretti Sanmartín. Edificio Administrativo de San Caetano, Despacho da Presidencia, 02/10/23.

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, informó hoy de que la Xunta abre las puertas a fijar una tasa turística en Santiago de Compostela pero siempre y cuando se llegue a un consenso con el sector y sea el ayuntamiento de la capital el encargado de recaudar este impuesto.

Así se lo trasladó a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en la que fue la primera de la ronda de reuniones con regidores de las principales ciudades gallegas tras los comicios municipales, y que el líder del Gobierno autonómico definió como un encuentro “cordial, constructivo y operativo”.

Rueda aseguró que la decisión de implantar una tasa turística en una ciudad como Santiago tiene que “estar muy argumentada”. Por eso, entre los otros requisitos para que la Xunta inicie la tramitación necesaria para aplicar este nuevo impuesto está realizar un estudio riguroso sobre los flujos turísticos que registra la capital gallega y que justifiquen la puesta en marcha de esta tasa. “Hay que tener datos objetivos sobre la tasa media de ocupación en Santiago durante todo el año, la afluencia turística, las repercusiones que tiene en el día a día de los residentes en la ciudad... “, indicó el presidente.

Xunta y ayuntamiento acordaron que este estudio podrá realizarse al amparo del Plan de Sustentabilidade Turística de Santiago, dotado de 3 millones de euros y que se va a prorrogar por su baja ejecución. Además, tal y como resaltó Rueda, el objetivo de la Xunta es que en caso de que finalmente se aplicara una tasa turística, prácticamente la recaudación íntegra deberá ser invertida en “finalidades turísticas para impactar en las zonas que puedan estar más afectadas” por la afluencia de viajeros.

MEJORA DE LA MOVILIDAD

Por otra parte, Rueda resaltó los avances realizados entre ambas administraciones para mejorar la movilidad en la capital gallega. El titular de la Xunta anunció que la próxima semana se va a celebrar una reunión “de carácter técnico” para evaluar un estudio sobre las actuaciones necesarias para mejorar la movilidad alrededor del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) mientras que duren las obras de ampliación.

La Xunta va a invertir 73 millones de euros en ampliar un 30 % la superficie del CHUS para adaptar este centro hospitalario -que le da servicio a 450.000 pacientes- a la medicina de las próximas décadas. La realización de las obras implicará una reducción de las plazas de aparcamiento. En la reunión de la próxima semana, ayuntamiento y Gobierno autonómico analizarán que medidas debe tomar cada administración para minimizar las molestias a los pacientes y sus familias durante las obras.

Además, tal y como informó Rueda, durante el encuentro se evaluó el problema de falta de taxis que sufre Santiago en momentos puntuales de gran afluencia turística. El presidente confirmó que el ayuntamiento va a solicitar más licencias definitivas de taxi y que la Xunta evaluará esta solicitud y se “está argumentada técnicamente” dará luz verde a incrementar el número de este tipo de licencias en Santiago.

PRESUPUESTO CAPITALIDAD Y VIVIENDA PÚBLICA

Con respecto a la demanda de Santiago de que se le incremente el presupuesto de Capitalidad, el presidente de la Xunta defendió que se aborde “con rigor” y de forma “conjunta” en el órgano del Consello da Capitalidaed que se reunirá próximamente para abordar esta cuestión.

Además, Rueda y Sanmartin abordaron también la problemática del acceso a la vivienda y medidas para aumentar el parque de vivienda pública en la capital gallega. En concreto, analizaron la necesidad de que el ayuntamiento ceda algún terreno para construir vivienda protegida, después de que la parcela de titularidad de la Xunta en la calle Xoán XXIII -a un lado de la biblioteca Ánxel Casal- no puede destinarse a ese uso según el PXOM. Ambas administraciones acordaron que la Xunta cederá esa parcela al ayuntamiento para habilitar zonas verdes y, a cambio, el consistorio habilitará nuevos terrenos para que el Ejecutivo autonómico construya vivienda de promoción pública.

Por último, la Xunta instó al ayuntamiento a que le remita una propuesta de convenio -como ya hicieron otros municipios- para colaborar en las mejoras necesarias en la red de abastecimiento y saneamiento en las zonas rurales del ayuntamiento de Santiago.

La tasa turística en Santiago
Comentarios