Los sambenitos de la Catedral de Tui, protagonistas en Madrid en una exposición del Centro Sefarad-Israel

Autoridades y representantes institucionales durante la inauguración de la exposición “Los sambenitos de la catedral de Tui: historia, memoria e infamia” en el Centro Sefarad-Israel de Madrid, que reúne una de las colecciones más singulares del patrimonio sefardí gallego.
La colección de sambenitos de la Catedral de Tui protagoniza en Madrid la exposición “Historia, memoria e infamia”, abierta en el Centro Sefarad-Israel hasta el 4 de febrero para difundir este singular legado sefardí.

La colección de sambenitos de la Catedral de Tui es la gran protagonista en Madrid en la exposición “Los sambenitos de la catedral de Tui: historia, memoria e infamia”, que puede visitarse en el Centro Sefarad-Israel hasta el próximo 4 de febrero.

La muestra fue inaugurada este mediodía por el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro González, y el director general del Centro Sefarad-Israel, José Thomas Lozano. El acto contó también con la presencia de la concejala de Turismo, Ana Núñez; el director gerente de la Red de Juderías de España, Iñaki Echeveste; y el diputado autonómico Moisés Rodríguez.

El objetivo de la exposición es contribuir a la difusión de unas piezas singulares que custodia la catedral tudense y que constituyen una testimonianza excepcional de la presencia sefardí en la ciudad. La colección está formada por cinco lienzos en los que aparecen pintados catorce sambenitos, correspondientes a otras tantas personas “penitenciadas” o condenadas por el Tribunal de la Inquisición por prácticas vinculadas al judaísmo, en procesos realizados durante las primeras décadas del siglo XVII.

Estos lienzos estaban concebidos para colocarse en las paredes de la catedral como condena permanente, señalando de forma infamante a los condenados y a sus familias a lo largo del tiempo.

Un momento del acto inaugural de la muestra “Los sambenitos de la catedral de Tui: historia, memoria e infamia” en el Centro Sefarad-Israel (Madrid), con las piezas expuestas como testimonio de los procesos inquisitoriales vinculados a la comunidad sefardí.

El conjunto de sambenitos se considera uno de los principales elementos patrimoniales de Tui como legado de la presencia de comunidades judías —hasta la expulsión de 1492— y también de los posteriores grupos de “cristianos nuevos” de los siglos XVI y XVII. Este patrimonio está en el origen de la incorporación de Tui, en el año 2019, a la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, entidad que integra a 22 ciudades españolas y que acaba de sumar seis nuevos municipios tras un reciente proceso de ampliación.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, subrayó que esta exposición supone una oportunidad excelente para difundir el legado judío de Tui y dar a conocer unos elementos patrimoniales “excepcionales”, pero todavía poco conocidos tanto por el público general como por los propios estudiosos. Además, destacó que la muestra es también una ocasión relevante para la promoción turística y cultural de la ciudad, especialmente en el marco del 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Tui, efeméride en la que se enmarca esta iniciativa. El regidor agradeció, asimismo, la colaboración del Centro Sefarad-Israel en la organización de la exposición.

El Centro Sefarad-Israel es una institución de diplomacia pública integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, con el propósito de reforzar los vínculos entre España y el mundo judío. Desde su creación en 2006 desarrolla una intensa actividad cultural, educativa y de memoria con exposiciones, conferencias, cine, conciertos y actividades académicas, tanto presenciales como en línea, formando parte de la Red de Casas de diplomacia pública del Estado.