domingo. 26.06.2022

Las rutas del Camino Portugués suponen cerca del 29% de los caminantes a Galicia

Portugal es el principal territorio de origen del turismo internacional que viene a Galicia, ya que suelen superarse los 230.000 portugueses en un año. 
Esta mañana en el Wow Porto, presentación del proyecto ‘Mujeres del Camino Portugués”, impulsado por el entidad turística para promocionar los 14 ayuntamientos de este área del sur de la provincia en el país vecino.
Esta mañana en el Wow Porto, presentación del proyecto ‘Mujeres del Camino Portugués”, impulsado por el entidad turística para promocionar los 14 ayuntamientos de este área del sur de la provincia en el país vecino.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luis López, mostró esta mañana el “absoluto apoyo y total colaboración” del Gobierno gallego con el Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño como destino turístico de primer nivel y eje central del Camino Portugués.

El representante autonómico clausuró el acto de presentación del proyecto Mujeres del Camino Portugués en el Wow Porto-The Cultural District, en el municipio de Vila Nova de Gaia, y que fue impulsado por el citado Geodestino para seguir dando a conocer sus 14 ayuntamientos del sur de la provincia de Pontevedra en el país vecino. En este evento también estuvo acompañado por el presidente de Turismo de Oporto y Norte de Portugal, Luis Pedro Martíns; el alcalde de Nigrán y presidente del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño, Juan González; y la alcaldesa de Tomiño y presidenta de la AD Galicia Sudoeste Rural, Sandra González; entre otras autoridades.

Luis López destacó la enorme “importancia” del Camino de Santiago como elemento identitario, cultural, patrimonial y religioso de Galicia y como llave vertebradora en la conformación de Europa, al tiempo que destacó sus valores, como el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo o la superación. Por ello, calificó de muy “acertada” la propuesta del Geodestino de orientar su promoción en Portugal a través del “Camino y del papel fundamental y protagonista que siempre tuvieron las mujeres en Galicia”.

Paralelamente, el delegado territorial puso en valor la importancia “y peso” de las rutas del Camino Portugués, ya que suponen cerca del 29% de los caminantes a Galicia.

“Más allá del Camino y de su importancia central como producto turístico de reconocimiento mundial, Portugal es el principal territorio de origen del turismo internacional que viene a Galicia, ya que suelen superarse los 230.000 portugueses en un año a pleno rendimiento y sin restricciones como lo que esperamos en este 2022 tras dos años difíciles por la pandemia, por lo que desde la Xunta consideramos muy certera esta propuesta del Geodestino de apostar por el país vecino y hermano y para ello cuenta con la total colaboración del Gobierno gallego”, detalló el representante autonómico.

Finalmente, Luis López cerró su intervención haciendo un rápido recorrido por los 14 ayuntamientos del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño señalando los que son, junto a una gastronomía de máximo reconocimiento mundial, sus principales iconos turísticos, entre las que figuran el espíritu de la Arribada que rezuma en el casco histórico de Baiona, los pazos de Gondomar, las playas América y Panxón en Nigrán, el Monte de Santa Tegra en A Guarda, el Monasterio de Oia, los Muíños de Folón y Picón en O Rosal, la Catedral de Tui, las sendas del Miño en Tomiño, el Pazo de los Marqueses en Mos, las Gándaras de Budiño en O Porriño, la belleza de Serra do Suído y de sus ríos en Fornelos de Montes, los yacimientos arqueológicos milenarios de Pazos de Borbén, la Isla de San Simón en Redondela o el Castillo de Soutomaior.

Las rutas del Camino Portugués suponen cerca del 29% de los caminantes a Galicia
Comentarios