martes. 16.04.2024

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, abogó hoy por seguir destinando inversiones a la revitalización del patrimonio natural y que al tiempo se siga consolidando un turismo "sostenible y de calidad” en Galicia, tal y como ocurrió esta semana Santa. “Seguiremos mejorando e impulsando ese turismo de naturaleza del cual Galicia es tan rica y que, por lo tanto, los gallegos tenemos que conocer; porque se lo conocemos, lo preservaremos, lo cuidaremos y lo mimaremos”, destacó.

Coincidiendo con el último día, hasta el próximo período, en el que será necesaria autorización de la Xunta para poder acceder al Monumento natural playa de las Catedrales, la conselleira estuvo hoy en la zona para hacer un balance sobre la afluencia inscrita nos últimos 10 días y poner en valor el esfuerzo realizado por su departamento con el fin de proteger y revitalizar el patrimonio natural gallego, teniendo en cuenta también su gran valor como reclamo turístico.

En este sentido, puso como ejemplo el arenal de Ribadeo, un espacio en el que su departamento invirtió más de 1,35 millones de euros desde 2015 y que este año se consolida como una buena alternativa de ocio para aquellas personas que buscan realizar actividades en espacios abiertos y de forma segura.

Desde lo pasado 27 de marzo, indicó que cerca de 6.000 personas solicitaron a través de la web habilitada por la Xunta el permiso necesario para visitar el monumento y explicó que, la raíz de la aprobación del Plan de conservación de las Catedrales en 2015, la Semana Santa es una de las épocas del año en las que las visitas a la zona quedan restringidas a 4.812 personas al día.

Los datos de afluencia hasta hoy, aún provisionales, indican un descenso con respeto al mismo período de 2019, último año de referencia, ya que hace falta recordar que en 2020 no se concedieron autorizaciones debido a las restricciones impuestas por la covid.

En todo caso, la conselleira indicó que se trata de un dato que hay que enmarcarlo en un contexto “atípico” como el actual y que provocó en todo el mundo una caída drástica y generalizada de los flujos turísticos.

Con el fin de controlar el acceso al monumento natural y facilitar información y ayuda a las personas que lo visitaron durante esta semana Santa, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda activó sobre el terreno, durante los últimos 10 días, un dispositivo especial integrado por 7 trabajadores. Se encargaron de la comprobación in situ de las autorizaciones de acceso, del control de la zona de aparcamiento y del tránsito de vehículos, y de la realización de visitas guiadas gratuitas por el monumento natural. Asimismo, un agente medioambiental también estuvo por la zona, coincidiendo sobre todo con las horas de bajamar, en las que suele concentrarse la mayor afluencia de gente en la playa.

BALANCE

En cuanto al balance provisional de visitantes en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, otro de los destinos más demandados en Galicia durante la Semana Santa, entre los cuatro archipiélagos recibieron un total de cerca de 6.000 personas en el período comprendido entre el viernes 26 de marzo y el domingo 4 de abril. En este recuento se incluyen tanto los viajeros que accedieron en barco a través del transporte regular, como los que lo hicieron en embarcaciones privadas o con permisos de chapuzón.

A modo de conclusión, la conselleira agradeció el comportamiento y la responsabilidad de los visitantes para garantizar que la campaña de Semana Santa de este año se esté desarrollando sin incidentes, al tiempo que incidió en la importancia de la labor realizada por todos los integrantes de los diferentes operativos y también por los agentes medioambientales, que reforzaron la información recogida en los carteles instalados para advertir a los visitantes de los riesgos existentes, así como de las sanciones que pueden imponer en caso de detectar algún comportamiento imprudente.

Revitalizar el patrimonio natural y consolidar el turismo sostenible en Galicia